Determinacion de factores de emision para fuentes moviles a gasolina en estado de ralenti generadas en la ciudad de bogota dc

La legislación ambiental colombiana que hace referencia a las emisiones de las fuentes móvilesaccionadas por gasolina, se determinan como partes por millón (ppm) en el caso de loshidrocarburos (HC) no quemados y como porcentaje para el monóxido de carbono (CO) sin teneren cuenta las emisiones de dió...

Full description

Autores:
Diaz Guerrero, Richard
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/17784
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/17784
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Emisiones vehiculares
Estado ralentí
Parque automotor
Tasa de emisión
Factorde emisión
Emissions vehiculars
State ralenti
Vehicle park
Rate of emission
Emission factor
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:La legislación ambiental colombiana que hace referencia a las emisiones de las fuentes móvilesaccionadas por gasolina, se determinan como partes por millón (ppm) en el caso de loshidrocarburos (HC) no quemados y como porcentaje para el monóxido de carbono (CO) sin teneren cuenta las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que en la medida del proyecto se hacenimportantes por su efecto invernadero. En este proyecto se obtuvo información de las emisiones del parque automotor accionado porgasolina de la ciudad de Bogota DC, gracias a la necesidad de obtener un certificado de gases quees de carácter obligatorio su obtención en un centro de diagnóstico reconocido (CDR) por parte dela autoridad ambiental distrital denominada Departamento Técnico Administrativo del MedioAmbiente (DAMA). En ese sentido, se desarrolló una investigación con la que se obtuvo la cargacontaminante en Kilogramos — hora (Kg/h), para los vehículos que circulan por la ciudad según elaño modelo de los mismos, referenciado al periodo que establece la resolución 160 de 1996 delDAMA, la cual establece los valores máximos de emisiones permitidas para HC y CO. Finalmente, se determina los valores de contaminación en Toneladas — año (Ton/año), para loscompuestos HC, CO y CO2, y se logra obtener unos valores de cumplimiento de la resolución 160de 1996 del DAMA, donde se muestra que se puede disminuir los valores máximos permitidos deemisiones de HC y CO.