Elementos para la investigación semiótica en la plaza de mercado

Elementos para la investigación semiótica en la plaza de mercado El presente artículo es un recorrido teórico y de presiones conceptuales necesarias paraexplicar su objeto de estudio: el espacio público en la plaza de mercado de la zona centro de Bucaramanga. Esta investigación no sólo revela la rel...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/7649
Acceso en línea:
https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistaS/article/view/1956
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/7649
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_6a28f6623bfbdb6a77a9c0988e4203cb
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/7649
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)2011-07-272022-03-14T20:25:28Z2022-03-14T20:25:28Zhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistaS/article/view/1956https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/7649Elementos para la investigación semiótica en la plaza de mercado El presente artículo es un recorrido teórico y de presiones conceptuales necesarias paraexplicar su objeto de estudio: el espacio público en la plaza de mercado de la zona centro de Bucaramanga. Esta investigación no sólo revela la relación que se da entre la semiótica y lo urbano, en donde la ciudad y sus espacios se entienden desde su dimensión sensible (plano de expresión) y su concepción simbólica (contenido), sino también identifica la manera en que este objeto es dotado de sentido por el habitante común. En estas líneas se explica cómo una investigación, social en este caso, se puede convertir en un relato y a su vez en un discurso en el que hay modelos actanciales y programas narrativos. Asimismo, este escrito hace parte del marco teórico de la investigación “La cotidianidad de la plaza de mercado de la zona centro de la ciudad de Bucaramanga en el discurso de sus usuarios”, que fue llevada a cabo por el autor, entre el segundo semestre de 2005 y el primero de 2007, dentro del programa académico de la Maestría en Semiótica, de la Universidad Industrial del Santander, en el grupo de investigación Cultura y Narración en Colombia (CUYNACO).Palabras clave: Semiótica, investigación, discurso, ciudad, modelo actancial, programa narrativo.Elements for semiotic research in the market placeThe present article is a review on theoretical and conceptual pressures necessary to explain its subject matter: the public space in the market place downtown in Bucaramanga. This study not only reveals the relationship given between semiotics and the urban, where the city and its spaces are understood from their sensitive dimension (expression plane) and their symbolic conception (content), but it also identifies the ways in which this object is given sense to by the common dweller. In these lines there is explanation on how a study, in this case social, can become a story and, in turn, a discourse where there exist actantial models and narrative programs. Additionally, this text makes part of the theoretical research study “Everyday life in the Bucaramanga downtown market place in the speech of its users”, which was carried out by the author between the first semesters of 2005 and 2007 within the academic program of the Masters in Semiotics at Universidad Industrial de Santander, in the research group Cultura y Narración en Colombia (CUYNACO).Keywords: Semiotics, research, discourse, city, actantial model, narrative program. application/pdfspaUniversidad Industrial de Santanderhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistaS/article/view/1956/2329Revista S; Vol. 4 Núm. 1 (2010): Revista SRevista S; Vol. 4 No. 1 (2010): Revista SREVISTA S; v. 4 n. 1 (2010): Revista S2145-85452011-074XElementos para la investigación semiótica en la plaza de mercadoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Díaz Téllez, Ángel Saúl20.500.14071/7649oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/76492022-03-16 12:40:03.878metadata.onlyhttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Elementos para la investigación semiótica en la plaza de mercado
title Elementos para la investigación semiótica en la plaza de mercado
spellingShingle Elementos para la investigación semiótica en la plaza de mercado
title_short Elementos para la investigación semiótica en la plaza de mercado
title_full Elementos para la investigación semiótica en la plaza de mercado
title_fullStr Elementos para la investigación semiótica en la plaza de mercado
title_full_unstemmed Elementos para la investigación semiótica en la plaza de mercado
title_sort Elementos para la investigación semiótica en la plaza de mercado
description Elementos para la investigación semiótica en la plaza de mercado El presente artículo es un recorrido teórico y de presiones conceptuales necesarias paraexplicar su objeto de estudio: el espacio público en la plaza de mercado de la zona centro de Bucaramanga. Esta investigación no sólo revela la relación que se da entre la semiótica y lo urbano, en donde la ciudad y sus espacios se entienden desde su dimensión sensible (plano de expresión) y su concepción simbólica (contenido), sino también identifica la manera en que este objeto es dotado de sentido por el habitante común. En estas líneas se explica cómo una investigación, social en este caso, se puede convertir en un relato y a su vez en un discurso en el que hay modelos actanciales y programas narrativos. Asimismo, este escrito hace parte del marco teórico de la investigación “La cotidianidad de la plaza de mercado de la zona centro de la ciudad de Bucaramanga en el discurso de sus usuarios”, que fue llevada a cabo por el autor, entre el segundo semestre de 2005 y el primero de 2007, dentro del programa académico de la Maestría en Semiótica, de la Universidad Industrial del Santander, en el grupo de investigación Cultura y Narración en Colombia (CUYNACO).Palabras clave: Semiótica, investigación, discurso, ciudad, modelo actancial, programa narrativo.Elements for semiotic research in the market placeThe present article is a review on theoretical and conceptual pressures necessary to explain its subject matter: the public space in the market place downtown in Bucaramanga. This study not only reveals the relationship given between semiotics and the urban, where the city and its spaces are understood from their sensitive dimension (expression plane) and their symbolic conception (content), but it also identifies the ways in which this object is given sense to by the common dweller. In these lines there is explanation on how a study, in this case social, can become a story and, in turn, a discourse where there exist actantial models and narrative programs. Additionally, this text makes part of the theoretical research study “Everyday life in the Bucaramanga downtown market place in the speech of its users”, which was carried out by the author between the first semesters of 2005 and 2007 within the academic program of the Masters in Semiotics at Universidad Industrial de Santander, in the research group Cultura y Narración en Colombia (CUYNACO).Keywords: Semiotics, research, discourse, city, actantial model, narrative program. 
publishDate 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-14T20:25:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-14T20:25:28Z
dc.date.none.fl_str_mv 2011-07-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistaS/article/view/1956
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/7649
url https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistaS/article/view/1956
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/7649
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistaS/article/view/1956/2329
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.source.es-ES.fl_str_mv Revista S; Vol. 4 Núm. 1 (2010): Revista S
dc.source.en-US.fl_str_mv Revista S; Vol. 4 No. 1 (2010): Revista S
dc.source.pt-BR.fl_str_mv REVISTA S; v. 4 n. 1 (2010): Revista S
dc.source.none.fl_str_mv 2145-8545
2011-074X
institution Universidad Industrial de Santander
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1812187088809885696