Construyendo la solución de un problema aditivo con la ayuda de la matemática formal y la matemática informal en los niños de primer grado

Esta investigación en el aula, se realizó en el colegio Liceo Patria, con 36 alumnos de primero primaria. En él aplicamos cinco actividades donde proponemos problemas de tipo aditivo; esas actividades son tres talleres, una carta que recibe cada niño, y una fiSala de juegos. Para poder realizar un an...

Full description

Autores:
Serrano Rodríguez, Diana Marcela
Ramirez Maluendas, Camilo
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/21323
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21323
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Matemática formal
Matemática informal
Problemas aditivos
Estrategias de tipo aditivo
Formal Mathematics
Mathematical informally
Problems additives
Strategies type additive
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_69a73320501e34d92a2dcd68ef0e6b85
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/21323
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Construyendo la solución de un problema aditivo con la ayuda de la matemática formal y la matemática informal en los niños de primer grado
dc.title.english.none.fl_str_mv Building the solution of a problem additive with the help of the formal mathematics and informal mathematics in children of first grade*.
title Construyendo la solución de un problema aditivo con la ayuda de la matemática formal y la matemática informal en los niños de primer grado
spellingShingle Construyendo la solución de un problema aditivo con la ayuda de la matemática formal y la matemática informal en los niños de primer grado
Matemática formal
Matemática informal
Problemas aditivos
Estrategias de tipo aditivo
Formal Mathematics
Mathematical informally
Problems additives
Strategies type additive
title_short Construyendo la solución de un problema aditivo con la ayuda de la matemática formal y la matemática informal en los niños de primer grado
title_full Construyendo la solución de un problema aditivo con la ayuda de la matemática formal y la matemática informal en los niños de primer grado
title_fullStr Construyendo la solución de un problema aditivo con la ayuda de la matemática formal y la matemática informal en los niños de primer grado
title_full_unstemmed Construyendo la solución de un problema aditivo con la ayuda de la matemática formal y la matemática informal en los niños de primer grado
title_sort Construyendo la solución de un problema aditivo con la ayuda de la matemática formal y la matemática informal en los niños de primer grado
dc.creator.fl_str_mv Serrano Rodríguez, Diana Marcela
Ramirez Maluendas, Camilo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cogollo Guevara, Cristian
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Serrano Rodríguez, Diana Marcela
Ramirez Maluendas, Camilo
dc.subject.none.fl_str_mv Matemática formal
Matemática informal
Problemas aditivos
Estrategias de tipo aditivo
topic Matemática formal
Matemática informal
Problemas aditivos
Estrategias de tipo aditivo
Formal Mathematics
Mathematical informally
Problems additives
Strategies type additive
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Formal Mathematics
Mathematical informally
Problems additives
Strategies type additive
description Esta investigación en el aula, se realizó en el colegio Liceo Patria, con 36 alumnos de primero primaria. En él aplicamos cinco actividades donde proponemos problemas de tipo aditivo; esas actividades son tres talleres, una carta que recibe cada niño, y una fiSala de juegos. Para poder realizar un análisis detallado de las estrategias empleadas, decidimos tomar un pequeño grupo piloto de 7 estudiantes. La pregunta que dio origen a esta investigación es: Cuando los niños se enfrentan a situaciones problemas de tipo aditivo, ¿existirá alguna relación entre el conocimiento formal e informal del niño, y cómo se refleja en las estrategias utilizadas para resolver problemas? Para tratar de dar una respuesta acertada nos fijamos tres objetivos que son: Identificar las estrategias utilizadas por los niños al presentarles situaciones problema de tipo aditivo; analizar la relación existente entre el conocimiento formal e informal, a través de las estrategias utilizadas por los niños al resolver situaciones problema de tipo aditivo, basándonos en la teoría cognitiva; y formular unas posibles categorías donde podamos clasificar las estrategias utilizadas por los niños al resolver situaciones de tipo aditivo. Mediante el análisis de los datos, el aporte de los autores leídos, y nuestra interpretación, proponemos unas categorías para el análisis. A través de éstas, manifestamos que la matemática informal de los niños es la base para aprender de manera significativa los algoritmos enseñados en la escuela, y éstos, a su vez, son una herramienta para interpretar y modelar las estrategias informales empleadas por ellos.
publishDate 2008
dc.date.available.none.fl_str_mv 2008
2024-03-03T17:06:06Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T17:06:06Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21323
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21323
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Matemáticas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6ece028a-9dca-4cd8-825a-c4bb2b631467/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/324c3406-81ce-45b2-bcaa-d35532c547e7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f5ab35e468e8a5804158bc1d5040c035
4d6c76c47258f34640f8a1e89d340f1d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095171854270464
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cogollo Guevara, CristianSerrano Rodríguez, Diana MarcelaRamirez Maluendas, Camilo2024-03-03T17:06:06Z20082024-03-03T17:06:06Z20082008https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21323Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEsta investigación en el aula, se realizó en el colegio Liceo Patria, con 36 alumnos de primero primaria. En él aplicamos cinco actividades donde proponemos problemas de tipo aditivo; esas actividades son tres talleres, una carta que recibe cada niño, y una fiSala de juegos. Para poder realizar un análisis detallado de las estrategias empleadas, decidimos tomar un pequeño grupo piloto de 7 estudiantes. La pregunta que dio origen a esta investigación es: Cuando los niños se enfrentan a situaciones problemas de tipo aditivo, ¿existirá alguna relación entre el conocimiento formal e informal del niño, y cómo se refleja en las estrategias utilizadas para resolver problemas? Para tratar de dar una respuesta acertada nos fijamos tres objetivos que son: Identificar las estrategias utilizadas por los niños al presentarles situaciones problema de tipo aditivo; analizar la relación existente entre el conocimiento formal e informal, a través de las estrategias utilizadas por los niños al resolver situaciones problema de tipo aditivo, basándonos en la teoría cognitiva; y formular unas posibles categorías donde podamos clasificar las estrategias utilizadas por los niños al resolver situaciones de tipo aditivo. Mediante el análisis de los datos, el aporte de los autores leídos, y nuestra interpretación, proponemos unas categorías para el análisis. A través de éstas, manifestamos que la matemática informal de los niños es la base para aprender de manera significativa los algoritmos enseñados en la escuela, y éstos, a su vez, son una herramienta para interpretar y modelar las estrategias informales empleadas por ellos.PregradoLicenciado en MatemáticasThis investigation in the classroom was carried out in the school Liceo Patria, with 36 students. In this we apply five activities where we propose problems additive type; those activities are three workshops, a letter that each child, and a fiRoom of games. In order to perform this research we decided to take a small pilot group of 7 students. The question that originated this investigation is: When children are facing problems of additive type, is there any relationship between formal and informal knowledge of the child, and how is it reflected in the strategies used to solve problems? To attempt to give an accurate answer we set the following three objectives: to identify the strategies used by children when presenting problem situations of additive type; to analyze the relationship between formal and informal knowledge through the strategies used by children when solving problems of additive type based on the cognitive theory; and finally, to formulate a few possible categories that allow us to classify the strategies used by children when resolving situations of additive type. Through data analysis, the contribution of the authors, and our interpretation, we propose some categories for analysis. Through these, we manifest that the mathematical informal of the children is the basis for learning algorithms significantly taught in school and they, in turn, are a tool for interpreting and informal modeling strategies employed by themapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de CienciasLicenciatura en MatemáticasEscuela de MatemáticasMatemática formalMatemática informalProblemas aditivosEstrategias de tipo aditivoFormal MathematicsMathematical informallyProblems additivesStrategies type additiveConstruyendo la solución de un problema aditivo con la ayuda de la matemática formal y la matemática informal en los niños de primer gradoBuilding the solution of a problem additive with the help of the formal mathematics and informal mathematics in children of first grade*.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf2857512https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6ece028a-9dca-4cd8-825a-c4bb2b631467/downloadf5ab35e468e8a5804158bc1d5040c035MD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf165688https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/324c3406-81ce-45b2-bcaa-d35532c547e7/download4d6c76c47258f34640f8a1e89d340f1dMD5220.500.14071/21323oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/213232024-03-03 12:06:06.618http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co