Construyendo la solución de un problema aditivo con la ayuda de la matemática formal y la matemática informal en los niños de primer grado
Esta investigación en el aula, se realizó en el colegio Liceo Patria, con 36 alumnos de primero primaria. En él aplicamos cinco actividades donde proponemos problemas de tipo aditivo; esas actividades son tres talleres, una carta que recibe cada niño, y una fiSala de juegos. Para poder realizar un an...
- Autores:
-
Serrano Rodríguez, Diana Marcela
Ramirez Maluendas, Camilo
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/21323
- Palabra clave:
- Matemática formal
Matemática informal
Problemas aditivos
Estrategias de tipo aditivo
Formal Mathematics
Mathematical informally
Problems additives
Strategies type additive
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_69a73320501e34d92a2dcd68ef0e6b85 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/21323 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Construyendo la solución de un problema aditivo con la ayuda de la matemática formal y la matemática informal en los niños de primer grado |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Building the solution of a problem additive with the help of the formal mathematics and informal mathematics in children of first grade*. |
title |
Construyendo la solución de un problema aditivo con la ayuda de la matemática formal y la matemática informal en los niños de primer grado |
spellingShingle |
Construyendo la solución de un problema aditivo con la ayuda de la matemática formal y la matemática informal en los niños de primer grado Matemática formal Matemática informal Problemas aditivos Estrategias de tipo aditivo Formal Mathematics Mathematical informally Problems additives Strategies type additive |
title_short |
Construyendo la solución de un problema aditivo con la ayuda de la matemática formal y la matemática informal en los niños de primer grado |
title_full |
Construyendo la solución de un problema aditivo con la ayuda de la matemática formal y la matemática informal en los niños de primer grado |
title_fullStr |
Construyendo la solución de un problema aditivo con la ayuda de la matemática formal y la matemática informal en los niños de primer grado |
title_full_unstemmed |
Construyendo la solución de un problema aditivo con la ayuda de la matemática formal y la matemática informal en los niños de primer grado |
title_sort |
Construyendo la solución de un problema aditivo con la ayuda de la matemática formal y la matemática informal en los niños de primer grado |
dc.creator.fl_str_mv |
Serrano Rodríguez, Diana Marcela Ramirez Maluendas, Camilo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cogollo Guevara, Cristian |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Serrano Rodríguez, Diana Marcela Ramirez Maluendas, Camilo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Matemática formal Matemática informal Problemas aditivos Estrategias de tipo aditivo |
topic |
Matemática formal Matemática informal Problemas aditivos Estrategias de tipo aditivo Formal Mathematics Mathematical informally Problems additives Strategies type additive |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Formal Mathematics Mathematical informally Problems additives Strategies type additive |
description |
Esta investigación en el aula, se realizó en el colegio Liceo Patria, con 36 alumnos de primero primaria. En él aplicamos cinco actividades donde proponemos problemas de tipo aditivo; esas actividades son tres talleres, una carta que recibe cada niño, y una fiSala de juegos. Para poder realizar un análisis detallado de las estrategias empleadas, decidimos tomar un pequeño grupo piloto de 7 estudiantes. La pregunta que dio origen a esta investigación es: Cuando los niños se enfrentan a situaciones problemas de tipo aditivo, ¿existirá alguna relación entre el conocimiento formal e informal del niño, y cómo se refleja en las estrategias utilizadas para resolver problemas? Para tratar de dar una respuesta acertada nos fijamos tres objetivos que son: Identificar las estrategias utilizadas por los niños al presentarles situaciones problema de tipo aditivo; analizar la relación existente entre el conocimiento formal e informal, a través de las estrategias utilizadas por los niños al resolver situaciones problema de tipo aditivo, basándonos en la teoría cognitiva; y formular unas posibles categorías donde podamos clasificar las estrategias utilizadas por los niños al resolver situaciones de tipo aditivo. Mediante el análisis de los datos, el aporte de los autores leídos, y nuestra interpretación, proponemos unas categorías para el análisis. A través de éstas, manifestamos que la matemática informal de los niños es la base para aprender de manera significativa los algoritmos enseñados en la escuela, y éstos, a su vez, son una herramienta para interpretar y modelar las estrategias informales empleadas por ellos. |
publishDate |
2008 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2008 2024-03-03T17:06:06Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T17:06:06Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21323 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21323 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Matemáticas |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Matemáticas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6ece028a-9dca-4cd8-825a-c4bb2b631467/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/324c3406-81ce-45b2-bcaa-d35532c547e7/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f5ab35e468e8a5804158bc1d5040c035 4d6c76c47258f34640f8a1e89d340f1d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095171854270464 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cogollo Guevara, CristianSerrano Rodríguez, Diana MarcelaRamirez Maluendas, Camilo2024-03-03T17:06:06Z20082024-03-03T17:06:06Z20082008https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21323Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEsta investigación en el aula, se realizó en el colegio Liceo Patria, con 36 alumnos de primero primaria. En él aplicamos cinco actividades donde proponemos problemas de tipo aditivo; esas actividades son tres talleres, una carta que recibe cada niño, y una fiSala de juegos. Para poder realizar un análisis detallado de las estrategias empleadas, decidimos tomar un pequeño grupo piloto de 7 estudiantes. La pregunta que dio origen a esta investigación es: Cuando los niños se enfrentan a situaciones problemas de tipo aditivo, ¿existirá alguna relación entre el conocimiento formal e informal del niño, y cómo se refleja en las estrategias utilizadas para resolver problemas? Para tratar de dar una respuesta acertada nos fijamos tres objetivos que son: Identificar las estrategias utilizadas por los niños al presentarles situaciones problema de tipo aditivo; analizar la relación existente entre el conocimiento formal e informal, a través de las estrategias utilizadas por los niños al resolver situaciones problema de tipo aditivo, basándonos en la teoría cognitiva; y formular unas posibles categorías donde podamos clasificar las estrategias utilizadas por los niños al resolver situaciones de tipo aditivo. Mediante el análisis de los datos, el aporte de los autores leídos, y nuestra interpretación, proponemos unas categorías para el análisis. A través de éstas, manifestamos que la matemática informal de los niños es la base para aprender de manera significativa los algoritmos enseñados en la escuela, y éstos, a su vez, son una herramienta para interpretar y modelar las estrategias informales empleadas por ellos.PregradoLicenciado en MatemáticasThis investigation in the classroom was carried out in the school Liceo Patria, with 36 students. In this we apply five activities where we propose problems additive type; those activities are three workshops, a letter that each child, and a fiRoom of games. In order to perform this research we decided to take a small pilot group of 7 students. The question that originated this investigation is: When children are facing problems of additive type, is there any relationship between formal and informal knowledge of the child, and how is it reflected in the strategies used to solve problems? To attempt to give an accurate answer we set the following three objectives: to identify the strategies used by children when presenting problem situations of additive type; to analyze the relationship between formal and informal knowledge through the strategies used by children when solving problems of additive type based on the cognitive theory; and finally, to formulate a few possible categories that allow us to classify the strategies used by children when resolving situations of additive type. Through data analysis, the contribution of the authors, and our interpretation, we propose some categories for analysis. Through these, we manifest that the mathematical informal of the children is the basis for learning algorithms significantly taught in school and they, in turn, are a tool for interpreting and informal modeling strategies employed by themapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de CienciasLicenciatura en MatemáticasEscuela de MatemáticasMatemática formalMatemática informalProblemas aditivosEstrategias de tipo aditivoFormal MathematicsMathematical informallyProblems additivesStrategies type additiveConstruyendo la solución de un problema aditivo con la ayuda de la matemática formal y la matemática informal en los niños de primer gradoBuilding the solution of a problem additive with the help of the formal mathematics and informal mathematics in children of first grade*.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf2857512https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6ece028a-9dca-4cd8-825a-c4bb2b631467/downloadf5ab35e468e8a5804158bc1d5040c035MD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf165688https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/324c3406-81ce-45b2-bcaa-d35532c547e7/download4d6c76c47258f34640f8a1e89d340f1dMD5220.500.14071/21323oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/213232024-03-03 12:06:06.618http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |