Ajuste de un modelo analítico para la estimación del desgaste en tubería de producción en el Campo la Cira-Infantas en pozos productores

El campo la Cira- Infantas, es un yacimiento maduro actualmente en la etapa de recuperación secundaria a través del proceso de inyección de agua, donde el 84% de los pozos productores cuentan con sistemas de levantamiento artificial por bombeo mecánico, el 15.5 % cuenta con sistemas de cavidades pro...

Full description

Autores:
Urieta Sierra, Yeison Alberto
Tipo de recurso:
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Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/25062
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Palabra clave:
Desgaste de tubing
Campo La Cira-Infantas
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Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
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description El campo la Cira- Infantas, es un yacimiento maduro actualmente en la etapa de recuperación secundaria a través del proceso de inyección de agua, donde el 84% de los pozos productores cuentan con sistemas de levantamiento artificial por bombeo mecánico, el 15.5 % cuenta con sistemas de cavidades progresivas y el 0.5% con sistemas de bombeo electro sumergible. En este trabajo se presenta una sinergia entre el modelo analítico desarrollado por C-FER, el cual tiene en cuenta los efectos de fricción-abrasión y el modelo de corrosión desarrollado por el ICP utilizado para determinar la velocidad de corrosión. Esto tiene como finalidad obtener una mejor estimación del desgaste de la tubería. Una vez teniendo el modelo ajustado se desarrolló un RD SCAN sintético, que permita visualizar el estado de criticidad de la tubería. Adicionalmente se presentará el desarrollo de un modelo analítico para la estimación del RUN LIFE, basado en un análisis estadístico. Los resultados mostraron que el 85 % de la perdida del espesor de la tubería de producción es ocasionado por el efecto combinado entre fricción y abrasión, y en un 15 % por el efecto corrosivo; donde el mayor desgaste se presenta en las áreas de mayor contacto entre tubing y acople, es decir que éste dependen de la geometría del pozo, el peso de las varillas, ángulo de inclinación, doglegs, y las propiedades de los fluidos. El modelo desarrollado para la estimación del RUN LIFE tiene un coeficiente de correlación de 0.92, generando un porcentaje de error entre un rango de 0.1% a 12%. Este trabajo, es realizado como parte de la labor principal desarrollada en la práctica empresarial con Occidental de Colombia, Inc., y fundamentado en propuestas y proyectos ideados por la ingeniería de la compañía.
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En este trabajo se presenta una sinergia entre el modelo analítico desarrollado por C-FER, el cual tiene en cuenta los efectos de fricción-abrasión y el modelo de corrosión desarrollado por el ICP utilizado para determinar la velocidad de corrosión. Esto tiene como finalidad obtener una mejor estimación del desgaste de la tubería. Una vez teniendo el modelo ajustado se desarrolló un RD SCAN sintético, que permita visualizar el estado de criticidad de la tubería. Adicionalmente se presentará el desarrollo de un modelo analítico para la estimación del RUN LIFE, basado en un análisis estadístico. Los resultados mostraron que el 85 % de la perdida del espesor de la tubería de producción es ocasionado por el efecto combinado entre fricción y abrasión, y en un 15 % por el efecto corrosivo; donde el mayor desgaste se presenta en las áreas de mayor contacto entre tubing y acople, es decir que éste dependen de la geometría del pozo, el peso de las varillas, ángulo de inclinación, doglegs, y las propiedades de los fluidos. El modelo desarrollado para la estimación del RUN LIFE tiene un coeficiente de correlación de 0.92, generando un porcentaje de error entre un rango de 0.1% a 12%. Este trabajo, es realizado como parte de la labor principal desarrollada en la práctica empresarial con Occidental de Colombia, Inc., y fundamentado en propuestas y proyectos ideados por la ingeniería de la compañía.PregradoIngeniero de PetróleosThe field Cira-Infantas is a mature reservoir that is actually in a secondary recuperation stage through a process of water injection, where 84% of the producing wells have an artificial lift system by beam pumping. 15.5 % have a progressive cavity system (PCP) and 0.5 % with an electrical submersible pumping system. This work presents a synergy of the analytical model develop by C-FER, which takes into account the friction-abrasion effects and the corrosion model develop by ICP used to determinate the corrosion speed. This is intended to obtain a better tubing wear estimation. Once the model was adjusted, a synthetic RD SCAN was develop which allows to visualize the tubing critical condition. Additionally an analytical model of the RUN LIFE estimation will be presented based on statistically analysis. The results show that the 85 % of production tubing loss of thickness is caused by the frictionabrasion effects while 15% is done by the corrosive effect. The main wear is located is the areas of most contact between the tubing and the coupling. This means that the wear depends on the well geometry, the rod weight, the inclination angle, doglegs and the fluid properties. The model develops for the RUN LIFE estimation has a correlation coefficient of 0.92, causing an error range between 0.1% and 12%. This work was done as part of the main job develops in the business practice with Occidental de Colombia, Inc., and based on proposals and projects designed company’s engineering.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicoquímicasIngeniería de PetróleosEscuela de Ingeniería de PetróleosDesgaste de tubingCampo La Cira-InfantasCorrosiónRun lifePerfil de desgaste.Tubing wearField Cira-InfantasCorrosionRun lifeWearAjuste de un modelo analítico para la estimación del desgaste en tubería de producción en el Campo la Cira-Infantas en pozos productoresAdjustment of an analytical model for the estimation of production tubing wear in field cira infantas producing wells.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf1590619https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8db39499-04cb-4825-bdef-bf3afd13ef9b/download1a504babadbfa0b0ef3cee19e5f0ed4aMD51Documento.pdfapplication/pdf12213583https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/66ea6ecb-02c4-471a-a519-7991b8c2d318/download938ba37170e0f7f6645de4e3bc73b2c4MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf1127376https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c2d5ab3b-8cb3-4a21-bc2d-3200a8f8ccdf/downloadc82b542f2c8a226e1316d9940879384dMD5320.500.14071/25062oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/250622024-03-03 13:37:37.589http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co