El miedo como elemento positivo de poder

El presente trabajo pretende entablar una discusión que permita formalizar la categoría política de miedo como elemento positivo del ejercicio de poder. El artículo contextualiza el pensamiento sobre el miedo a través de una lectura cuidadosa de la obra de Thomas Hobbes y su estudio del Estado como...

Full description

Autores:
Umaña Lozada, Luis Alfredo
Álvarez Lizcano, Lina Maria
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/33652
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33652
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Miedo
Estado
Legitimidad
Elemento.
Fear
State
Legitimacy
Element
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El presente trabajo pretende entablar una discusión que permita formalizar la categoría política de miedo como elemento positivo del ejercicio de poder. El artículo contextualiza el pensamiento sobre el miedo a través de una lectura cuidadosa de la obra de Thomas Hobbes y su estudio del Estado como un agente que protege la paz a través de una relación compleja con su propia capacidad para la violencia. Este análisis abre la posibilidad de la rebelión como intento de reemplazar al soberano. Esto implica que la rebelión siempre será reprimida como intento de socavar la paz estatal. Posteriormente, el artículo entabla un diálogo entre Hobbes los autores contemporáneos post-marxistas Antonio Negri y Michael Hardt para actualizar el debate a las especificidades de la sociedad global contemporánea en la cual se hace necesaria la articulación de categorías como Imperio, globalización, hegemonía, multitud, y rebelión, entre otras. A través de este contraste, el artículo logra una definición positiva del miedo como elemento efectivo para el poder político y una evaluación teórica de su uso y de la posibilidad de una crítica que lo limite. Finalmente, el artículo concluye que el miedo será necesario como elemento efectivo del poder hasta que una nueva conciencia logre posibilitar su obsolescencia.