El miedo como elemento positivo de poder
El presente trabajo pretende entablar una discusión que permita formalizar la categoría política de miedo como elemento positivo del ejercicio de poder. El artículo contextualiza el pensamiento sobre el miedo a través de una lectura cuidadosa de la obra de Thomas Hobbes y su estudio del Estado como...
- Autores:
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Umaña Lozada, Luis Alfredo
Álvarez Lizcano, Lina Maria
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/33652
- Palabra clave:
- Miedo
Estado
Legitimidad
Elemento.
Fear
State
Legitimacy
Element
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | El presente trabajo pretende entablar una discusión que permita formalizar la categoría política de miedo como elemento positivo del ejercicio de poder. El artículo contextualiza el pensamiento sobre el miedo a través de una lectura cuidadosa de la obra de Thomas Hobbes y su estudio del Estado como un agente que protege la paz a través de una relación compleja con su propia capacidad para la violencia. Este análisis abre la posibilidad de la rebelión como intento de reemplazar al soberano. Esto implica que la rebelión siempre será reprimida como intento de socavar la paz estatal. Posteriormente, el artículo entabla un diálogo entre Hobbes los autores contemporáneos post-marxistas Antonio Negri y Michael Hardt para actualizar el debate a las especificidades de la sociedad global contemporánea en la cual se hace necesaria la articulación de categorías como Imperio, globalización, hegemonía, multitud, y rebelión, entre otras. A través de este contraste, el artículo logra una definición positiva del miedo como elemento efectivo para el poder político y una evaluación teórica de su uso y de la posibilidad de una crítica que lo limite. Finalmente, el artículo concluye que el miedo será necesario como elemento efectivo del poder hasta que una nueva conciencia logre posibilitar su obsolescencia. |
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