Caracterización y análisis de mezclas de gasolina con el 20% v/v de etanol (e20)

En el presente trabajo se determinaron las propiedades fisicoquímicas que deben tener las gasolinas regular y extra de la Gerencia Complejo Barrancabermeja para que al adicionarle el 20% v/v de etanol anhidro cumplan con las especificaciones establecidas en la Resolución 1180 del 21 de Julio de 2006...

Full description

Autores:
Cáceres Oliveros, Karol Kristina
Galezo Quintero, Jennifer
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/19533
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19533
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
RVP
IAD
Mezcla
Etanol
Emisiones.
RVP
IAD
Blend
Ethanol
Gasoline.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_687a524e0de93cfef940d5e21c19a3f9
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/19533
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Caracterización y análisis de mezclas de gasolina con el 20% v/v de etanol (e20)
dc.title.english.none.fl_str_mv Characterization and analysis of blends of gasoline with 20% v/v of ethanol (e20).
title Caracterización y análisis de mezclas de gasolina con el 20% v/v de etanol (e20)
spellingShingle Caracterización y análisis de mezclas de gasolina con el 20% v/v de etanol (e20)
RVP
IAD
Mezcla
Etanol
Emisiones.
RVP
IAD
Blend
Ethanol
Gasoline.
title_short Caracterización y análisis de mezclas de gasolina con el 20% v/v de etanol (e20)
title_full Caracterización y análisis de mezclas de gasolina con el 20% v/v de etanol (e20)
title_fullStr Caracterización y análisis de mezclas de gasolina con el 20% v/v de etanol (e20)
title_full_unstemmed Caracterización y análisis de mezclas de gasolina con el 20% v/v de etanol (e20)
title_sort Caracterización y análisis de mezclas de gasolina con el 20% v/v de etanol (e20)
dc.creator.fl_str_mv Cáceres Oliveros, Karol Kristina
Galezo Quintero, Jennifer
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Martinez Rey, Ramiro
Navas Guzman, Gustavo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cáceres Oliveros, Karol Kristina
Galezo Quintero, Jennifer
dc.subject.none.fl_str_mv RVP
IAD
Mezcla
Etanol
Emisiones.
topic RVP
IAD
Mezcla
Etanol
Emisiones.
RVP
IAD
Blend
Ethanol
Gasoline.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv RVP
IAD
Blend
Ethanol
Gasoline.
description En el presente trabajo se determinaron las propiedades fisicoquímicas que deben tener las gasolinas regular y extra de la Gerencia Complejo Barrancabermeja para que al adicionarle el 20% v/v de etanol anhidro cumplan con las especificaciones establecidas en la Resolución 1180 del 21 de Julio de 2006. También se evaluó el efecto de la adición de etanol en el comportamiento de los vehículos realizando pruebas de torque, potencia, consumo de combustible y emisiones de exhosto, utilizando gasolina extra y mezclas de ésta con 10% y 20% v/v de etanol. El ajuste de la presión de vapor Reid se realizó mediante un proceso de despojamiento de butanos; el ajuste del índice antidetonante se llevó a cabo con la adición de nafta virgen. Se determinó la tolerancia al agua de las mezclas gasolina base-etanol a temperaturas de -10 y 0ºC. Las pruebas para evaluar el comportamiento de los vehículos utilizando gasolina extra y mezclas de ésta con 10% y 20% v/v de etanol anhidro, se realizaron en el chasis dinamométrico del laboratorio de motores del ICP. Con base en los estudios realizados se puede concluir que la adición del 20% v/v de etanol ocasiona un incremento de 1 psi aproximadamente en la presión de vapor Reid de las gasolinas base; el índice antidetonante de las gasolinas regular y extra debe se de 72 y 84 respectivamente, para que con la adición del 20% v/v de etanol alcance los valores establecidos por la ley; para las mezclas con 20% v/v de etanol, el convertidor catalítico reduce las emisiones de acetaldehído alrededor del 50% y las de formaldehído en más del 90% y en una cuantía significativa las emisiones de monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno e hidrocarburos.
publishDate 2007
dc.date.available.none.fl_str_mv 2007
2024-03-03T16:30:45Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T16:30:45Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19533
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19533
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingenierías Fisicoquímicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Química
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Ingeniería Química
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d5ae19e6-4555-4d1b-ad2d-9f9c864b5168/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0dc4709a-3106-45c5-a112-f96634d4dd00/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b7e7cb2361b8b1d5effd22c8917d5f55
fcc985edabc3d610efc73d647b9c43a6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095196583886848
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Martinez Rey, RamiroNavas Guzman, GustavoCáceres Oliveros, Karol KristinaGalezo Quintero, Jennifer2024-03-03T16:30:45Z20072024-03-03T16:30:45Z20072007https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19533Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEn el presente trabajo se determinaron las propiedades fisicoquímicas que deben tener las gasolinas regular y extra de la Gerencia Complejo Barrancabermeja para que al adicionarle el 20% v/v de etanol anhidro cumplan con las especificaciones establecidas en la Resolución 1180 del 21 de Julio de 2006. También se evaluó el efecto de la adición de etanol en el comportamiento de los vehículos realizando pruebas de torque, potencia, consumo de combustible y emisiones de exhosto, utilizando gasolina extra y mezclas de ésta con 10% y 20% v/v de etanol. El ajuste de la presión de vapor Reid se realizó mediante un proceso de despojamiento de butanos; el ajuste del índice antidetonante se llevó a cabo con la adición de nafta virgen. Se determinó la tolerancia al agua de las mezclas gasolina base-etanol a temperaturas de -10 y 0ºC. Las pruebas para evaluar el comportamiento de los vehículos utilizando gasolina extra y mezclas de ésta con 10% y 20% v/v de etanol anhidro, se realizaron en el chasis dinamométrico del laboratorio de motores del ICP. Con base en los estudios realizados se puede concluir que la adición del 20% v/v de etanol ocasiona un incremento de 1 psi aproximadamente en la presión de vapor Reid de las gasolinas base; el índice antidetonante de las gasolinas regular y extra debe se de 72 y 84 respectivamente, para que con la adición del 20% v/v de etanol alcance los valores establecidos por la ley; para las mezclas con 20% v/v de etanol, el convertidor catalítico reduce las emisiones de acetaldehído alrededor del 50% y las de formaldehído en más del 90% y en una cuantía significativa las emisiones de monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno e hidrocarburos.PregradoIngeniero QuímicoPhysicochemical properties of the regular and premium gasoline produced in Barrancabermeja's Industrial Complex, are shown, for to add 20vol% of anhydrous ethanol to comply whit the quality standards stipulated in the Resolution No 1180 of July 21 of 2006 for Colombian fuels. The evaluation of the effect of anhydrous ethanol in the functioning of vehicles was made determining torque, power, consumption of fuel and exhaust gas CO, CO2, NOx, hydrocarbon and aldehydes with premium gasoline and blends of this gasoline with 10vol% and 20vol% of anhydrous ethanol. The adjustment of Reid vapor pressure (RVP) was made removing light-vapors of the fuels base; the adjustment of antiknock index (IAD), were made blending fuels base with straight naphtha. Water tolerance for the blends gasoline-ethanol was estimated at 263 and 273 K. Tests to evaluate the functioning of vehicles were made in the mustang dynamometer of ICP's motors laboratory. Studies show that the addition of 20vol% of anhydrous ethanol increase 1 psig Reid Vapor Pressure of gasoline base of 7psig; the antiknock index of regular gasoline must be 72 and premium gasoline 84 to add 20vol% of ethanol anhydrous reach values required for Colombian fuels; water tolerance of the blends gasoline-ethanol is increased with temperature and ethanol content.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicoquímicasIngeniería QuímicaEscuela de Ingeniería QuímicaRVPIADMezclaEtanolEmisiones.RVPIADBlendEthanolGasoline.Caracterización y análisis de mezclas de gasolina con el 20% v/v de etanol (e20)Characterization and analysis of blends of gasoline with 20% v/v of ethanol (e20).Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf1101954https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d5ae19e6-4555-4d1b-ad2d-9f9c864b5168/downloadb7e7cb2361b8b1d5effd22c8917d5f55MD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf193198https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0dc4709a-3106-45c5-a112-f96634d4dd00/downloadfcc985edabc3d610efc73d647b9c43a6MD5220.500.14071/19533oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/195332024-03-03 11:30:45.961http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co