Caracterización y análisis de mezclas de gasolina con el 20% v/v de etanol (e20)

En el presente trabajo se determinaron las propiedades fisicoquímicas que deben tener las gasolinas regular y extra de la Gerencia Complejo Barrancabermeja para que al adicionarle el 20% v/v de etanol anhidro cumplan con las especificaciones establecidas en la Resolución 1180 del 21 de Julio de 2006...

Full description

Autores:
Cáceres Oliveros, Karol Kristina
Galezo Quintero, Jennifer
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/19533
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19533
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
RVP
IAD
Mezcla
Etanol
Emisiones.
RVP
IAD
Blend
Ethanol
Gasoline.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:En el presente trabajo se determinaron las propiedades fisicoquímicas que deben tener las gasolinas regular y extra de la Gerencia Complejo Barrancabermeja para que al adicionarle el 20% v/v de etanol anhidro cumplan con las especificaciones establecidas en la Resolución 1180 del 21 de Julio de 2006. También se evaluó el efecto de la adición de etanol en el comportamiento de los vehículos realizando pruebas de torque, potencia, consumo de combustible y emisiones de exhosto, utilizando gasolina extra y mezclas de ésta con 10% y 20% v/v de etanol. El ajuste de la presión de vapor Reid se realizó mediante un proceso de despojamiento de butanos; el ajuste del índice antidetonante se llevó a cabo con la adición de nafta virgen. Se determinó la tolerancia al agua de las mezclas gasolina base-etanol a temperaturas de -10 y 0ºC. Las pruebas para evaluar el comportamiento de los vehículos utilizando gasolina extra y mezclas de ésta con 10% y 20% v/v de etanol anhidro, se realizaron en el chasis dinamométrico del laboratorio de motores del ICP. Con base en los estudios realizados se puede concluir que la adición del 20% v/v de etanol ocasiona un incremento de 1 psi aproximadamente en la presión de vapor Reid de las gasolinas base; el índice antidetonante de las gasolinas regular y extra debe se de 72 y 84 respectivamente, para que con la adición del 20% v/v de etanol alcance los valores establecidos por la ley; para las mezclas con 20% v/v de etanol, el convertidor catalítico reduce las emisiones de acetaldehído alrededor del 50% y las de formaldehído en más del 90% y en una cuantía significativa las emisiones de monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno e hidrocarburos.