Adaptacion y arreglo de cinco obras musicales representativas del folclor llanero colombiano, para quinteto de bronces

El presente trabajo de grado pretende motivar la interpretación de la música llanera, a través del formato de quinteto de bronces. El proyecto se enfoca en la adaptación y arreglo de cinco obras del folclor llanero, el cual, tiene presente la capacidad creadora de los compositores Arnulfo Briceño, M...

Full description

Autores:
Rodriguez Enciso, Johan Sebastian
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/13816
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13816
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Quinteto
Bronces
Metales
Trompeta
Corno
Trombón
Tuba
Barítono
Adaptación
Arreglo
Joropo
Música Llanera.
Brass Instruments
Brass Bands
Trumpet
Horn
Trombone
Tuba
Euphonium
Adaptation
Arrangement
Joropo
Llanera Music.
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El presente trabajo de grado pretende motivar la interpretación de la música llanera, a través del formato de quinteto de bronces. El proyecto se enfoca en la adaptación y arreglo de cinco obras del folclor llanero, el cual, tiene presente la capacidad creadora de los compositores Arnulfo Briceño, Miguel Angel Martín, Arialdo Rey y Alejandro Wills, todos colombianos. Así mismo, cabe resaltar que dicho trabajo de grado expone una propuesta diferente, por medio de la utilización de instrumentos de bronces (trompeta, trombón, barítono y tuba) en un género musical donde predomina el instrumental de cuerdas. En el trabajo de adaptación y arreglo de las obras, fue necesario un análisis previo de cada una de ellas (estructura, armonía, línea melódica, etc.). Posteriormente se desarrolló la adaptación y el arreglo al formato quinteto de bronces, donde cada una de las obras estuvo sujeta a ciertos cambios en sonoridad, armonía, estructura entre otros aspectos y fue posible incluir en ellas elementos contrapuntísticos, armonía modal, efectos sonoros, cambios de métrica y solos, este últimos pretende resaltar el nivel técnico e interpretativo de los instrumentistas. De esta forma se hace un llamado a todos los estudiantes y maestros de música para que exploren sus capacidades en la adaptación y arreglo de música folclórica para formatos de cámara y así contribuir en la expansión del repertorio tradicional y ayudar a la conservación del folclor musical.