Adaptacion y arreglo de cinco obras musicales representativas del folclor llanero colombiano, para quinteto de bronces
El presente trabajo de grado pretende motivar la interpretación de la música llanera, a través del formato de quinteto de bronces. El proyecto se enfoca en la adaptación y arreglo de cinco obras del folclor llanero, el cual, tiene presente la capacidad creadora de los compositores Arnulfo Briceño, M...
- Autores:
-
Rodriguez Enciso, Johan Sebastian
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/13816
- Palabra clave:
- Quinteto
Bronces
Metales
Trompeta
Corno
Trombón
Tuba
Barítono
Adaptación
Arreglo
Joropo
Música Llanera.
Brass Instruments
Brass Bands
Trumpet
Horn
Trombone
Tuba
Euphonium
Adaptation
Arrangement
Joropo
Llanera Music.
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | El presente trabajo de grado pretende motivar la interpretación de la música llanera, a través del formato de quinteto de bronces. El proyecto se enfoca en la adaptación y arreglo de cinco obras del folclor llanero, el cual, tiene presente la capacidad creadora de los compositores Arnulfo Briceño, Miguel Angel Martín, Arialdo Rey y Alejandro Wills, todos colombianos. Así mismo, cabe resaltar que dicho trabajo de grado expone una propuesta diferente, por medio de la utilización de instrumentos de bronces (trompeta, trombón, barítono y tuba) en un género musical donde predomina el instrumental de cuerdas. En el trabajo de adaptación y arreglo de las obras, fue necesario un análisis previo de cada una de ellas (estructura, armonía, línea melódica, etc.). Posteriormente se desarrolló la adaptación y el arreglo al formato quinteto de bronces, donde cada una de las obras estuvo sujeta a ciertos cambios en sonoridad, armonía, estructura entre otros aspectos y fue posible incluir en ellas elementos contrapuntísticos, armonía modal, efectos sonoros, cambios de métrica y solos, este últimos pretende resaltar el nivel técnico e interpretativo de los instrumentistas. De esta forma se hace un llamado a todos los estudiantes y maestros de música para que exploren sus capacidades en la adaptación y arreglo de música folclórica para formatos de cámara y así contribuir en la expansión del repertorio tradicional y ayudar a la conservación del folclor musical. |
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