Diagnostico general de las rutas troncales del SITM del área metropolitana de Bucaramanga mediante la revisión operacional de las rutas t1e y t2
Este trabajo de investigación tiene como objetivo hacer una revisión operacional de las rutas T1E y T2 del Sistema Integrado de transporte Masivo del área metropolitana de Bucaramanga, Metrolínea S.A. con el fin de determinar datos como eficiencia y desempeño de las rutas, contribuyendo así con el c...
- Autores:
-
Silva Moyano, Jessica
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/39912
- Palabra clave:
- Revisión operacional
IPK
Metrolínea
Ascenso y descenso
Análisis preliminar económico.
Operational review
IPK
Metrolínea
Ascent and descent method
Preliminary economic analysis.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
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Diagnostico general de las rutas troncales del SITM del área metropolitana de Bucaramanga mediante la revisión operacional de las rutas t1e y t2 Revisión operacional IPK Metrolínea Ascenso y descenso Análisis preliminar económico. Operational review IPK Metrolínea Ascent and descent method Preliminary economic analysis. |
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Revisión operacional IPK Metrolínea Ascenso y descenso Análisis preliminar económico. Operational review IPK Metrolínea Ascent and descent method Preliminary economic analysis. |
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Este trabajo de investigación tiene como objetivo hacer una revisión operacional de las rutas T1E y T2 del Sistema Integrado de transporte Masivo del área metropolitana de Bucaramanga, Metrolínea S.A. con el fin de determinar datos como eficiencia y desempeño de las rutas, contribuyendo así con el conocimiento del funcionamiento real de estas dos rutas, y también con el mejoramiento del sistema. Por ende, se hace el cálculo de algunos atributos de estas rutas, como lo son el intervalo, las velocidades comercial y operacional, desempeño, IPK y flota. Para ello se tomaron datos en campo durante tres días de una misma semana (con la ayuda de aforadores), mediante el uso del método de ascenso y descenso de pasajeros. De igual forma se solicitó la información correspondiente a Metrolínea para poder hacer la debida comparación con los atributos calculados y así obtener las respectivas conclusiones. Además, se realiza la comparación de estos resultados obtenidos con los documentos CONPES, los cuales definen los lineamientos de Metrolínea. Asimismo, se hace un análisis preliminar económico en base a datos de costo por kilómetro y valor del pasaje (suministrados por Metrolínea), en donde se calculan datos de ingresos y egresos producidos de los recorridos aforados en los tres días (esto sin tener en cuenta los costos provenientes de los pasajeros que realizan o han realizado trasbordo al momento de abordar estas dos rutas en estudio), y se calcula la distribución de las utilidades de acuerdo con los porcentajes de participación suministrados por Metrolínea. |
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Por ende, se hace el cálculo de algunos atributos de estas rutas, como lo son el intervalo, las velocidades comercial y operacional, desempeño, IPK y flota. Para ello se tomaron datos en campo durante tres días de una misma semana (con la ayuda de aforadores), mediante el uso del método de ascenso y descenso de pasajeros. De igual forma se solicitó la información correspondiente a Metrolínea para poder hacer la debida comparación con los atributos calculados y así obtener las respectivas conclusiones. Además, se realiza la comparación de estos resultados obtenidos con los documentos CONPES, los cuales definen los lineamientos de Metrolínea. Asimismo, se hace un análisis preliminar económico en base a datos de costo por kilómetro y valor del pasaje (suministrados por Metrolínea), en donde se calculan datos de ingresos y egresos producidos de los recorridos aforados en los tres días (esto sin tener en cuenta los costos provenientes de los pasajeros que realizan o han realizado trasbordo al momento de abordar estas dos rutas en estudio), y se calcula la distribución de las utilidades de acuerdo con los porcentajes de participación suministrados por Metrolínea.PregradoIngeniero CivilThis research work has the purpose of making an operational review of routes T1E and T2 of the Integrated Mass Transportation System of the Bucaramanga metropolitan area, Metrolínea S.A. in order to determine data such as efficiency and performance of the routes, thus contributing to the knowledge of the actual operation of these two routes, and also to the improvement of the system. Therefore, the calculation of some attributes of these routes is made, such as the interval, commercial and operational speeds, performance, IPK and fleet. For this, data were collected in the field for three days in the same week (with the help of gauges), using the method of loading and unloading passengers. Likewise, the corresponding information was requested from Metrolínea in order to make a proper comparison with the calculated attributes and thus obtain the respective conclusions. In addition, the comparison of these results is made with the CONPES documents, which define Metrolínea's guidelines. Likewise, a preliminary economic analysis is made based on cost data per kilometer and value of the passage (provided by Metrolínea), where data on income and expenses produced from the journeys valued in the three days are calculated (this without taking into account the costs from the passengers who make or have made a transfer when boarding these two routes under study), and the distribution of profits is calculated according to the participation percentages provided by Metrolínea.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería CivilEscuela de Ingeniería CivilRevisión operacionalIPKMetrolíneaAscenso y descensoAnálisis preliminar económico.Operational reviewIPKMetrolíneaAscent and descent methodPreliminary economic analysis.Diagnostico general de las rutas troncales del SITM del área metropolitana de Bucaramanga mediante la revisión operacional de las rutas t1e y t2General diagnosis of the trunk routes of the sitm of the metropolitan area of bucaramanga through the operational review of routes t1e and t2 *Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf127735https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c0e97ae9-6253-4b91-9df7-1fb5f95eaed5/downloade81833ed19ea361b6d67b617b31d03b4MD51Documento.pdfapplication/pdf1317445https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a9abd981-9719-4f2f-9191-4f2e93ae2baa/downloade3a08eb9b75cc473b6b6463ef5bbdf5fMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf85514https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ddf6bda2-cc79-46d2-89f1-5d798c29320f/downloadd7152183bd4c589058f57d89550cf048MD5320.500.14071/39912oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/399122024-03-03 19:41:23.357http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |