Diseño, aplicación y evaluación de talleres dirigidos a estudiantes grado decimo sobre naciones básicas de sistemas dinámicos
El presente proyecto se realizó en el Colegio INEM de Bucaramanga, con la colaboración de todo el grupo 10 - 15. La idea nuestra fue tratar de mostrar que se pueden enseñar otros temas en la matemática de secundaria, por lo tanto iniciamos buscando un tema diferente a lo que usualmente se enseña en...
- Autores:
-
Roa Villamizar, Diana Marcela
Cordoba Alvarado, Sergio Andres
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/21336
- Palabra clave:
- Relación
Función
Sistemas Dinámicos
Iteración
Punto Fijo
Punto Fijo Repulsor
Punto Fijo Atractor.
Relation
Function
Dynamic Systems
Iteration
Fixed Point
Fixed Point Repulsor
Fixed Point Attractors.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_679afc4c55868adf115dd08309ec5385 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/21336 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño, aplicación y evaluación de talleres dirigidos a estudiantes grado decimo sobre naciones básicas de sistemas dinámicos |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Design, implementation and evaluation of workshops aimed at tenth grade students on basic concepts of dynamic systems. |
title |
Diseño, aplicación y evaluación de talleres dirigidos a estudiantes grado decimo sobre naciones básicas de sistemas dinámicos |
spellingShingle |
Diseño, aplicación y evaluación de talleres dirigidos a estudiantes grado decimo sobre naciones básicas de sistemas dinámicos Relación Función Sistemas Dinámicos Iteración Punto Fijo Punto Fijo Repulsor Punto Fijo Atractor. Relation Function Dynamic Systems Iteration Fixed Point Fixed Point Repulsor Fixed Point Attractors. |
title_short |
Diseño, aplicación y evaluación de talleres dirigidos a estudiantes grado decimo sobre naciones básicas de sistemas dinámicos |
title_full |
Diseño, aplicación y evaluación de talleres dirigidos a estudiantes grado decimo sobre naciones básicas de sistemas dinámicos |
title_fullStr |
Diseño, aplicación y evaluación de talleres dirigidos a estudiantes grado decimo sobre naciones básicas de sistemas dinámicos |
title_full_unstemmed |
Diseño, aplicación y evaluación de talleres dirigidos a estudiantes grado decimo sobre naciones básicas de sistemas dinámicos |
title_sort |
Diseño, aplicación y evaluación de talleres dirigidos a estudiantes grado decimo sobre naciones básicas de sistemas dinámicos |
dc.creator.fl_str_mv |
Roa Villamizar, Diana Marcela Cordoba Alvarado, Sergio Andres |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Sabogal, Sonia Marleni |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Roa Villamizar, Diana Marcela Cordoba Alvarado, Sergio Andres |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Relación Función Sistemas Dinámicos Iteración Punto Fijo Punto Fijo Repulsor Punto Fijo Atractor. |
topic |
Relación Función Sistemas Dinámicos Iteración Punto Fijo Punto Fijo Repulsor Punto Fijo Atractor. Relation Function Dynamic Systems Iteration Fixed Point Fixed Point Repulsor Fixed Point Attractors. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Relation Function Dynamic Systems Iteration Fixed Point Fixed Point Repulsor Fixed Point Attractors. |
description |
El presente proyecto se realizó en el Colegio INEM de Bucaramanga, con la colaboración de todo el grupo 10 - 15. La idea nuestra fue tratar de mostrar que se pueden enseñar otros temas en la matemática de secundaria, por lo tanto iniciamos buscando un tema diferente a lo que usualmente se enseña en el bachillerato, y a la vez necesitábamos que fuera atractivo, diferente y que se pudiera utilizar equipos como: computadores y calculadoras, por tal motivo nos inclinamos hacia los Sistemas Dinámicos. Se realizaron 7 guías, 5 talleres y 4 evaluaciones. Todas estas actividades pretendían que el estudiante construyera el concepto intuitivo de sistemas dinámicos y algunas nociones básicas de la teoría de los sistemas dinámicos. Para obtener unos mejores resultados decidimos empezar con temas básicos como: producto cartesiano, relaciones y funciones, para luego empezar con conceptos como: iteración, punto fijo, punto atractor y punto repulsor. Para el desarrollo de las clases creamos un sistema novedoso a base de puntos, en el cual cada estudiante recibe 100 puntos al comenzar el periodo académico, le serán descontados cierta cantidad dependiendo de las faltas que cometa en las clases. De forma similar se hizo con los talleres y evaluaciones. |
publishDate |
2008 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2008 2024-03-03T17:06:08Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T17:06:08Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21336 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21336 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Matemáticas |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Matemáticas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/73b9ac63-8d1d-4932-9772-25fde5799521/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ce8a52a8-d953-4685-b46e-60b96bced9cb/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/301f34ad-37fb-4fa9-a133-bd3b50e2a673/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f34630d83b6b5b638a68270bfe3731da db569df1decf07e66dd336c439c8ab5f eccaf51e02d2cf4c89cc1ddcf0a5fa7e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095239620591616 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sabogal, Sonia MarleniRoa Villamizar, Diana MarcelaCordoba Alvarado, Sergio Andres2024-03-03T17:06:08Z20082024-03-03T17:06:08Z20082008https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21336Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl presente proyecto se realizó en el Colegio INEM de Bucaramanga, con la colaboración de todo el grupo 10 - 15. La idea nuestra fue tratar de mostrar que se pueden enseñar otros temas en la matemática de secundaria, por lo tanto iniciamos buscando un tema diferente a lo que usualmente se enseña en el bachillerato, y a la vez necesitábamos que fuera atractivo, diferente y que se pudiera utilizar equipos como: computadores y calculadoras, por tal motivo nos inclinamos hacia los Sistemas Dinámicos. Se realizaron 7 guías, 5 talleres y 4 evaluaciones. Todas estas actividades pretendían que el estudiante construyera el concepto intuitivo de sistemas dinámicos y algunas nociones básicas de la teoría de los sistemas dinámicos. Para obtener unos mejores resultados decidimos empezar con temas básicos como: producto cartesiano, relaciones y funciones, para luego empezar con conceptos como: iteración, punto fijo, punto atractor y punto repulsor. Para el desarrollo de las clases creamos un sistema novedoso a base de puntos, en el cual cada estudiante recibe 100 puntos al comenzar el periodo académico, le serán descontados cierta cantidad dependiendo de las faltas que cometa en las clases. De forma similar se hizo con los talleres y evaluaciones.PregradoLicenciado en MatemáticasThis project was undertaken at the College of INEM Bucaramanga, with the collaboration of the entire group 10-15. The idea was our attempt to show that they can teach other subjects in mathematics in high school, so we started looking for a different theme to what is usually taught in high school, and at the same time we needed it to be attractive, different and could be using equipment such as computers and calculators, for that reason we are inclined towards the Dynamic Systems. There were 7 guides, 5 workshops and 4 assessments. All these activities aimed that the student built the intuitive concept of dynamic systems and some basic knowledge of the theory of dynamical systems. To get better results we decided to start with basic issues such as Cartesian product, relationships and functions, then start with concepts such as iteration, fixed point, and point repulsor point attractor. For the development of the classes we created a novel system based on points, in which each student receives 100 points at the start of the academic period, it will be discounted depending on a number of offenses committed in the classes. In a similar way was done with the workshops and evaluations.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de CienciasLicenciatura en MatemáticasEscuela de MatemáticasRelaciónFunciónSistemas DinámicosIteraciónPunto FijoPunto Fijo RepulsorPunto Fijo Atractor.RelationFunctionDynamic SystemsIterationFixed PointFixed Point RepulsorFixed Point Attractors.Diseño, aplicación y evaluación de talleres dirigidos a estudiantes grado decimo sobre naciones básicas de sistemas dinámicosDesign, implementation and evaluation of workshops aimed at tenth grade students on basic concepts of dynamic systems.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf2706401https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/73b9ac63-8d1d-4932-9772-25fde5799521/downloadf34630d83b6b5b638a68270bfe3731daMD51Documento.pdfapplication/pdf4782564https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ce8a52a8-d953-4685-b46e-60b96bced9cb/downloaddb569df1decf07e66dd336c439c8ab5fMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf191073https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/301f34ad-37fb-4fa9-a133-bd3b50e2a673/downloadeccaf51e02d2cf4c89cc1ddcf0a5fa7eMD5320.500.14071/21336oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/213362024-03-03 12:06:08.272http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |