Diseño, aplicación y evaluación de talleres dirigidos a estudiantes grado decimo sobre naciones básicas de sistemas dinámicos

El presente proyecto se realizó en el Colegio INEM de Bucaramanga, con la colaboración de todo el grupo 10 - 15. La idea nuestra fue tratar de mostrar que se pueden enseñar otros temas en la matemática de secundaria, por lo tanto iniciamos buscando un tema diferente a lo que usualmente se enseña en...

Full description

Autores:
Roa Villamizar, Diana Marcela
Cordoba Alvarado, Sergio Andres
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/21336
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21336
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Relación
Función
Sistemas Dinámicos
Iteración
Punto Fijo
Punto Fijo Repulsor
Punto Fijo Atractor.
Relation
Function
Dynamic Systems
Iteration
Fixed Point
Fixed Point Repulsor
Fixed Point Attractors.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_679afc4c55868adf115dd08309ec5385
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/21336
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Diseño, aplicación y evaluación de talleres dirigidos a estudiantes grado decimo sobre naciones básicas de sistemas dinámicos
dc.title.english.none.fl_str_mv Design, implementation and evaluation of workshops aimed at tenth grade students on basic concepts of dynamic systems.
title Diseño, aplicación y evaluación de talleres dirigidos a estudiantes grado decimo sobre naciones básicas de sistemas dinámicos
spellingShingle Diseño, aplicación y evaluación de talleres dirigidos a estudiantes grado decimo sobre naciones básicas de sistemas dinámicos
Relación
Función
Sistemas Dinámicos
Iteración
Punto Fijo
Punto Fijo Repulsor
Punto Fijo Atractor.
Relation
Function
Dynamic Systems
Iteration
Fixed Point
Fixed Point Repulsor
Fixed Point Attractors.
title_short Diseño, aplicación y evaluación de talleres dirigidos a estudiantes grado decimo sobre naciones básicas de sistemas dinámicos
title_full Diseño, aplicación y evaluación de talleres dirigidos a estudiantes grado decimo sobre naciones básicas de sistemas dinámicos
title_fullStr Diseño, aplicación y evaluación de talleres dirigidos a estudiantes grado decimo sobre naciones básicas de sistemas dinámicos
title_full_unstemmed Diseño, aplicación y evaluación de talleres dirigidos a estudiantes grado decimo sobre naciones básicas de sistemas dinámicos
title_sort Diseño, aplicación y evaluación de talleres dirigidos a estudiantes grado decimo sobre naciones básicas de sistemas dinámicos
dc.creator.fl_str_mv Roa Villamizar, Diana Marcela
Cordoba Alvarado, Sergio Andres
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Sabogal, Sonia Marleni
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Roa Villamizar, Diana Marcela
Cordoba Alvarado, Sergio Andres
dc.subject.none.fl_str_mv Relación
Función
Sistemas Dinámicos
Iteración
Punto Fijo
Punto Fijo Repulsor
Punto Fijo Atractor.
topic Relación
Función
Sistemas Dinámicos
Iteración
Punto Fijo
Punto Fijo Repulsor
Punto Fijo Atractor.
Relation
Function
Dynamic Systems
Iteration
Fixed Point
Fixed Point Repulsor
Fixed Point Attractors.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Relation
Function
Dynamic Systems
Iteration
Fixed Point
Fixed Point Repulsor
Fixed Point Attractors.
description El presente proyecto se realizó en el Colegio INEM de Bucaramanga, con la colaboración de todo el grupo 10 - 15. La idea nuestra fue tratar de mostrar que se pueden enseñar otros temas en la matemática de secundaria, por lo tanto iniciamos buscando un tema diferente a lo que usualmente se enseña en el bachillerato, y a la vez necesitábamos que fuera atractivo, diferente y que se pudiera utilizar equipos como: computadores y calculadoras, por tal motivo nos inclinamos hacia los Sistemas Dinámicos. Se realizaron 7 guías, 5 talleres y 4 evaluaciones. Todas estas actividades pretendían que el estudiante construyera el concepto intuitivo de sistemas dinámicos y algunas nociones básicas de la teoría de los sistemas dinámicos. Para obtener unos mejores resultados decidimos empezar con temas básicos como: producto cartesiano, relaciones y funciones, para luego empezar con conceptos como: iteración, punto fijo, punto atractor y punto repulsor. Para el desarrollo de las clases creamos un sistema novedoso a base de puntos, en el cual cada estudiante recibe 100 puntos al comenzar el periodo académico, le serán descontados cierta cantidad dependiendo de las faltas que cometa en las clases. De forma similar se hizo con los talleres y evaluaciones.
publishDate 2008
dc.date.available.none.fl_str_mv 2008
2024-03-03T17:06:08Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T17:06:08Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21336
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21336
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Matemáticas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/73b9ac63-8d1d-4932-9772-25fde5799521/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ce8a52a8-d953-4685-b46e-60b96bced9cb/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/301f34ad-37fb-4fa9-a133-bd3b50e2a673/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f34630d83b6b5b638a68270bfe3731da
db569df1decf07e66dd336c439c8ab5f
eccaf51e02d2cf4c89cc1ddcf0a5fa7e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095239620591616
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sabogal, Sonia MarleniRoa Villamizar, Diana MarcelaCordoba Alvarado, Sergio Andres2024-03-03T17:06:08Z20082024-03-03T17:06:08Z20082008https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21336Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl presente proyecto se realizó en el Colegio INEM de Bucaramanga, con la colaboración de todo el grupo 10 - 15. La idea nuestra fue tratar de mostrar que se pueden enseñar otros temas en la matemática de secundaria, por lo tanto iniciamos buscando un tema diferente a lo que usualmente se enseña en el bachillerato, y a la vez necesitábamos que fuera atractivo, diferente y que se pudiera utilizar equipos como: computadores y calculadoras, por tal motivo nos inclinamos hacia los Sistemas Dinámicos. Se realizaron 7 guías, 5 talleres y 4 evaluaciones. Todas estas actividades pretendían que el estudiante construyera el concepto intuitivo de sistemas dinámicos y algunas nociones básicas de la teoría de los sistemas dinámicos. Para obtener unos mejores resultados decidimos empezar con temas básicos como: producto cartesiano, relaciones y funciones, para luego empezar con conceptos como: iteración, punto fijo, punto atractor y punto repulsor. Para el desarrollo de las clases creamos un sistema novedoso a base de puntos, en el cual cada estudiante recibe 100 puntos al comenzar el periodo académico, le serán descontados cierta cantidad dependiendo de las faltas que cometa en las clases. De forma similar se hizo con los talleres y evaluaciones.PregradoLicenciado en MatemáticasThis project was undertaken at the College of INEM Bucaramanga, with the collaboration of the entire group 10-15. The idea was our attempt to show that they can teach other subjects in mathematics in high school, so we started looking for a different theme to what is usually taught in high school, and at the same time we needed it to be attractive, different and could be using equipment such as computers and calculators, for that reason we are inclined towards the Dynamic Systems. There were 7 guides, 5 workshops and 4 assessments. All these activities aimed that the student built the intuitive concept of dynamic systems and some basic knowledge of the theory of dynamical systems. To get better results we decided to start with basic issues such as Cartesian product, relationships and functions, then start with concepts such as iteration, fixed point, and point repulsor point attractor. For the development of the classes we created a novel system based on points, in which each student receives 100 points at the start of the academic period, it will be discounted depending on a number of offenses committed in the classes. In a similar way was done with the workshops and evaluations.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de CienciasLicenciatura en MatemáticasEscuela de MatemáticasRelaciónFunciónSistemas DinámicosIteraciónPunto FijoPunto Fijo RepulsorPunto Fijo Atractor.RelationFunctionDynamic SystemsIterationFixed PointFixed Point RepulsorFixed Point Attractors.Diseño, aplicación y evaluación de talleres dirigidos a estudiantes grado decimo sobre naciones básicas de sistemas dinámicosDesign, implementation and evaluation of workshops aimed at tenth grade students on basic concepts of dynamic systems.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf2706401https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/73b9ac63-8d1d-4932-9772-25fde5799521/downloadf34630d83b6b5b638a68270bfe3731daMD51Documento.pdfapplication/pdf4782564https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ce8a52a8-d953-4685-b46e-60b96bced9cb/downloaddb569df1decf07e66dd336c439c8ab5fMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf191073https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/301f34ad-37fb-4fa9-a133-bd3b50e2a673/downloadeccaf51e02d2cf4c89cc1ddcf0a5fa7eMD5320.500.14071/21336oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/213362024-03-03 12:06:08.272http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co