Factores psicosociales relevantes en el bienestar en estudiantes pregrado de trabajo social

El bienestar es un concepto que ha sido estudiado por diversas ciencias humanas y sociales. Desde la perspectiva de la psicología social y la psicología positiva, se halla en relación con las distintas capacidades y funcionamientos psicológicos y sociales que a su vez afectan la percepción y/o el se...

Full description

Autores:
Hernández Pedroza, Pablo Andrés
Jaramillo Macias, Juan Pablo
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/31715
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31715
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Psicología Positiva
Bienestar
Factores Psicosociales
Capacidades
Funcionamientos.
Positive Psychology
Well-Being
Psychosocial Factors
Capabilities
Functionings.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_66d2a151120b61287e0e5bdbfa10a710
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/31715
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Factores psicosociales relevantes en el bienestar en estudiantes pregrado de trabajo social
dc.title.english.none.fl_str_mv Psychosocial factors relevant to undergraduate students welfare in social work
title Factores psicosociales relevantes en el bienestar en estudiantes pregrado de trabajo social
spellingShingle Factores psicosociales relevantes en el bienestar en estudiantes pregrado de trabajo social
Psicología Positiva
Bienestar
Factores Psicosociales
Capacidades
Funcionamientos.
Positive Psychology
Well-Being
Psychosocial Factors
Capabilities
Functionings.
title_short Factores psicosociales relevantes en el bienestar en estudiantes pregrado de trabajo social
title_full Factores psicosociales relevantes en el bienestar en estudiantes pregrado de trabajo social
title_fullStr Factores psicosociales relevantes en el bienestar en estudiantes pregrado de trabajo social
title_full_unstemmed Factores psicosociales relevantes en el bienestar en estudiantes pregrado de trabajo social
title_sort Factores psicosociales relevantes en el bienestar en estudiantes pregrado de trabajo social
dc.creator.fl_str_mv Hernández Pedroza, Pablo Andrés
Jaramillo Macias, Juan Pablo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Vega Martínez, Adriana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Hernández Pedroza, Pablo Andrés
Jaramillo Macias, Juan Pablo
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología Positiva
Bienestar
Factores Psicosociales
Capacidades
Funcionamientos.
topic Psicología Positiva
Bienestar
Factores Psicosociales
Capacidades
Funcionamientos.
Positive Psychology
Well-Being
Psychosocial Factors
Capabilities
Functionings.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Positive Psychology
Well-Being
Psychosocial Factors
Capabilities
Functionings.
description El bienestar es un concepto que ha sido estudiado por diversas ciencias humanas y sociales. Desde la perspectiva de la psicología social y la psicología positiva, se halla en relación con las distintas capacidades y funcionamientos psicológicos y sociales que a su vez afectan la percepción y/o el sentir que tienen los individuos sobre el mismo. Por consiguiente, la presente investigación tiene como objetivo dar cuenta de los principales factores psicosociales relacionados con el bienestar en los estudiantes pregrado de trabajo social de la Universidad Industrial de Santander (UIS). Para llevar a cabo el objetivo mencionado, se desarrolló un estudio piloto no experimental transversal descriptivo de enfoque metodológico cuantitativo, donde se tomó una muestra intencional de 104 estudiantes activos de ambos sexos entre el tercer y décimo semestre, con edades entre los 18 y 31 años de edad, a quienes se les aplico un cuestionario cerrado de preguntas que se dirigían a indagar en un principio sobre algunas características sociodemográficas de los participantes encuestados, para después abordar el tema del bienestar desde una perspectiva psicosocial. Los hallazgos se presentan en términos de números y porcentajes por medio de tablas, para ser descritos y posteriormente ser analizados en una discusión a la luz del problema, de los intereses de la investigación y de la literatura concerniente al tema. Los resultados del estudio permiten concluir que la mayoría de los estudiantes de trabajo social se encuentra con tendencias positivas de bienestar psicosocial, al encontrarse factores como la autoaceptación, la autonomía, los propósitos en la vida, la contribución, la integración y la coherencia social, las buenas relaciones interpersonales, y el estudiar trabajo social como relevantes en el mismo.
publishDate 2014
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014
2024-03-03T20:55:27Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T20:55:27Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31715
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31715
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Trabajo Social
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Trabajo Social
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c8f69f78-2891-4985-a8db-77ece52e6a27/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f5175307-6fe7-4961-a445-7d6752ed8ec4/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/85357274-4b83-4ba9-92b9-6492f5bd54e4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 13236e125dc7d37465c097e6d695cf37
8538e88e9d56bdd72dcca192a9a97f79
56357ace848be9aa58d8eb73c1b43ab5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1808402342095093760
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vega Martínez, AdrianaHernández Pedroza, Pablo AndrésJaramillo Macias, Juan Pablo2024-03-03T20:55:27Z20142024-03-03T20:55:27Z20142014https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31715Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl bienestar es un concepto que ha sido estudiado por diversas ciencias humanas y sociales. Desde la perspectiva de la psicología social y la psicología positiva, se halla en relación con las distintas capacidades y funcionamientos psicológicos y sociales que a su vez afectan la percepción y/o el sentir que tienen los individuos sobre el mismo. Por consiguiente, la presente investigación tiene como objetivo dar cuenta de los principales factores psicosociales relacionados con el bienestar en los estudiantes pregrado de trabajo social de la Universidad Industrial de Santander (UIS). Para llevar a cabo el objetivo mencionado, se desarrolló un estudio piloto no experimental transversal descriptivo de enfoque metodológico cuantitativo, donde se tomó una muestra intencional de 104 estudiantes activos de ambos sexos entre el tercer y décimo semestre, con edades entre los 18 y 31 años de edad, a quienes se les aplico un cuestionario cerrado de preguntas que se dirigían a indagar en un principio sobre algunas características sociodemográficas de los participantes encuestados, para después abordar el tema del bienestar desde una perspectiva psicosocial. Los hallazgos se presentan en términos de números y porcentajes por medio de tablas, para ser descritos y posteriormente ser analizados en una discusión a la luz del problema, de los intereses de la investigación y de la literatura concerniente al tema. Los resultados del estudio permiten concluir que la mayoría de los estudiantes de trabajo social se encuentra con tendencias positivas de bienestar psicosocial, al encontrarse factores como la autoaceptación, la autonomía, los propósitos en la vida, la contribución, la integración y la coherencia social, las buenas relaciones interpersonales, y el estudiar trabajo social como relevantes en el mismo.PregradoTrabajador SocialWell-Being is a concept studied by various human and social sciences. From the perspective of the social psychology and the positive psychology, it is in relation with the different capabilities and functionings psychological and social which in turn affect the perception and / or feel that the people have about it. Therefore, this research aims to account for the major psychosocial factors related to well-being in undergraduate social work students from the Universidad Industrial de Santander (UIS).To achieve this objective, was developed a descriptive cross-sectional non-experimental pilot study of quantitative methodological approach, where was taken an intentional sample of one hundred and four (104) active students of both sexes between the third and tenth semester, with ages between the 18 and 31 years old, who answered a closed questionnaire with questions directed to investigate in a first moment about some of their sociodemographics characteristics, and then address the subject of well-being from a psychosocial perspective. The findings are presented in terms of numbers and percentages by means of tables, to be described and subsequently analyzed in a discussion in light of the problem, interests of research and literature concerning the subject. The study results allow conclude that the majority of social work students have positive trends of psychosocial well-being, finding factors as self-acceptance, autonomy, purpose in life, contribution, integration and social cohesion, good interpersonal relations, and study social work as relevant in it.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasTrabajo SocialEscuela de Trabajo SocialPsicología PositivaBienestarFactores PsicosocialesCapacidadesFuncionamientos.Positive PsychologyWell-BeingPsychosocial FactorsCapabilitiesFunctionings.Factores psicosociales relevantes en el bienestar en estudiantes pregrado de trabajo socialPsychosocial factors relevant to undergraduate students welfare in social workTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf665309https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c8f69f78-2891-4985-a8db-77ece52e6a27/download13236e125dc7d37465c097e6d695cf37MD51Documento.pdfapplication/pdf1866042https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f5175307-6fe7-4961-a445-7d6752ed8ec4/download8538e88e9d56bdd72dcca192a9a97f79MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf522338https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/85357274-4b83-4ba9-92b9-6492f5bd54e4/download56357ace848be9aa58d8eb73c1b43ab5MD5320.500.14071/31715oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/317152024-03-03 15:55:27.553http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co