Factores psicosociales relevantes en el bienestar en estudiantes pregrado de trabajo social
El bienestar es un concepto que ha sido estudiado por diversas ciencias humanas y sociales. Desde la perspectiva de la psicología social y la psicología positiva, se halla en relación con las distintas capacidades y funcionamientos psicológicos y sociales que a su vez afectan la percepción y/o el se...
- Autores:
-
Hernández Pedroza, Pablo Andrés
Jaramillo Macias, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/31715
- Palabra clave:
- Psicología Positiva
Bienestar
Factores Psicosociales
Capacidades
Funcionamientos.
Positive Psychology
Well-Being
Psychosocial Factors
Capabilities
Functionings.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_66d2a151120b61287e0e5bdbfa10a710 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/31715 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Factores psicosociales relevantes en el bienestar en estudiantes pregrado de trabajo social |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Psychosocial factors relevant to undergraduate students welfare in social work |
title |
Factores psicosociales relevantes en el bienestar en estudiantes pregrado de trabajo social |
spellingShingle |
Factores psicosociales relevantes en el bienestar en estudiantes pregrado de trabajo social Psicología Positiva Bienestar Factores Psicosociales Capacidades Funcionamientos. Positive Psychology Well-Being Psychosocial Factors Capabilities Functionings. |
title_short |
Factores psicosociales relevantes en el bienestar en estudiantes pregrado de trabajo social |
title_full |
Factores psicosociales relevantes en el bienestar en estudiantes pregrado de trabajo social |
title_fullStr |
Factores psicosociales relevantes en el bienestar en estudiantes pregrado de trabajo social |
title_full_unstemmed |
Factores psicosociales relevantes en el bienestar en estudiantes pregrado de trabajo social |
title_sort |
Factores psicosociales relevantes en el bienestar en estudiantes pregrado de trabajo social |
dc.creator.fl_str_mv |
Hernández Pedroza, Pablo Andrés Jaramillo Macias, Juan Pablo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Vega Martínez, Adriana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Hernández Pedroza, Pablo Andrés Jaramillo Macias, Juan Pablo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Positiva Bienestar Factores Psicosociales Capacidades Funcionamientos. |
topic |
Psicología Positiva Bienestar Factores Psicosociales Capacidades Funcionamientos. Positive Psychology Well-Being Psychosocial Factors Capabilities Functionings. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Positive Psychology Well-Being Psychosocial Factors Capabilities Functionings. |
description |
El bienestar es un concepto que ha sido estudiado por diversas ciencias humanas y sociales. Desde la perspectiva de la psicología social y la psicología positiva, se halla en relación con las distintas capacidades y funcionamientos psicológicos y sociales que a su vez afectan la percepción y/o el sentir que tienen los individuos sobre el mismo. Por consiguiente, la presente investigación tiene como objetivo dar cuenta de los principales factores psicosociales relacionados con el bienestar en los estudiantes pregrado de trabajo social de la Universidad Industrial de Santander (UIS). Para llevar a cabo el objetivo mencionado, se desarrolló un estudio piloto no experimental transversal descriptivo de enfoque metodológico cuantitativo, donde se tomó una muestra intencional de 104 estudiantes activos de ambos sexos entre el tercer y décimo semestre, con edades entre los 18 y 31 años de edad, a quienes se les aplico un cuestionario cerrado de preguntas que se dirigían a indagar en un principio sobre algunas características sociodemográficas de los participantes encuestados, para después abordar el tema del bienestar desde una perspectiva psicosocial. Los hallazgos se presentan en términos de números y porcentajes por medio de tablas, para ser descritos y posteriormente ser analizados en una discusión a la luz del problema, de los intereses de la investigación y de la literatura concerniente al tema. Los resultados del estudio permiten concluir que la mayoría de los estudiantes de trabajo social se encuentra con tendencias positivas de bienestar psicosocial, al encontrarse factores como la autoaceptación, la autonomía, los propósitos en la vida, la contribución, la integración y la coherencia social, las buenas relaciones interpersonales, y el estudiar trabajo social como relevantes en el mismo. |
publishDate |
2014 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014 2024-03-03T20:55:27Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T20:55:27Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31715 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31715 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Trabajo Social |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Trabajo Social |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c8f69f78-2891-4985-a8db-77ece52e6a27/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f5175307-6fe7-4961-a445-7d6752ed8ec4/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/85357274-4b83-4ba9-92b9-6492f5bd54e4/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
13236e125dc7d37465c097e6d695cf37 8538e88e9d56bdd72dcca192a9a97f79 56357ace848be9aa58d8eb73c1b43ab5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1831929717023834112 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vega Martínez, AdrianaHernández Pedroza, Pablo AndrésJaramillo Macias, Juan Pablo2024-03-03T20:55:27Z20142024-03-03T20:55:27Z20142014https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31715Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl bienestar es un concepto que ha sido estudiado por diversas ciencias humanas y sociales. Desde la perspectiva de la psicología social y la psicología positiva, se halla en relación con las distintas capacidades y funcionamientos psicológicos y sociales que a su vez afectan la percepción y/o el sentir que tienen los individuos sobre el mismo. Por consiguiente, la presente investigación tiene como objetivo dar cuenta de los principales factores psicosociales relacionados con el bienestar en los estudiantes pregrado de trabajo social de la Universidad Industrial de Santander (UIS). Para llevar a cabo el objetivo mencionado, se desarrolló un estudio piloto no experimental transversal descriptivo de enfoque metodológico cuantitativo, donde se tomó una muestra intencional de 104 estudiantes activos de ambos sexos entre el tercer y décimo semestre, con edades entre los 18 y 31 años de edad, a quienes se les aplico un cuestionario cerrado de preguntas que se dirigían a indagar en un principio sobre algunas características sociodemográficas de los participantes encuestados, para después abordar el tema del bienestar desde una perspectiva psicosocial. Los hallazgos se presentan en términos de números y porcentajes por medio de tablas, para ser descritos y posteriormente ser analizados en una discusión a la luz del problema, de los intereses de la investigación y de la literatura concerniente al tema. Los resultados del estudio permiten concluir que la mayoría de los estudiantes de trabajo social se encuentra con tendencias positivas de bienestar psicosocial, al encontrarse factores como la autoaceptación, la autonomía, los propósitos en la vida, la contribución, la integración y la coherencia social, las buenas relaciones interpersonales, y el estudiar trabajo social como relevantes en el mismo.PregradoTrabajador SocialWell-Being is a concept studied by various human and social sciences. From the perspective of the social psychology and the positive psychology, it is in relation with the different capabilities and functionings psychological and social which in turn affect the perception and / or feel that the people have about it. Therefore, this research aims to account for the major psychosocial factors related to well-being in undergraduate social work students from the Universidad Industrial de Santander (UIS).To achieve this objective, was developed a descriptive cross-sectional non-experimental pilot study of quantitative methodological approach, where was taken an intentional sample of one hundred and four (104) active students of both sexes between the third and tenth semester, with ages between the 18 and 31 years old, who answered a closed questionnaire with questions directed to investigate in a first moment about some of their sociodemographics characteristics, and then address the subject of well-being from a psychosocial perspective. The findings are presented in terms of numbers and percentages by means of tables, to be described and subsequently analyzed in a discussion in light of the problem, interests of research and literature concerning the subject. The study results allow conclude that the majority of social work students have positive trends of psychosocial well-being, finding factors as self-acceptance, autonomy, purpose in life, contribution, integration and social cohesion, good interpersonal relations, and study social work as relevant in it.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasTrabajo SocialEscuela de Trabajo SocialPsicología PositivaBienestarFactores PsicosocialesCapacidadesFuncionamientos.Positive PsychologyWell-BeingPsychosocial FactorsCapabilitiesFunctionings.Factores psicosociales relevantes en el bienestar en estudiantes pregrado de trabajo socialPsychosocial factors relevant to undergraduate students welfare in social workTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf665309https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c8f69f78-2891-4985-a8db-77ece52e6a27/download13236e125dc7d37465c097e6d695cf37MD51Documento.pdfapplication/pdf1866042https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f5175307-6fe7-4961-a445-7d6752ed8ec4/download8538e88e9d56bdd72dcca192a9a97f79MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf522338https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/85357274-4b83-4ba9-92b9-6492f5bd54e4/download56357ace848be9aa58d8eb73c1b43ab5MD5320.500.14071/31715oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/317152024-03-03 15:55:27.553http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |