Factores psicosociales relevantes en el bienestar en estudiantes pregrado de trabajo social

El bienestar es un concepto que ha sido estudiado por diversas ciencias humanas y sociales. Desde la perspectiva de la psicología social y la psicología positiva, se halla en relación con las distintas capacidades y funcionamientos psicológicos y sociales que a su vez afectan la percepción y/o el se...

Full description

Autores:
Hernández Pedroza, Pablo Andrés
Jaramillo Macias, Juan Pablo
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/31715
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31715
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Psicología Positiva
Bienestar
Factores Psicosociales
Capacidades
Funcionamientos.
Positive Psychology
Well-Being
Psychosocial Factors
Capabilities
Functionings.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El bienestar es un concepto que ha sido estudiado por diversas ciencias humanas y sociales. Desde la perspectiva de la psicología social y la psicología positiva, se halla en relación con las distintas capacidades y funcionamientos psicológicos y sociales que a su vez afectan la percepción y/o el sentir que tienen los individuos sobre el mismo. Por consiguiente, la presente investigación tiene como objetivo dar cuenta de los principales factores psicosociales relacionados con el bienestar en los estudiantes pregrado de trabajo social de la Universidad Industrial de Santander (UIS). Para llevar a cabo el objetivo mencionado, se desarrolló un estudio piloto no experimental transversal descriptivo de enfoque metodológico cuantitativo, donde se tomó una muestra intencional de 104 estudiantes activos de ambos sexos entre el tercer y décimo semestre, con edades entre los 18 y 31 años de edad, a quienes se les aplico un cuestionario cerrado de preguntas que se dirigían a indagar en un principio sobre algunas características sociodemográficas de los participantes encuestados, para después abordar el tema del bienestar desde una perspectiva psicosocial. Los hallazgos se presentan en términos de números y porcentajes por medio de tablas, para ser descritos y posteriormente ser analizados en una discusión a la luz del problema, de los intereses de la investigación y de la literatura concerniente al tema. Los resultados del estudio permiten concluir que la mayoría de los estudiantes de trabajo social se encuentra con tendencias positivas de bienestar psicosocial, al encontrarse factores como la autoaceptación, la autonomía, los propósitos en la vida, la contribución, la integración y la coherencia social, las buenas relaciones interpersonales, y el estudiar trabajo social como relevantes en el mismo.