Análisis de costo de operación del transporte informal en la ciudad de Bucaramanga
En la ciudad de Bucaramanga el transporte informal ha crecido significativamente en los últimos años, uno de los factores que ha influenciado este crecimiento ha sido la deficiente planeación del transporte público colectivo y del sistema de transporte masivo, la cual no satisface las necesidades de...
- Autores:
-
Gomez Sierra, Yudy Paola
Perez Santoyo, Diana Rocio
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/35985
- Palabra clave:
- Autos Particulares Informales
Costos De Operación
Motocicletas Informales
Transporte Informal
Utilidades.
Informal Private Vehicles
Operating Costs
Informal Motorcycles
Informal Transportation
Utilities.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_66be91fa2c7b4ca9ceeca4d7b1e7372a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/35985 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de costo de operación del transporte informal en la ciudad de Bucaramanga |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Operating costs analysis of informal transportation in bucaramanga |
title |
Análisis de costo de operación del transporte informal en la ciudad de Bucaramanga |
spellingShingle |
Análisis de costo de operación del transporte informal en la ciudad de Bucaramanga Autos Particulares Informales Costos De Operación Motocicletas Informales Transporte Informal Utilidades. Informal Private Vehicles Operating Costs Informal Motorcycles Informal Transportation Utilities. |
title_short |
Análisis de costo de operación del transporte informal en la ciudad de Bucaramanga |
title_full |
Análisis de costo de operación del transporte informal en la ciudad de Bucaramanga |
title_fullStr |
Análisis de costo de operación del transporte informal en la ciudad de Bucaramanga |
title_full_unstemmed |
Análisis de costo de operación del transporte informal en la ciudad de Bucaramanga |
title_sort |
Análisis de costo de operación del transporte informal en la ciudad de Bucaramanga |
dc.creator.fl_str_mv |
Gomez Sierra, Yudy Paola Perez Santoyo, Diana Rocio |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Arevalo Duran, Luis David |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gomez Sierra, Yudy Paola Perez Santoyo, Diana Rocio |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Autos Particulares Informales Costos De Operación Motocicletas Informales Transporte Informal Utilidades. |
topic |
Autos Particulares Informales Costos De Operación Motocicletas Informales Transporte Informal Utilidades. Informal Private Vehicles Operating Costs Informal Motorcycles Informal Transportation Utilities. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Informal Private Vehicles Operating Costs Informal Motorcycles Informal Transportation Utilities. |
description |
En la ciudad de Bucaramanga el transporte informal ha crecido significativamente en los últimos años, uno de los factores que ha influenciado este crecimiento ha sido la deficiente planeación del transporte público colectivo y del sistema de transporte masivo, la cual no satisface las necesidades de los usuarios, permitiendo así la implementación de nuevas modalidades no autorizadas para ofrecer servicio de transporte como una solución al problema de movilización de los habitantes. Esta no es solo una solución para mejorar la movilidad de la ciudad, sino que también es un negocio y una fuente de empleo informal que parece rentable para quienes ofrecen este servicio. Con base en la información previamente mencionada, en este proyecto se determinaron los costos de operación por kilómetro recorrido mediante la obtención de los costos variables, fijos y de capital y las utilidades que genera la informalidad en la ciudad de Bucaramanga. Los resultados obtenidos muestran que a pesar que realizan el mismo tipo de servicio, los costos de operación de los vehículos informales son menores en comparación con los vehículos que ofrecen servicio de transporte público autorizado, generando mayores utilidades para quienes ofrecen la modalidad informal, afectando directamente el sistema de transporte público colectivo, sistema integrado de transporte masivo y el sistema de transporte publico individual en la ciudad de Bucaramanga. |
publishDate |
2017 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017 2024-03-03T23:16:07Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T23:16:07Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35985 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35985 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería Civil |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Ingeniería Civil |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/534f926b-3a74-4b5f-b237-b58c7ba733c1/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4de3c891-e148-4e6e-af74-96ca47e1dd52/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a47e49a5-af07-4731-a9b5-69bf9ddc8019/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b4957535612117ddb56f4f6356c6783f f2620de49eeb156d87629cbb5caae6ed 1835c4b47dfe39add3ba8bf6c3b7cb62 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1812187089578491904 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arevalo Duran, Luis DavidGomez Sierra, Yudy PaolaPerez Santoyo, Diana Rocio2024-03-03T23:16:07Z20172024-03-03T23:16:07Z20172017https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35985Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEn la ciudad de Bucaramanga el transporte informal ha crecido significativamente en los últimos años, uno de los factores que ha influenciado este crecimiento ha sido la deficiente planeación del transporte público colectivo y del sistema de transporte masivo, la cual no satisface las necesidades de los usuarios, permitiendo así la implementación de nuevas modalidades no autorizadas para ofrecer servicio de transporte como una solución al problema de movilización de los habitantes. Esta no es solo una solución para mejorar la movilidad de la ciudad, sino que también es un negocio y una fuente de empleo informal que parece rentable para quienes ofrecen este servicio. Con base en la información previamente mencionada, en este proyecto se determinaron los costos de operación por kilómetro recorrido mediante la obtención de los costos variables, fijos y de capital y las utilidades que genera la informalidad en la ciudad de Bucaramanga. Los resultados obtenidos muestran que a pesar que realizan el mismo tipo de servicio, los costos de operación de los vehículos informales son menores en comparación con los vehículos que ofrecen servicio de transporte público autorizado, generando mayores utilidades para quienes ofrecen la modalidad informal, afectando directamente el sistema de transporte público colectivo, sistema integrado de transporte masivo y el sistema de transporte publico individual en la ciudad de Bucaramanga.PregradoIngeniero CivilIn the last years, the informal transportation in Bucaramanga has grown significantly. One of the factors that have influenced this growth has been the deficient planning of collective public transportation and massive transportation system, which do not fthat are not authorized to offer the transportation service as a solution for the mobility obility but it is also a business and an informal employment source that seems profitable for those who offer this service. Based on the information previously mentioned, in this project it was determined the operating costs per kilometer through the collection of the variable, fixed and capital costs, and the utilities that generates this informality problem In Bucaramanga. The results obtained show that despite the fact that they realize the same service, the operating costs of the informal vehicles are less in comparison to the vehicles that offer the public authorized transportation service, thus generating higher utilities for those who offer the informal modality, directly affecting the collective public transportation, the integrated mass transportation and the individual public transportation system in Bucaramanga.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería CivilEscuela de Ingeniería CivilAutos Particulares InformalesCostos De OperaciónMotocicletas InformalesTransporte InformalUtilidades.Informal Private VehiclesOperating CostsInformal MotorcyclesInformal TransportationUtilities.Análisis de costo de operación del transporte informal en la ciudad de BucaramangaOperating costs analysis of informal transportation in bucaramangaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf577830https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/534f926b-3a74-4b5f-b237-b58c7ba733c1/downloadb4957535612117ddb56f4f6356c6783fMD51Documento.pdfapplication/pdf2759181https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4de3c891-e148-4e6e-af74-96ca47e1dd52/downloadf2620de49eeb156d87629cbb5caae6edMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf288739https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a47e49a5-af07-4731-a9b5-69bf9ddc8019/download1835c4b47dfe39add3ba8bf6c3b7cb62MD5320.500.14071/35985oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/359852024-03-03 18:16:07.683http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |