Análisis de costo de operación del transporte informal en la ciudad de Bucaramanga

En la ciudad de Bucaramanga el transporte informal ha crecido significativamente en los últimos años, uno de los factores que ha influenciado este crecimiento ha sido la deficiente planeación del transporte público colectivo y del sistema de transporte masivo, la cual no satisface las necesidades de...

Full description

Autores:
Gomez Sierra, Yudy Paola
Perez Santoyo, Diana Rocio
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/35985
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35985
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Autos Particulares Informales
Costos De Operación
Motocicletas Informales
Transporte Informal
Utilidades.
Informal Private Vehicles
Operating Costs
Informal Motorcycles
Informal Transportation
Utilities.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_66be91fa2c7b4ca9ceeca4d7b1e7372a
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/35985
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de costo de operación del transporte informal en la ciudad de Bucaramanga
dc.title.english.none.fl_str_mv Operating costs analysis of informal transportation in bucaramanga
title Análisis de costo de operación del transporte informal en la ciudad de Bucaramanga
spellingShingle Análisis de costo de operación del transporte informal en la ciudad de Bucaramanga
Autos Particulares Informales
Costos De Operación
Motocicletas Informales
Transporte Informal
Utilidades.
Informal Private Vehicles
Operating Costs
Informal Motorcycles
Informal Transportation
Utilities.
title_short Análisis de costo de operación del transporte informal en la ciudad de Bucaramanga
title_full Análisis de costo de operación del transporte informal en la ciudad de Bucaramanga
title_fullStr Análisis de costo de operación del transporte informal en la ciudad de Bucaramanga
title_full_unstemmed Análisis de costo de operación del transporte informal en la ciudad de Bucaramanga
title_sort Análisis de costo de operación del transporte informal en la ciudad de Bucaramanga
dc.creator.fl_str_mv Gomez Sierra, Yudy Paola
Perez Santoyo, Diana Rocio
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Arevalo Duran, Luis David
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gomez Sierra, Yudy Paola
Perez Santoyo, Diana Rocio
dc.subject.none.fl_str_mv Autos Particulares Informales
Costos De Operación
Motocicletas Informales
Transporte Informal
Utilidades.
topic Autos Particulares Informales
Costos De Operación
Motocicletas Informales
Transporte Informal
Utilidades.
Informal Private Vehicles
Operating Costs
Informal Motorcycles
Informal Transportation
Utilities.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Informal Private Vehicles
Operating Costs
Informal Motorcycles
Informal Transportation
Utilities.
description En la ciudad de Bucaramanga el transporte informal ha crecido significativamente en los últimos años, uno de los factores que ha influenciado este crecimiento ha sido la deficiente planeación del transporte público colectivo y del sistema de transporte masivo, la cual no satisface las necesidades de los usuarios, permitiendo así la implementación de nuevas modalidades no autorizadas para ofrecer servicio de transporte como una solución al problema de movilización de los habitantes. Esta no es solo una solución para mejorar la movilidad de la ciudad, sino que también es un negocio y una fuente de empleo informal que parece rentable para quienes ofrecen este servicio. Con base en la información previamente mencionada, en este proyecto se determinaron los costos de operación por kilómetro recorrido mediante la obtención de los costos variables, fijos y de capital y las utilidades que genera la informalidad en la ciudad de Bucaramanga. Los resultados obtenidos muestran que a pesar que realizan el mismo tipo de servicio, los costos de operación de los vehículos informales son menores en comparación con los vehículos que ofrecen servicio de transporte público autorizado, generando mayores utilidades para quienes ofrecen la modalidad informal, afectando directamente el sistema de transporte público colectivo, sistema integrado de transporte masivo y el sistema de transporte publico individual en la ciudad de Bucaramanga.
publishDate 2017
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017
2024-03-03T23:16:07Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T23:16:07Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35985
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35985
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Civil
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Ingeniería Civil
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/534f926b-3a74-4b5f-b237-b58c7ba733c1/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4de3c891-e148-4e6e-af74-96ca47e1dd52/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a47e49a5-af07-4731-a9b5-69bf9ddc8019/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b4957535612117ddb56f4f6356c6783f
f2620de49eeb156d87629cbb5caae6ed
1835c4b47dfe39add3ba8bf6c3b7cb62
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1812187089578491904
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arevalo Duran, Luis DavidGomez Sierra, Yudy PaolaPerez Santoyo, Diana Rocio2024-03-03T23:16:07Z20172024-03-03T23:16:07Z20172017https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35985Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEn la ciudad de Bucaramanga el transporte informal ha crecido significativamente en los últimos años, uno de los factores que ha influenciado este crecimiento ha sido la deficiente planeación del transporte público colectivo y del sistema de transporte masivo, la cual no satisface las necesidades de los usuarios, permitiendo así la implementación de nuevas modalidades no autorizadas para ofrecer servicio de transporte como una solución al problema de movilización de los habitantes. Esta no es solo una solución para mejorar la movilidad de la ciudad, sino que también es un negocio y una fuente de empleo informal que parece rentable para quienes ofrecen este servicio. Con base en la información previamente mencionada, en este proyecto se determinaron los costos de operación por kilómetro recorrido mediante la obtención de los costos variables, fijos y de capital y las utilidades que genera la informalidad en la ciudad de Bucaramanga. Los resultados obtenidos muestran que a pesar que realizan el mismo tipo de servicio, los costos de operación de los vehículos informales son menores en comparación con los vehículos que ofrecen servicio de transporte público autorizado, generando mayores utilidades para quienes ofrecen la modalidad informal, afectando directamente el sistema de transporte público colectivo, sistema integrado de transporte masivo y el sistema de transporte publico individual en la ciudad de Bucaramanga.PregradoIngeniero CivilIn the last years, the informal transportation in Bucaramanga has grown significantly. One of the factors that have influenced this growth has been the deficient planning of collective public transportation and massive transportation system, which do not fthat are not authorized to offer the transportation service as a solution for the mobility obility but it is also a business and an informal employment source that seems profitable for those who offer this service. Based on the information previously mentioned, in this project it was determined the operating costs per kilometer through the collection of the variable, fixed and capital costs, and the utilities that generates this informality problem In Bucaramanga. The results obtained show that despite the fact that they realize the same service, the operating costs of the informal vehicles are less in comparison to the vehicles that offer the public authorized transportation service, thus generating higher utilities for those who offer the informal modality, directly affecting the collective public transportation, the integrated mass transportation and the individual public transportation system in Bucaramanga.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería CivilEscuela de Ingeniería CivilAutos Particulares InformalesCostos De OperaciónMotocicletas InformalesTransporte InformalUtilidades.Informal Private VehiclesOperating CostsInformal MotorcyclesInformal TransportationUtilities.Análisis de costo de operación del transporte informal en la ciudad de BucaramangaOperating costs analysis of informal transportation in bucaramangaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf577830https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/534f926b-3a74-4b5f-b237-b58c7ba733c1/downloadb4957535612117ddb56f4f6356c6783fMD51Documento.pdfapplication/pdf2759181https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4de3c891-e148-4e6e-af74-96ca47e1dd52/downloadf2620de49eeb156d87629cbb5caae6edMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf288739https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a47e49a5-af07-4731-a9b5-69bf9ddc8019/download1835c4b47dfe39add3ba8bf6c3b7cb62MD5320.500.14071/35985oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/359852024-03-03 18:16:07.683http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co