Análisis de costo de operación del transporte informal en la ciudad de Bucaramanga
En la ciudad de Bucaramanga el transporte informal ha crecido significativamente en los últimos años, uno de los factores que ha influenciado este crecimiento ha sido la deficiente planeación del transporte público colectivo y del sistema de transporte masivo, la cual no satisface las necesidades de...
- Autores:
-
Gomez Sierra, Yudy Paola
Perez Santoyo, Diana Rocio
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/35985
- Palabra clave:
- Autos Particulares Informales
Costos De Operación
Motocicletas Informales
Transporte Informal
Utilidades.
Informal Private Vehicles
Operating Costs
Informal Motorcycles
Informal Transportation
Utilities.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | En la ciudad de Bucaramanga el transporte informal ha crecido significativamente en los últimos años, uno de los factores que ha influenciado este crecimiento ha sido la deficiente planeación del transporte público colectivo y del sistema de transporte masivo, la cual no satisface las necesidades de los usuarios, permitiendo así la implementación de nuevas modalidades no autorizadas para ofrecer servicio de transporte como una solución al problema de movilización de los habitantes. Esta no es solo una solución para mejorar la movilidad de la ciudad, sino que también es un negocio y una fuente de empleo informal que parece rentable para quienes ofrecen este servicio. Con base en la información previamente mencionada, en este proyecto se determinaron los costos de operación por kilómetro recorrido mediante la obtención de los costos variables, fijos y de capital y las utilidades que genera la informalidad en la ciudad de Bucaramanga. Los resultados obtenidos muestran que a pesar que realizan el mismo tipo de servicio, los costos de operación de los vehículos informales son menores en comparación con los vehículos que ofrecen servicio de transporte público autorizado, generando mayores utilidades para quienes ofrecen la modalidad informal, afectando directamente el sistema de transporte público colectivo, sistema integrado de transporte masivo y el sistema de transporte publico individual en la ciudad de Bucaramanga. |
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