¿por qué el SITM Metrolínea no ha operado como se planificó originalmente? un análisis desde una perspectiva cronológica en la variación del número de pasajeros y la evolución de la infraestructura

Metrolínea es el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) de Bucaramanga y su área metropolitana, fue concebido para transformar la movilidad vehicular y mejorar el sistema de transporte público, no obstante, la implementación del SITM no ha traído los beneficios a la movilidad que se esperaban...

Full description

Autores:
Carvajal Bandera, Celene
Arengas Acosta, Jesús Alberto
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/41329
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41329
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
SITM Metrolínea
Diseño conceptual
Operación
Infraestructura
Demanda de pasajeros
SITM Metrolínea
Conceptual design
Operation
Infrastructure
Passenger demand
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Metrolínea es el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) de Bucaramanga y su área metropolitana, fue concebido para transformar la movilidad vehicular y mejorar el sistema de transporte público, no obstante, la implementación del SITM no ha traído los beneficios a la movilidad que se esperaban desde su puesta en operación. Con el propósito de identificar las principales razones por las cuales el sistema no ha operado como se planificó originalmente, este artículo presenta un análisis cronológico de la evolución de la operación del sistema, con foco en la infraestructura (corredores, paradas y buses) y la demanda de pasajeros mediante una comparación con el diseño conceptual entregado por la Universidad Industrial de Santander. En esta investigación se presentan los antecedentes del sistema tradicional previo a la entrada del sistema masivo. Posteriormente se caracterizó el diseño conceptual del SITM por fases de implementación, asimismo se hizo un seguimiento histórico a la operación del sistema. El análisis realizado permite concluir que las deficiencias presentadas en el sistema se han dado principalmente por la falta de seguimiento a los lineamientos del diseño conceptual, ya que desde el principio por diferentes motivos hubo que alejarse del diseño conceptual e ir haciendo una implementación que se ajustara a las realidades presupuestales y fiscales. Por otro lado, esta investigación buscó crear un marco de referencia para futuros proyectos que analicen características particulares del sistema masivo Metrolínea, ya que se hace una juiciosa recopilación histórica y detallada de los diferentes hechos que han marcado la implementación y puesta en operación del sistema