Relevancia de la comunicación entre agentes económicos en la negociación : el cheap talk en el juego del ultimátum

El artículo es un manual para la realización de estudios de economía experimental en la Universidad Industrial de Santander con el fin de servir de apoyo para los estudiantes que en el futuro quieran realizar este tipo de investigaciones en la escuela de economía. Para este propósito el trabajo está...

Full description

Autores:
Castrillón Rosales, Juan Diego
Torres Quiroga, Sergio Iván
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/27238
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27238
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Experimentos económicos
Protocolos
Z-tree. Juego del ultimátum
Negociación
Cheap talk.
Economical experiments
Protocols
Z-tree
Ultimatum game
Negotiation
cheap talk.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El artículo es un manual para la realización de estudios de economía experimental en la Universidad Industrial de Santander con el fin de servir de apoyo para los estudiantes que en el futuro quieran realizar este tipo de investigaciones en la escuela de economía. Para este propósito el trabajo está dividido en tres secciones: la sección 1 señala los protocolos básicos necesarios para realizar un procedimiento experimental, la sección 2, una guía para la utilización del software especializado en economía experimental utilizado en este trabajo. Finalmente se enunciaran las principales conclusiones obtenidas del estudio. El siguiente artículo presenta una revisión general de importantes trabajos experimentales vinculados al juego del ultimátum en la negociación. El objetivo principal de este apartado consiste en brindar una perspectiva más amplia acerca de la importancia de los experimentos económicos para el análisis de la negociación. Para tal fin, el presente se divide en tres secciones: la primera parte pretende explicar el juego del ultimátum y sus implicaciones en el campo económico desde su creación. En el segundo apartado se explica cómo la conducta humana juega un papel importante en la negociación; a continuación, se analiza el papel relevante o no del cheap talk en este tipo de juego; Finalmenteson expuestas las conclusiones principales del texto. el siguiente artículo presenta una prueba piloto de un experimento económico del juego del ultimátum basado a los realizados por Montenegro (1995) y Crosson (2003), en el que dos jugadores, comprador y vendedor, negocian un bien bajo un campo de mensajes no vinculantes. Teniendo como objetivo estudiar los efectos del cheap talk en la negociación, se encontró que estos mensajes de alguna manera eran tomados en cuenta a la hora de tomar decisiones.