El sentido de la metáfora como acto estético en retórica y poética de Aristóteles

El presente trabajo tiene como objetivos señalar y caracterizar el sentido estético de la metáfora. La visión primordial se establece con el pensador Aristóteles y se toman como referentes principales de su bibliografía las obras, Retórica y Poética. Éstas obras son la base principal para todo refer...

Full description

Autores:
Silva Cáceres, Giovanni
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/24614
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24614
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Metáfora
Retórica
Poética
Movimiento
Acción.
Metaphor
Rhetoric
Poetics
Action
Movement.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El presente trabajo tiene como objetivos señalar y caracterizar el sentido estético de la metáfora. La visión primordial se establece con el pensador Aristóteles y se toman como referentes principales de su bibliografía las obras, Retórica y Poética. Éstas obras son la base principal para todo referente metafórico. Además, también se hace alusión al texto Metáfora viva del pensador francés Paul Ricoeur y al trabajo experimental del creador Jerzey Grotowski. En el primer capítulo se realiza una revisión del texto Retórica con miras a establecer una relación de metáfora con los conceptos allí tratados, también se ahonda especialmente en el tercer libro de Retórica. Éste tercer libro contiene reflexiones en miras de la expresión, tanto en el lenguaje, como en la representación y allí se encuentran conceptos e ideas para avanzar en la teorización estética relacionados con la metáfora. En el segundo capítulo de igual manera se adelanta en Poética la reflexión a propósito de los conceptos: poesía “poiesis”, mímesis, catarsis, dados en conjunto con la metáfora. Poética se identifica como reflexión estética primaria. En el tercer capítulo este trabajo termina al dar un giro actual a la investigación sobre la metáfora mediante la profundización en el trabajo del teatro experimental de Jerzey Grotowski.