PARTICIPACIÓN CIUDADANA: UNA MIRADA DESDE LOS JÓVENES

RESUMEN Este  trabajo  describe  las  concepciones  y  actitudes  acerca  de  política, democracia  y  ciudadanía  que  tienen  los  estudiantes  de  undécimo  grado de una  institución privada del municipio de Piedecuesta  (Santander). En Colombia, la participación ciudadana es fundamental en las d...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/6097
Acceso en línea:
https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/3262
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/6097
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_65fae5890c32921f49a8b4ad96caf395
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/6097
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)2012-06-132022-03-14T20:14:29Z2022-03-14T20:14:29Zhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/3262https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/6097RESUMEN Este  trabajo  describe  las  concepciones  y  actitudes  acerca  de  política, democracia  y  ciudadanía  que  tienen  los  estudiantes  de  undécimo  grado de una  institución privada del municipio de Piedecuesta  (Santander). En Colombia, la participación ciudadana es fundamental en las decisiones que el Estado  toma; por ello,  la  familiaridad con estos asuntos democráticos debe  nacer  en  la  escuela,  para  generar  procesos  que  permitan  la socialización y resolución de problemas relacionados con el orden social. El  enfoque  de  la  investigación  aquí  presentada  es  cuantitativo,  con  un componente cualitativo, en el cual se enfocará este  texto. Los resultados hacen referencia a las concepciones de los jóvenes frente a la política, la democracia y la ciudadanía; muestran que los jóvenes creen que la política es  un  ejercicio  de  intereses  particulares  que  ha  perdido  su  rumbo,  la democracia es una alternativa viable siempre y cuando se tome la voluntad del pueblo, y, en cuanto a la ciudadanía, se sienten sujetos de derechos y deberes, que favorecen el bien de todos. Es importante resaltar el papel de la universidad y la escuela en la formación de estos procesos, pues, desde allí, se puede gestar el libre pensamiento y se puede fomentar la opinión argumentativa. Palabras clave: Política, democracia, ciudadanía, concepciones, actitudes, juventud, ciudadano, participación democrática, partidos políticos.CIVIC ENGAGEMENT: A LOOK FROM THE YOUTH  ABSTRACTThis work describes the concepts and attitudes about politics, democracy, and citizenship that eleventh graders have in a private institution in the township of Piedecuesta (Santander).  In Colombia, citizen participation is critical in State decisions; hence, familiarity with these democratic issues must start in school to  generate  processes  that  allow  the  socialization  and  solution  of  problems related with  the  social  order.    The  focus  of  the  research  here  presented  is quantitative, with a qualitative component, on which this text will focus.  The results  refer  to  the views of young people  towards politics, democracy,  and citizenship.  They show that young people believe that politics is an exercise of individual interests that has lost its way, democracy is viable alternative as long as the will of the people is taken into account, and, regarding citizenship, they  feel  subjected  to  rights  and  duties, which  favor  the  good  of  all.    It  is important  to  highlight  the  role  universities  and  schools  in  the  formation  of these processes because it is from there that free thought can be cultivated and argumentative opinions can be promoted.Key  words: Politics,  democracy,  citizenship,  views,  attitudes,  youth, citizenship, democratic participation, political parties.application/pdfspaUniversidad Industrial de Santanderhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/3262/3472Revista Docencia Universitaria; Vol. 13 Núm. 1 (2012): Revista Docencia Universitaria; 87-103Revista Docencia Universitaria; Vol. 13 No. 1 (2012): Revista Docencia Universitaria; 87-103Revista Docencia Universitaria; v. 13 n. 1 (2012): Revista Docencia Universitaria; 87-1032145-8537PARTICIPACIÓN CIUDADANA: UNA MIRADA DESDE LOS JÓVENESinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Roa Galvis, Blanca María20.500.14071/6097oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/60972022-03-16 12:39:42.194metadata.onlyhttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv PARTICIPACIÓN CIUDADANA: UNA MIRADA DESDE LOS JÓVENES
title PARTICIPACIÓN CIUDADANA: UNA MIRADA DESDE LOS JÓVENES
spellingShingle PARTICIPACIÓN CIUDADANA: UNA MIRADA DESDE LOS JÓVENES
title_short PARTICIPACIÓN CIUDADANA: UNA MIRADA DESDE LOS JÓVENES
title_full PARTICIPACIÓN CIUDADANA: UNA MIRADA DESDE LOS JÓVENES
title_fullStr PARTICIPACIÓN CIUDADANA: UNA MIRADA DESDE LOS JÓVENES
title_full_unstemmed PARTICIPACIÓN CIUDADANA: UNA MIRADA DESDE LOS JÓVENES
title_sort PARTICIPACIÓN CIUDADANA: UNA MIRADA DESDE LOS JÓVENES
description RESUMEN Este  trabajo  describe  las  concepciones  y  actitudes  acerca  de  política, democracia  y  ciudadanía  que  tienen  los  estudiantes  de  undécimo  grado de una  institución privada del municipio de Piedecuesta  (Santander). En Colombia, la participación ciudadana es fundamental en las decisiones que el Estado  toma; por ello,  la  familiaridad con estos asuntos democráticos debe  nacer  en  la  escuela,  para  generar  procesos  que  permitan  la socialización y resolución de problemas relacionados con el orden social. El  enfoque  de  la  investigación  aquí  presentada  es  cuantitativo,  con  un componente cualitativo, en el cual se enfocará este  texto. Los resultados hacen referencia a las concepciones de los jóvenes frente a la política, la democracia y la ciudadanía; muestran que los jóvenes creen que la política es  un  ejercicio  de  intereses  particulares  que  ha  perdido  su  rumbo,  la democracia es una alternativa viable siempre y cuando se tome la voluntad del pueblo, y, en cuanto a la ciudadanía, se sienten sujetos de derechos y deberes, que favorecen el bien de todos. Es importante resaltar el papel de la universidad y la escuela en la formación de estos procesos, pues, desde allí, se puede gestar el libre pensamiento y se puede fomentar la opinión argumentativa. Palabras clave: Política, democracia, ciudadanía, concepciones, actitudes, juventud, ciudadano, participación democrática, partidos políticos.CIVIC ENGAGEMENT: A LOOK FROM THE YOUTH  ABSTRACTThis work describes the concepts and attitudes about politics, democracy, and citizenship that eleventh graders have in a private institution in the township of Piedecuesta (Santander).  In Colombia, citizen participation is critical in State decisions; hence, familiarity with these democratic issues must start in school to  generate  processes  that  allow  the  socialization  and  solution  of  problems related with  the  social  order.    The  focus  of  the  research  here  presented  is quantitative, with a qualitative component, on which this text will focus.  The results  refer  to  the views of young people  towards politics, democracy,  and citizenship.  They show that young people believe that politics is an exercise of individual interests that has lost its way, democracy is viable alternative as long as the will of the people is taken into account, and, regarding citizenship, they  feel  subjected  to  rights  and  duties, which  favor  the  good  of  all.    It  is important  to  highlight  the  role  universities  and  schools  in  the  formation  of these processes because it is from there that free thought can be cultivated and argumentative opinions can be promoted.Key  words: Politics,  democracy,  citizenship,  views,  attitudes,  youth, citizenship, democratic participation, political parties.
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-14T20:14:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-14T20:14:29Z
dc.date.none.fl_str_mv 2012-06-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/3262
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/6097
url https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/3262
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/6097
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/3262/3472
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.source.es-ES.fl_str_mv Revista Docencia Universitaria; Vol. 13 Núm. 1 (2012): Revista Docencia Universitaria; 87-103
dc.source.en-US.fl_str_mv Revista Docencia Universitaria; Vol. 13 No. 1 (2012): Revista Docencia Universitaria; 87-103
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Revista Docencia Universitaria; v. 13 n. 1 (2012): Revista Docencia Universitaria; 87-103
dc.source.none.fl_str_mv 2145-8537
institution Universidad Industrial de Santander
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095187931037696