PARTICIPACIÓN CIUDADANA: UNA MIRADA DESDE LOS JÓVENES
RESUMEN Este trabajo describe las concepciones y actitudes acerca de política, democracia y ciudadanía que tienen los estudiantes de undécimo grado de una institución privada del municipio de Piedecuesta (Santander). En Colombia, la participación ciudadana es fundamental en las d...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/6097
- Acceso en línea:
- https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/3262
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/6097
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_65fae5890c32921f49a8b4ad96caf395 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/6097 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)2012-06-132022-03-14T20:14:29Z2022-03-14T20:14:29Zhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/3262https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/6097RESUMEN Este trabajo describe las concepciones y actitudes acerca de política, democracia y ciudadanía que tienen los estudiantes de undécimo grado de una institución privada del municipio de Piedecuesta (Santander). En Colombia, la participación ciudadana es fundamental en las decisiones que el Estado toma; por ello, la familiaridad con estos asuntos democráticos debe nacer en la escuela, para generar procesos que permitan la socialización y resolución de problemas relacionados con el orden social. El enfoque de la investigación aquí presentada es cuantitativo, con un componente cualitativo, en el cual se enfocará este texto. Los resultados hacen referencia a las concepciones de los jóvenes frente a la política, la democracia y la ciudadanía; muestran que los jóvenes creen que la política es un ejercicio de intereses particulares que ha perdido su rumbo, la democracia es una alternativa viable siempre y cuando se tome la voluntad del pueblo, y, en cuanto a la ciudadanía, se sienten sujetos de derechos y deberes, que favorecen el bien de todos. Es importante resaltar el papel de la universidad y la escuela en la formación de estos procesos, pues, desde allí, se puede gestar el libre pensamiento y se puede fomentar la opinión argumentativa. Palabras clave: Política, democracia, ciudadanía, concepciones, actitudes, juventud, ciudadano, participación democrática, partidos políticos.CIVIC ENGAGEMENT: A LOOK FROM THE YOUTH ABSTRACTThis work describes the concepts and attitudes about politics, democracy, and citizenship that eleventh graders have in a private institution in the township of Piedecuesta (Santander). In Colombia, citizen participation is critical in State decisions; hence, familiarity with these democratic issues must start in school to generate processes that allow the socialization and solution of problems related with the social order. The focus of the research here presented is quantitative, with a qualitative component, on which this text will focus. The results refer to the views of young people towards politics, democracy, and citizenship. They show that young people believe that politics is an exercise of individual interests that has lost its way, democracy is viable alternative as long as the will of the people is taken into account, and, regarding citizenship, they feel subjected to rights and duties, which favor the good of all. It is important to highlight the role universities and schools in the formation of these processes because it is from there that free thought can be cultivated and argumentative opinions can be promoted.Key words: Politics, democracy, citizenship, views, attitudes, youth, citizenship, democratic participation, political parties.application/pdfspaUniversidad Industrial de Santanderhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/3262/3472Revista Docencia Universitaria; Vol. 13 Núm. 1 (2012): Revista Docencia Universitaria; 87-103Revista Docencia Universitaria; Vol. 13 No. 1 (2012): Revista Docencia Universitaria; 87-103Revista Docencia Universitaria; v. 13 n. 1 (2012): Revista Docencia Universitaria; 87-1032145-8537PARTICIPACIÓN CIUDADANA: UNA MIRADA DESDE LOS JÓVENESinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Roa Galvis, Blanca María20.500.14071/6097oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/60972022-03-16 12:39:42.194metadata.onlyhttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
PARTICIPACIÓN CIUDADANA: UNA MIRADA DESDE LOS JÓVENES |
title |
PARTICIPACIÓN CIUDADANA: UNA MIRADA DESDE LOS JÓVENES |
spellingShingle |
PARTICIPACIÓN CIUDADANA: UNA MIRADA DESDE LOS JÓVENES |
title_short |
PARTICIPACIÓN CIUDADANA: UNA MIRADA DESDE LOS JÓVENES |
title_full |
PARTICIPACIÓN CIUDADANA: UNA MIRADA DESDE LOS JÓVENES |
title_fullStr |
PARTICIPACIÓN CIUDADANA: UNA MIRADA DESDE LOS JÓVENES |
title_full_unstemmed |
PARTICIPACIÓN CIUDADANA: UNA MIRADA DESDE LOS JÓVENES |
title_sort |
PARTICIPACIÓN CIUDADANA: UNA MIRADA DESDE LOS JÓVENES |
description |
RESUMEN Este trabajo describe las concepciones y actitudes acerca de política, democracia y ciudadanía que tienen los estudiantes de undécimo grado de una institución privada del municipio de Piedecuesta (Santander). En Colombia, la participación ciudadana es fundamental en las decisiones que el Estado toma; por ello, la familiaridad con estos asuntos democráticos debe nacer en la escuela, para generar procesos que permitan la socialización y resolución de problemas relacionados con el orden social. El enfoque de la investigación aquí presentada es cuantitativo, con un componente cualitativo, en el cual se enfocará este texto. Los resultados hacen referencia a las concepciones de los jóvenes frente a la política, la democracia y la ciudadanía; muestran que los jóvenes creen que la política es un ejercicio de intereses particulares que ha perdido su rumbo, la democracia es una alternativa viable siempre y cuando se tome la voluntad del pueblo, y, en cuanto a la ciudadanía, se sienten sujetos de derechos y deberes, que favorecen el bien de todos. Es importante resaltar el papel de la universidad y la escuela en la formación de estos procesos, pues, desde allí, se puede gestar el libre pensamiento y se puede fomentar la opinión argumentativa. Palabras clave: Política, democracia, ciudadanía, concepciones, actitudes, juventud, ciudadano, participación democrática, partidos políticos.CIVIC ENGAGEMENT: A LOOK FROM THE YOUTH ABSTRACTThis work describes the concepts and attitudes about politics, democracy, and citizenship that eleventh graders have in a private institution in the township of Piedecuesta (Santander). In Colombia, citizen participation is critical in State decisions; hence, familiarity with these democratic issues must start in school to generate processes that allow the socialization and solution of problems related with the social order. The focus of the research here presented is quantitative, with a qualitative component, on which this text will focus. The results refer to the views of young people towards politics, democracy, and citizenship. They show that young people believe that politics is an exercise of individual interests that has lost its way, democracy is viable alternative as long as the will of the people is taken into account, and, regarding citizenship, they feel subjected to rights and duties, which favor the good of all. It is important to highlight the role universities and schools in the formation of these processes because it is from there that free thought can be cultivated and argumentative opinions can be promoted.Key words: Politics, democracy, citizenship, views, attitudes, youth, citizenship, democratic participation, political parties. |
publishDate |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-03-14T20:14:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-03-14T20:14:29Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-06-13 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/3262 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/6097 |
url |
https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/3262 https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/6097 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/3262/3472 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Revista Docencia Universitaria; Vol. 13 Núm. 1 (2012): Revista Docencia Universitaria; 87-103 |
dc.source.en-US.fl_str_mv |
Revista Docencia Universitaria; Vol. 13 No. 1 (2012): Revista Docencia Universitaria; 87-103 |
dc.source.pt-BR.fl_str_mv |
Revista Docencia Universitaria; v. 13 n. 1 (2012): Revista Docencia Universitaria; 87-103 |
dc.source.none.fl_str_mv |
2145-8537 |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095187931037696 |