Aprovechamiento de la señalización plástica en un proyecto vial de Santander
El presente trabajo se desarrolló con el objetivo de determinar las cantidades de señalización plástica empleadas en proyectos viales concesionados, las falencias en el aprovechamiento de estos residuos. De esta manera proporcionar la información necesaria para estudios posteriores, proponer medias...
- Autores:
-
Velez Londoño, Hans
Gomez Jaimes, Yeimy Johanna
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/39104
- Palabra clave:
- Aprovechamiento
Plástico
Señalizacion
Vial
Exploitation
Plástic
Signaling
Vial
- Rights
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El presente trabajo se desarrolló con el objetivo de determinar las cantidades de señalización plástica empleadas en proyectos viales concesionados, las falencias en el aprovechamiento de estos residuos. De esta manera proporcionar la información necesaria para estudios posteriores, proponer medias que permitan que la actividad de aprovechamiento en los proyectos viales sea ejecutada, al igual las empresas que tienen como objeto económico el aprovechamiento de residuos plásticos identifiquen estos elementos de señalización como una oportunidad para incrementar su espectro de funcionamiento y de esta manera conlleve a la reducción de la carga en la disposición sobre los rellenos sanitarios y se incentive la sostenibilidad de las actividades constructivas de dichos proyectos de infraestructura vial. Tomando como referente un proyecto vial en el departamento de Santander, se obtuvieron las cantidades de señalización adquirida y mediante la aplicación de encuestas a empresas comercializadoras, y dedicadas aprovechar este tipo de residuos plásticos para la formulación de las respectivas medidas. El peso en señalización del proyecto base fue de 20,767 toneladas en sus 84,398 kilómetros de intervención; a su vez para los 48 proyectos carreteables en el país con 8679,18 kilómetros, se determinó un peso de 2135,606 toneladas. De las encuestas aplicadas, se identificaron los inconvenientes en orden de relevancia son; económica, transporte, insumos. Finalmente se propuso medidas como; el uso de trituradoras, entrega de residuos a microempresas locales, fortalecimiento de su plan de manejo ambiental, entre otros. |
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