Análisis del problema de dimensionamiento de flota de vehículos sujeto a una demanda estocástica

Proyecto de grado modalidad Investigación realizado en colaboración con el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad TOBB Economics & Technology situada en Ankara, Turquía. El dimensionamiento y la configuración de la flota son dos problemas de decisión fundamentales para todas las...

Full description

Autores:
González Florez, Silvia Catalina
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/32721
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/32721
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Dimensionamiento De Flota
Demanda Estacional
Plne
Estudio De Caso
Fleet Sizing
Seasonal Demand
Milp
Case Study
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_652f3f325f2bd30096988384944e5335
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/32721
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Análisis del problema de dimensionamiento de flota de vehículos sujeto a una demanda estocástica
dc.title.english.none.fl_str_mv Analysis of the fleet sizing problem under stochastic and seasonal demand
title Análisis del problema de dimensionamiento de flota de vehículos sujeto a una demanda estocástica
spellingShingle Análisis del problema de dimensionamiento de flota de vehículos sujeto a una demanda estocástica
Dimensionamiento De Flota
Demanda Estacional
Plne
Estudio De Caso
Fleet Sizing
Seasonal Demand
Milp
Case Study
title_short Análisis del problema de dimensionamiento de flota de vehículos sujeto a una demanda estocástica
title_full Análisis del problema de dimensionamiento de flota de vehículos sujeto a una demanda estocástica
title_fullStr Análisis del problema de dimensionamiento de flota de vehículos sujeto a una demanda estocástica
title_full_unstemmed Análisis del problema de dimensionamiento de flota de vehículos sujeto a una demanda estocástica
title_sort Análisis del problema de dimensionamiento de flota de vehículos sujeto a una demanda estocástica
dc.creator.fl_str_mv González Florez, Silvia Catalina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Adjallah, Kondo Hloindo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv González Florez, Silvia Catalina
dc.subject.none.fl_str_mv Dimensionamiento De Flota
Demanda Estacional
Plne
Estudio De Caso
topic Dimensionamiento De Flota
Demanda Estacional
Plne
Estudio De Caso
Fleet Sizing
Seasonal Demand
Milp
Case Study
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Fleet Sizing
Seasonal Demand
Milp
Case Study
description Proyecto de grado modalidad Investigación realizado en colaboración con el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad TOBB Economics & Technology situada en Ankara, Turquía. El dimensionamiento y la configuración de la flota son dos problemas de decisión fundamentales para todas las empresas de distribución en el mundo actual. El problema del dimensionamiento estratégico de la flota es muy complejo debido a sus numerosas limitaciones en el transporte, almacenamiento y cálculo de costos totales. El objetivo de este proyecto de investigación es proporcionar una metodología comprensible para el problema de dimensionamiento del tamaño de la flota de vehículos con diferentes restricciones como la demanda estacional, la configuración de la flota, las redes de transporte y las ventanas de tiempo en el servicio. En una primera parte de este estudio, se presenta un estado del arte para el problema de dimensionamiento del tamaño de la flota en el que se introducen varios modelos de optimización con sus respectivos enfoques de solución. Seguido de ello, se introduce un estudio de caso real de un distribuidor de muebles y accesorios para el hogar que desea consolidar sus actividades de almacenamiento y distribución en un solo almacén. Se propone un modelo de programación lineal entera mixta para determinar el número total de vehículos propios y alquilados, y su capacidad para ser asignada a cada región a fin de satisfacer la demanda de los clientes en un intervalo de tiempo dado. Se estudian diferentes escenarios con el fin de determinar el impacto de la variación de la demanda, la capacidad de los vehículos, el coste de propiedad y de alquiler de vehículos, y la duración del intervalo de tiempo permitido para las entregas sobre el tamaño final de la flota. Los resultados del modelo determinista propuesto dan información valiosa para la toma de decisiones estratégicas.
publishDate 2015
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015
2024-03-03T22:07:49Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T22:07:49Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/32721
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/32721
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Industrial
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Estudios Industriales y Empresariales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/64ec6753-a914-49a6-a565-8b894c7b34cc/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ae7caf5c-a701-4742-a8c9-c3c820235d3d/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/403dfe5f-4274-4414-be60-c1cee99f71f3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2e502278a232667755a4d317a0c2a94e
ed82a1a141ecbece4b34277d494cf39b
360b03ff106cdd8845b90b4c89dc685b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095193183354880
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Adjallah, Kondo HloindoGonzález Florez, Silvia Catalina2024-03-03T22:07:49Z20152024-03-03T22:07:49Z20152015https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/32721Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coProyecto de grado modalidad Investigación realizado en colaboración con el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad TOBB Economics & Technology situada en Ankara, Turquía. El dimensionamiento y la configuración de la flota son dos problemas de decisión fundamentales para todas las empresas de distribución en el mundo actual. El problema del dimensionamiento estratégico de la flota es muy complejo debido a sus numerosas limitaciones en el transporte, almacenamiento y cálculo de costos totales. El objetivo de este proyecto de investigación es proporcionar una metodología comprensible para el problema de dimensionamiento del tamaño de la flota de vehículos con diferentes restricciones como la demanda estacional, la configuración de la flota, las redes de transporte y las ventanas de tiempo en el servicio. En una primera parte de este estudio, se presenta un estado del arte para el problema de dimensionamiento del tamaño de la flota en el que se introducen varios modelos de optimización con sus respectivos enfoques de solución. Seguido de ello, se introduce un estudio de caso real de un distribuidor de muebles y accesorios para el hogar que desea consolidar sus actividades de almacenamiento y distribución en un solo almacén. Se propone un modelo de programación lineal entera mixta para determinar el número total de vehículos propios y alquilados, y su capacidad para ser asignada a cada región a fin de satisfacer la demanda de los clientes en un intervalo de tiempo dado. Se estudian diferentes escenarios con el fin de determinar el impacto de la variación de la demanda, la capacidad de los vehículos, el coste de propiedad y de alquiler de vehículos, y la duración del intervalo de tiempo permitido para las entregas sobre el tamaño final de la flota. Los resultados del modelo determinista propuesto dan información valiosa para la toma de decisiones estratégicas.PregradoIngeniero IndustrialGraduation project in Research Operations conducted within the department of Industrial Engineering at TOBB University of Economics & Technology located in Ankara, Turkey. Fleet sizing and fleet configuration are fundamental decision problems for all distribution strategic fleet sizing is extremely challenging because of its numerous constraints in transportation, storage and total costing. The objective of this study is to provide a comprehensible methodology for the fleet sizing problem under different constraints such as seasonal demand, fleet configuration, transport networks and service time windows. First chapter of this study addresses a general state of art for the fleet sizing problem where several optimization models are introduced with their respective solution approaches. The second chapter is based on a real case study of a main furniture and home accessories distributor who wants to consolidate the storage and shipment activities into one warehouse. A mixed integer linear program is proposed to determine the total number of owned and rented vehicles and their capacity to be assigned to each region in order to satisfy the customers demand in a given time interval. Different scenarios are studied to see the impact of the demand variation, the vehiclallowed for the deliveries on the fleet sizes. The results of the proposed deterministic model give valuable information for strategic decision-making.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería IndustrialEscuela de Estudios Industriales y EmpresarialesDimensionamiento De FlotaDemanda EstacionalPlneEstudio De CasoFleet SizingSeasonal DemandMilpCase StudyAnálisis del problema de dimensionamiento de flota de vehículos sujeto a una demanda estocásticaAnalysis of the fleet sizing problem under stochastic and seasonal demandTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf252921https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/64ec6753-a914-49a6-a565-8b894c7b34cc/download2e502278a232667755a4d317a0c2a94eMD51Documento.pdfapplication/pdf1361135https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ae7caf5c-a701-4742-a8c9-c3c820235d3d/downloaded82a1a141ecbece4b34277d494cf39bMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf472811https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/403dfe5f-4274-4414-be60-c1cee99f71f3/download360b03ff106cdd8845b90b4c89dc685bMD5320.500.14071/32721oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/327212024-03-03 17:07:49.377http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co