Diseño de talleres prácticos para la asignatura control de producción I

En la actualidad, los procesos educativos se orientan hacia el desarrollo de una capacidad de adaptación superior a la actual con el objeto de formar estudiantes más responsables de su propio aprendizaje, que reflexionen y cuestionen la información que reciben, respaldados por estrategias pedagógica...

Full description

Autores:
Ardila Agredo, Andrés Yahir
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18569
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18569
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Enseñanza
Aprendizaje
Herramienta
Pedagógica
Talleres
WinQSB
Excel
sistemas
productivos.
Teaching
Learning
Tool
Pedagogic
Cases
WinQSB
Excel
systems
production.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_64f11a6028ad8ab2429faf9d349be9b1
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18569
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Diseño de talleres prácticos para la asignatura control de producción I
dc.title.english.none.fl_str_mv Design of practical cases for the subject control of production i
title Diseño de talleres prácticos para la asignatura control de producción I
spellingShingle Diseño de talleres prácticos para la asignatura control de producción I
Enseñanza
Aprendizaje
Herramienta
Pedagógica
Talleres
WinQSB
Excel
sistemas
productivos.
Teaching
Learning
Tool
Pedagogic
Cases
WinQSB
Excel
systems
production.
title_short Diseño de talleres prácticos para la asignatura control de producción I
title_full Diseño de talleres prácticos para la asignatura control de producción I
title_fullStr Diseño de talleres prácticos para la asignatura control de producción I
title_full_unstemmed Diseño de talleres prácticos para la asignatura control de producción I
title_sort Diseño de talleres prácticos para la asignatura control de producción I
dc.creator.fl_str_mv Ardila Agredo, Andrés Yahir
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Nino Lopez, Myriam Leonor
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ardila Agredo, Andrés Yahir
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza
Aprendizaje
Herramienta
Pedagógica
Talleres
WinQSB
Excel
sistemas
productivos.
topic Enseñanza
Aprendizaje
Herramienta
Pedagógica
Talleres
WinQSB
Excel
sistemas
productivos.
Teaching
Learning
Tool
Pedagogic
Cases
WinQSB
Excel
systems
production.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Teaching
Learning
Tool
Pedagogic
Cases
WinQSB
Excel
systems
production.
description En la actualidad, los procesos educativos se orientan hacia el desarrollo de una capacidad de adaptación superior a la actual con el objeto de formar estudiantes más responsables de su propio aprendizaje, que reflexionen y cuestionen la información que reciben, respaldados por estrategias pedagógicas innovadoras y participativas que fusionen aspectos como la tecnología y el aprendizaje, dadas las particularidades que el entorno profesional requiere; en donde la practicidad y los elementos tecnológicos, cada día se hacen más indispensables, no como solución, sino como herramientas de apoyo. Este proyecto plantea la posibilidad de brindar a la asignatura Control de Producción I, espacios y herramientas informáticas de apoyo con el objeto de desarrollar en el estudiante, habilidades adicionales para el análisis, toma de decisiones y aplicación de alternativas ante problemas que se presenten en situaciones particulares de los Sistemas Productivos. Para ello, se concibe una herramienta pedagógica que considera un marco pedagógico general y los programas informáticos Microsoft Excel y WinQSB. La herramienta consta de cuatro talleres prácticos con elementos diferenciadores, los cuales se diseñaron siguiendo una metodología específica fundamentada en un proceso educativo general, en donde inicialmente se seleccionaron los contenidos temáticos a abordar, se diseñaron posteriormente los talleres bajo parámetros particulares, se evidenció la funcionalidad de los mismos por medio de un proceso de validación, y finalmente se formuló una propuesta metodológica
publishDate 2006
dc.date.available.none.fl_str_mv 2006
2024-03-03T16:07:34Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T16:07:34Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18569
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18569
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Industrial
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Estudios Industriales y Empresariales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9ea6a082-a9af-4f64-aa68-c8f2bafbb943/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a7bdae09-1e19-45d3-b36f-e8d7c1e70566/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ce27a22c2c86170f790a48628f4c0d18
7811f00ddd18e9e41fd459901dce491b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095213808844800
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Nino Lopez, Myriam LeonorArdila Agredo, Andrés Yahir2024-03-03T16:07:34Z20062024-03-03T16:07:34Z20062006https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18569Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEn la actualidad, los procesos educativos se orientan hacia el desarrollo de una capacidad de adaptación superior a la actual con el objeto de formar estudiantes más responsables de su propio aprendizaje, que reflexionen y cuestionen la información que reciben, respaldados por estrategias pedagógicas innovadoras y participativas que fusionen aspectos como la tecnología y el aprendizaje, dadas las particularidades que el entorno profesional requiere; en donde la practicidad y los elementos tecnológicos, cada día se hacen más indispensables, no como solución, sino como herramientas de apoyo. Este proyecto plantea la posibilidad de brindar a la asignatura Control de Producción I, espacios y herramientas informáticas de apoyo con el objeto de desarrollar en el estudiante, habilidades adicionales para el análisis, toma de decisiones y aplicación de alternativas ante problemas que se presenten en situaciones particulares de los Sistemas Productivos. Para ello, se concibe una herramienta pedagógica que considera un marco pedagógico general y los programas informáticos Microsoft Excel y WinQSB. La herramienta consta de cuatro talleres prácticos con elementos diferenciadores, los cuales se diseñaron siguiendo una metodología específica fundamentada en un proceso educativo general, en donde inicialmente se seleccionaron los contenidos temáticos a abordar, se diseñaron posteriormente los talleres bajo parámetros particulares, se evidenció la funcionalidad de los mismos por medio de un proceso de validación, y finalmente se formuló una propuesta metodológicaPregradoIngeniero IndustrialActually, the educational processes are focused toward the development of a capacity of superior adjustment to the current one in order to form more responsible student on their own learning, thinking and asking the information that they receive, sustained by innovative and participative pedagogic strategies that fuse aspects like technology and learning, given the particularities that the professional environment needs; where the practice and the technological elements, every day are becoming more indispensable, not as a solution, but as a tools of support. This project proposes spaces an computer tools to the subject Control of Production I, in order to develop in the student, additional skills for the analysis, capture of decisions and application of alternatives for problems that exists in particular situations of the Productive Systems. For it, there is conceived a pedagogic tool that considers a pedagogic general frame and the computer programs Microsoft Excel and WinQSB. The tool consists in four practical cases with particular elements, which were designed following a specific methodology based on an educational general process, where initially the thematic contents were selected to approach, then the cases were designed under particular parameters, the functionality of the same ones was demonstrated by a validation process, and finally a methodological proposal was formulatedapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería IndustrialEscuela de Estudios Industriales y EmpresarialesEnseñanzaAprendizajeHerramientaPedagógicaTalleresWinQSBExcelsistemasproductivos.TeachingLearningToolPedagogicCasesWinQSBExcelsystemsproduction.Diseño de talleres prácticos para la asignatura control de producción IDesign of practical cases for the subject control of production iTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf4725777https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9ea6a082-a9af-4f64-aa68-c8f2bafbb943/downloadce27a22c2c86170f790a48628f4c0d18MD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf187928https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a7bdae09-1e19-45d3-b36f-e8d7c1e70566/download7811f00ddd18e9e41fd459901dce491bMD5220.500.14071/18569oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/185692024-03-03 11:07:34.105http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co