Diseño de talleres prácticos para la asignatura control de producción I
En la actualidad, los procesos educativos se orientan hacia el desarrollo de una capacidad de adaptación superior a la actual con el objeto de formar estudiantes más responsables de su propio aprendizaje, que reflexionen y cuestionen la información que reciben, respaldados por estrategias pedagógica...
- Autores:
-
Ardila Agredo, Andrés Yahir
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18569
- Palabra clave:
- Enseñanza
Aprendizaje
Herramienta
Pedagógica
Talleres
WinQSB
Excel
sistemas
productivos.
Teaching
Learning
Tool
Pedagogic
Cases
WinQSB
Excel
systems
production.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_64f11a6028ad8ab2429faf9d349be9b1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18569 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño de talleres prácticos para la asignatura control de producción I |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Design of practical cases for the subject control of production i |
title |
Diseño de talleres prácticos para la asignatura control de producción I |
spellingShingle |
Diseño de talleres prácticos para la asignatura control de producción I Enseñanza Aprendizaje Herramienta Pedagógica Talleres WinQSB Excel sistemas productivos. Teaching Learning Tool Pedagogic Cases WinQSB Excel systems production. |
title_short |
Diseño de talleres prácticos para la asignatura control de producción I |
title_full |
Diseño de talleres prácticos para la asignatura control de producción I |
title_fullStr |
Diseño de talleres prácticos para la asignatura control de producción I |
title_full_unstemmed |
Diseño de talleres prácticos para la asignatura control de producción I |
title_sort |
Diseño de talleres prácticos para la asignatura control de producción I |
dc.creator.fl_str_mv |
Ardila Agredo, Andrés Yahir |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Nino Lopez, Myriam Leonor |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ardila Agredo, Andrés Yahir |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza Aprendizaje Herramienta Pedagógica Talleres WinQSB Excel sistemas productivos. |
topic |
Enseñanza Aprendizaje Herramienta Pedagógica Talleres WinQSB Excel sistemas productivos. Teaching Learning Tool Pedagogic Cases WinQSB Excel systems production. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Teaching Learning Tool Pedagogic Cases WinQSB Excel systems production. |
description |
En la actualidad, los procesos educativos se orientan hacia el desarrollo de una capacidad de adaptación superior a la actual con el objeto de formar estudiantes más responsables de su propio aprendizaje, que reflexionen y cuestionen la información que reciben, respaldados por estrategias pedagógicas innovadoras y participativas que fusionen aspectos como la tecnología y el aprendizaje, dadas las particularidades que el entorno profesional requiere; en donde la practicidad y los elementos tecnológicos, cada día se hacen más indispensables, no como solución, sino como herramientas de apoyo. Este proyecto plantea la posibilidad de brindar a la asignatura Control de Producción I, espacios y herramientas informáticas de apoyo con el objeto de desarrollar en el estudiante, habilidades adicionales para el análisis, toma de decisiones y aplicación de alternativas ante problemas que se presenten en situaciones particulares de los Sistemas Productivos. Para ello, se concibe una herramienta pedagógica que considera un marco pedagógico general y los programas informáticos Microsoft Excel y WinQSB. La herramienta consta de cuatro talleres prácticos con elementos diferenciadores, los cuales se diseñaron siguiendo una metodología específica fundamentada en un proceso educativo general, en donde inicialmente se seleccionaron los contenidos temáticos a abordar, se diseñaron posteriormente los talleres bajo parámetros particulares, se evidenció la funcionalidad de los mismos por medio de un proceso de validación, y finalmente se formuló una propuesta metodológica |
publishDate |
2006 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2006 2024-03-03T16:07:34Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2006 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2006 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T16:07:34Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18569 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18569 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería Industrial |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Estudios Industriales y Empresariales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9ea6a082-a9af-4f64-aa68-c8f2bafbb943/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a7bdae09-1e19-45d3-b36f-e8d7c1e70566/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ce27a22c2c86170f790a48628f4c0d18 7811f00ddd18e9e41fd459901dce491b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095213808844800 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Nino Lopez, Myriam LeonorArdila Agredo, Andrés Yahir2024-03-03T16:07:34Z20062024-03-03T16:07:34Z20062006https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18569Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEn la actualidad, los procesos educativos se orientan hacia el desarrollo de una capacidad de adaptación superior a la actual con el objeto de formar estudiantes más responsables de su propio aprendizaje, que reflexionen y cuestionen la información que reciben, respaldados por estrategias pedagógicas innovadoras y participativas que fusionen aspectos como la tecnología y el aprendizaje, dadas las particularidades que el entorno profesional requiere; en donde la practicidad y los elementos tecnológicos, cada día se hacen más indispensables, no como solución, sino como herramientas de apoyo. Este proyecto plantea la posibilidad de brindar a la asignatura Control de Producción I, espacios y herramientas informáticas de apoyo con el objeto de desarrollar en el estudiante, habilidades adicionales para el análisis, toma de decisiones y aplicación de alternativas ante problemas que se presenten en situaciones particulares de los Sistemas Productivos. Para ello, se concibe una herramienta pedagógica que considera un marco pedagógico general y los programas informáticos Microsoft Excel y WinQSB. La herramienta consta de cuatro talleres prácticos con elementos diferenciadores, los cuales se diseñaron siguiendo una metodología específica fundamentada en un proceso educativo general, en donde inicialmente se seleccionaron los contenidos temáticos a abordar, se diseñaron posteriormente los talleres bajo parámetros particulares, se evidenció la funcionalidad de los mismos por medio de un proceso de validación, y finalmente se formuló una propuesta metodológicaPregradoIngeniero IndustrialActually, the educational processes are focused toward the development of a capacity of superior adjustment to the current one in order to form more responsible student on their own learning, thinking and asking the information that they receive, sustained by innovative and participative pedagogic strategies that fuse aspects like technology and learning, given the particularities that the professional environment needs; where the practice and the technological elements, every day are becoming more indispensable, not as a solution, but as a tools of support. This project proposes spaces an computer tools to the subject Control of Production I, in order to develop in the student, additional skills for the analysis, capture of decisions and application of alternatives for problems that exists in particular situations of the Productive Systems. For it, there is conceived a pedagogic tool that considers a pedagogic general frame and the computer programs Microsoft Excel and WinQSB. The tool consists in four practical cases with particular elements, which were designed following a specific methodology based on an educational general process, where initially the thematic contents were selected to approach, then the cases were designed under particular parameters, the functionality of the same ones was demonstrated by a validation process, and finally a methodological proposal was formulatedapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería IndustrialEscuela de Estudios Industriales y EmpresarialesEnseñanzaAprendizajeHerramientaPedagógicaTalleresWinQSBExcelsistemasproductivos.TeachingLearningToolPedagogicCasesWinQSBExcelsystemsproduction.Diseño de talleres prácticos para la asignatura control de producción IDesign of practical cases for the subject control of production iTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf4725777https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9ea6a082-a9af-4f64-aa68-c8f2bafbb943/downloadce27a22c2c86170f790a48628f4c0d18MD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf187928https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a7bdae09-1e19-45d3-b36f-e8d7c1e70566/download7811f00ddd18e9e41fd459901dce491bMD5220.500.14071/18569oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/185692024-03-03 11:07:34.105http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |