Diseño de talleres prácticos para la asignatura control de producción I

En la actualidad, los procesos educativos se orientan hacia el desarrollo de una capacidad de adaptación superior a la actual con el objeto de formar estudiantes más responsables de su propio aprendizaje, que reflexionen y cuestionen la información que reciben, respaldados por estrategias pedagógica...

Full description

Autores:
Ardila Agredo, Andrés Yahir
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18569
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18569
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Enseñanza
Aprendizaje
Herramienta
Pedagógica
Talleres
WinQSB
Excel
sistemas
productivos.
Teaching
Learning
Tool
Pedagogic
Cases
WinQSB
Excel
systems
production.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:En la actualidad, los procesos educativos se orientan hacia el desarrollo de una capacidad de adaptación superior a la actual con el objeto de formar estudiantes más responsables de su propio aprendizaje, que reflexionen y cuestionen la información que reciben, respaldados por estrategias pedagógicas innovadoras y participativas que fusionen aspectos como la tecnología y el aprendizaje, dadas las particularidades que el entorno profesional requiere; en donde la practicidad y los elementos tecnológicos, cada día se hacen más indispensables, no como solución, sino como herramientas de apoyo. Este proyecto plantea la posibilidad de brindar a la asignatura Control de Producción I, espacios y herramientas informáticas de apoyo con el objeto de desarrollar en el estudiante, habilidades adicionales para el análisis, toma de decisiones y aplicación de alternativas ante problemas que se presenten en situaciones particulares de los Sistemas Productivos. Para ello, se concibe una herramienta pedagógica que considera un marco pedagógico general y los programas informáticos Microsoft Excel y WinQSB. La herramienta consta de cuatro talleres prácticos con elementos diferenciadores, los cuales se diseñaron siguiendo una metodología específica fundamentada en un proceso educativo general, en donde inicialmente se seleccionaron los contenidos temáticos a abordar, se diseñaron posteriormente los talleres bajo parámetros particulares, se evidenció la funcionalidad de los mismos por medio de un proceso de validación, y finalmente se formuló una propuesta metodológica