Razones y proporciones y su conexión con otras áreas
Las razones y proporciones son conceptos que se estudian en básica primaria y se fortalecen en los grados de séptimo y noveno, sin embargo para muchos estudiantes estos no pasan de ser un tema más que debe aprenderse, sin descubrir el incalculable valor que encierran, no solo en el momento inmediato...
- Autores:
-
Buitrago Pérez, Martha Cecilia
Mojica Perdomo, Adrian David
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/20077
- Palabra clave:
- Razón
Proporción
Situaciones Problemas
Actividades en el aula
Estudiantes contra su proceso
Reason
Proportion
Problem situations
Class room activities Students against their process
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_6462d7cd6962542cb429aad701a7d923 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/20077 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodriguez, Carlos WilsonBuitrago Pérez, Martha CeciliaMojica Perdomo, Adrian David2024-03-03T16:35:53Z20072024-03-03T16:35:53Z20072007https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20077Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLas razones y proporciones son conceptos que se estudian en básica primaria y se fortalecen en los grados de séptimo y noveno, sin embargo para muchos estudiantes estos no pasan de ser un tema más que debe aprenderse, sin descubrir el incalculable valor que encierran, no solo en el momento inmediato de la comprensión, sino por la gran riqueza que estos encierran en lo que respecta a conexiones con otras áreas del conocimiento y su respectiva aplicación en la vida diaria. Bajo una investigación de aula y un abordaje de tipo fenomenoŒhermenéutico, se planteó la pregunta, ¿Qué tanto relacionan los estudiantes de noveno grado el concepto de razones y proporciones con otras áreas, de tal manera que el concepto sea comprendido? De esta forma en el presente trabajo se exploró desde la utilización de situaciones problema como una ruta hacia la construcción del concepto de razones y proporciones con estudiantes de noveno grado de tres instituciones educativas de la ciudad. La descripción del trabajo se realiza desde la preparación y posterior aplicación de las actividades en el aula, un análisis del proceso de los estudiantes al desarrollar cada actividad y la confrontación entre las tres situaciones, y finalmente las conclusiones.PregradoLicenciado en MatemáticasReasons and proportions are concepts studied in primary school and are strengthen in seventh and ninth, however for most students, these are an another subjects that have to be learned, without realize of the incalculable value which they keep in not only at the moment they are understanding, but because at great to richest that these one keep in respect to connections with another areas of knowledge and their respective applications in daily life. On a classroom investigation of hermeneutical phenomenon type was made the question, ¿how much 9° students relate reasons and proportions concept with another areas to be understood? In this form the present work explored from utilizations of problem situations as a route to the construction of the concept de reasons and proportions with 9° grade students in three high schools institutions of the town (city). The work description is (taken out) carried out from the preparation and subsequent applications of the activities en the classroom, an analysis of the process of students at the moment of develop each activity and the comparisons among the three situations and finally the conclusions.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de CienciasLicenciatura en MatemáticasEscuela de MatemáticasRazónProporciónSituaciones ProblemasActividades en el aulaEstudiantes contra su procesoReasonProportionProblem situationsClass room activities Students against their processRazones y proporciones y su conexión con otras áreasReasons and proportions and connections with another areasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf4063570https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4091f83d-6b90-4327-b5b7-6e3b6487cfbd/downloadfb463ff906a3d238d52ea546ce0317f6MD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf145473https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/20f84a95-d86c-4d50-a872-f62cfe0135ef/download945f276bdfa4c56ed5b37f790c79840dMD5220.500.14071/20077oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/200772024-03-03 11:35:53.644http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
Razones y proporciones y su conexión con otras áreas |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Reasons and proportions and connections with another areas |
title |
Razones y proporciones y su conexión con otras áreas |
spellingShingle |
Razones y proporciones y su conexión con otras áreas Razón Proporción Situaciones Problemas Actividades en el aula Estudiantes contra su proceso Reason Proportion Problem situations Class room activities Students against their process |
title_short |
Razones y proporciones y su conexión con otras áreas |
title_full |
Razones y proporciones y su conexión con otras áreas |
title_fullStr |
Razones y proporciones y su conexión con otras áreas |
title_full_unstemmed |
Razones y proporciones y su conexión con otras áreas |
title_sort |
Razones y proporciones y su conexión con otras áreas |
dc.creator.fl_str_mv |
Buitrago Pérez, Martha Cecilia Mojica Perdomo, Adrian David |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rodriguez, Carlos Wilson |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Buitrago Pérez, Martha Cecilia Mojica Perdomo, Adrian David |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Razón Proporción Situaciones Problemas Actividades en el aula Estudiantes contra su proceso |
topic |
Razón Proporción Situaciones Problemas Actividades en el aula Estudiantes contra su proceso Reason Proportion Problem situations Class room activities Students against their process |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Reason Proportion Problem situations Class room activities Students against their process |
description |
Las razones y proporciones son conceptos que se estudian en básica primaria y se fortalecen en los grados de séptimo y noveno, sin embargo para muchos estudiantes estos no pasan de ser un tema más que debe aprenderse, sin descubrir el incalculable valor que encierran, no solo en el momento inmediato de la comprensión, sino por la gran riqueza que estos encierran en lo que respecta a conexiones con otras áreas del conocimiento y su respectiva aplicación en la vida diaria. Bajo una investigación de aula y un abordaje de tipo fenomenoŒhermenéutico, se planteó la pregunta, ¿Qué tanto relacionan los estudiantes de noveno grado el concepto de razones y proporciones con otras áreas, de tal manera que el concepto sea comprendido? De esta forma en el presente trabajo se exploró desde la utilización de situaciones problema como una ruta hacia la construcción del concepto de razones y proporciones con estudiantes de noveno grado de tres instituciones educativas de la ciudad. La descripción del trabajo se realiza desde la preparación y posterior aplicación de las actividades en el aula, un análisis del proceso de los estudiantes al desarrollar cada actividad y la confrontación entre las tres situaciones, y finalmente las conclusiones. |
publishDate |
2007 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2007 2024-03-03T16:35:53Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T16:35:53Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20077 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20077 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Matemáticas |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Matemáticas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4091f83d-6b90-4327-b5b7-6e3b6487cfbd/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/20f84a95-d86c-4d50-a872-f62cfe0135ef/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fb463ff906a3d238d52ea546ce0317f6 945f276bdfa4c56ed5b37f790c79840d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095179154456576 |