Razones y proporciones y su conexión con otras áreas

Las razones y proporciones son conceptos que se estudian en básica primaria y se fortalecen en los grados de séptimo y noveno, sin embargo para muchos estudiantes estos no pasan de ser un tema más que debe aprenderse, sin descubrir el incalculable valor que encierran, no solo en el momento inmediato...

Full description

Autores:
Buitrago Pérez, Martha Cecilia
Mojica Perdomo, Adrian David
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/20077
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20077
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Razón
Proporción
Situaciones Problemas
Actividades en el aula
Estudiantes contra su proceso
Reason
Proportion
Problem situations
Class room activities Students against their process
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_6462d7cd6962542cb429aad701a7d923
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/20077
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodriguez, Carlos WilsonBuitrago Pérez, Martha CeciliaMojica Perdomo, Adrian David2024-03-03T16:35:53Z20072024-03-03T16:35:53Z20072007https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20077Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLas razones y proporciones son conceptos que se estudian en básica primaria y se fortalecen en los grados de séptimo y noveno, sin embargo para muchos estudiantes estos no pasan de ser un tema más que debe aprenderse, sin descubrir el incalculable valor que encierran, no solo en el momento inmediato de la comprensión, sino por la gran riqueza que estos encierran en lo que respecta a conexiones con otras áreas del conocimiento y su respectiva aplicación en la vida diaria. Bajo una investigación de aula y un abordaje de tipo fenomenoŒhermenéutico, se planteó la pregunta, ¿Qué tanto relacionan los estudiantes de noveno grado el concepto de razones y proporciones con otras áreas, de tal manera que el concepto sea comprendido? De esta forma en el presente trabajo se exploró desde la utilización de situaciones problema como una ruta hacia la construcción del concepto de razones y proporciones con estudiantes de noveno grado de tres instituciones educativas de la ciudad. La descripción del trabajo se realiza desde la preparación y posterior aplicación de las actividades en el aula, un análisis del proceso de los estudiantes al desarrollar cada actividad y la confrontación entre las tres situaciones, y finalmente las conclusiones.PregradoLicenciado en MatemáticasReasons and proportions are concepts studied in primary school and are strengthen in seventh and ninth, however for most students, these are an another subjects that have to be learned, without realize of the incalculable value which they keep in not only at the moment they are understanding, but because at great to richest that these one keep in respect to connections with another areas of knowledge and their respective applications in daily life. On a classroom investigation of hermeneutical phenomenon type was made the question, ¿how much 9° students relate reasons and proportions concept with another areas to be understood? In this form the present work explored from utilizations of problem situations as a route to the construction of the concept de reasons and proportions with 9° grade students in three high schools institutions of the town (city). The work description is (taken out) carried out from the preparation and subsequent applications of the activities en the classroom, an analysis of the process of students at the moment of develop each activity and the comparisons among the three situations and finally the conclusions.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de CienciasLicenciatura en MatemáticasEscuela de MatemáticasRazónProporciónSituaciones ProblemasActividades en el aulaEstudiantes contra su procesoReasonProportionProblem situationsClass room activities Students against their processRazones y proporciones y su conexión con otras áreasReasons and proportions and connections with another areasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf4063570https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4091f83d-6b90-4327-b5b7-6e3b6487cfbd/downloadfb463ff906a3d238d52ea546ce0317f6MD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf145473https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/20f84a95-d86c-4d50-a872-f62cfe0135ef/download945f276bdfa4c56ed5b37f790c79840dMD5220.500.14071/20077oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/200772024-03-03 11:35:53.644http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Razones y proporciones y su conexión con otras áreas
dc.title.english.none.fl_str_mv Reasons and proportions and connections with another areas
title Razones y proporciones y su conexión con otras áreas
spellingShingle Razones y proporciones y su conexión con otras áreas
Razón
Proporción
Situaciones Problemas
Actividades en el aula
Estudiantes contra su proceso
Reason
Proportion
Problem situations
Class room activities Students against their process
title_short Razones y proporciones y su conexión con otras áreas
title_full Razones y proporciones y su conexión con otras áreas
title_fullStr Razones y proporciones y su conexión con otras áreas
title_full_unstemmed Razones y proporciones y su conexión con otras áreas
title_sort Razones y proporciones y su conexión con otras áreas
dc.creator.fl_str_mv Buitrago Pérez, Martha Cecilia
Mojica Perdomo, Adrian David
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rodriguez, Carlos Wilson
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Buitrago Pérez, Martha Cecilia
Mojica Perdomo, Adrian David
dc.subject.none.fl_str_mv Razón
Proporción
Situaciones Problemas
Actividades en el aula
Estudiantes contra su proceso
topic Razón
Proporción
Situaciones Problemas
Actividades en el aula
Estudiantes contra su proceso
Reason
Proportion
Problem situations
Class room activities Students against their process
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Reason
Proportion
Problem situations
Class room activities Students against their process
description Las razones y proporciones son conceptos que se estudian en básica primaria y se fortalecen en los grados de séptimo y noveno, sin embargo para muchos estudiantes estos no pasan de ser un tema más que debe aprenderse, sin descubrir el incalculable valor que encierran, no solo en el momento inmediato de la comprensión, sino por la gran riqueza que estos encierran en lo que respecta a conexiones con otras áreas del conocimiento y su respectiva aplicación en la vida diaria. Bajo una investigación de aula y un abordaje de tipo fenomenoŒhermenéutico, se planteó la pregunta, ¿Qué tanto relacionan los estudiantes de noveno grado el concepto de razones y proporciones con otras áreas, de tal manera que el concepto sea comprendido? De esta forma en el presente trabajo se exploró desde la utilización de situaciones problema como una ruta hacia la construcción del concepto de razones y proporciones con estudiantes de noveno grado de tres instituciones educativas de la ciudad. La descripción del trabajo se realiza desde la preparación y posterior aplicación de las actividades en el aula, un análisis del proceso de los estudiantes al desarrollar cada actividad y la confrontación entre las tres situaciones, y finalmente las conclusiones.
publishDate 2007
dc.date.available.none.fl_str_mv 2007
2024-03-03T16:35:53Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T16:35:53Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20077
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20077
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Matemáticas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4091f83d-6b90-4327-b5b7-6e3b6487cfbd/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/20f84a95-d86c-4d50-a872-f62cfe0135ef/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fb463ff906a3d238d52ea546ce0317f6
945f276bdfa4c56ed5b37f790c79840d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095179154456576