Razones y proporciones y su conexión con otras áreas

Las razones y proporciones son conceptos que se estudian en básica primaria y se fortalecen en los grados de séptimo y noveno, sin embargo para muchos estudiantes estos no pasan de ser un tema más que debe aprenderse, sin descubrir el incalculable valor que encierran, no solo en el momento inmediato...

Full description

Autores:
Buitrago Pérez, Martha Cecilia
Mojica Perdomo, Adrian David
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/20077
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20077
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Razón
Proporción
Situaciones Problemas
Actividades en el aula
Estudiantes contra su proceso
Reason
Proportion
Problem situations
Class room activities Students against their process
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Las razones y proporciones son conceptos que se estudian en básica primaria y se fortalecen en los grados de séptimo y noveno, sin embargo para muchos estudiantes estos no pasan de ser un tema más que debe aprenderse, sin descubrir el incalculable valor que encierran, no solo en el momento inmediato de la comprensión, sino por la gran riqueza que estos encierran en lo que respecta a conexiones con otras áreas del conocimiento y su respectiva aplicación en la vida diaria. Bajo una investigación de aula y un abordaje de tipo fenomenoŒhermenéutico, se planteó la pregunta, ¿Qué tanto relacionan los estudiantes de noveno grado el concepto de razones y proporciones con otras áreas, de tal manera que el concepto sea comprendido? De esta forma en el presente trabajo se exploró desde la utilización de situaciones problema como una ruta hacia la construcción del concepto de razones y proporciones con estudiantes de noveno grado de tres instituciones educativas de la ciudad. La descripción del trabajo se realiza desde la preparación y posterior aplicación de las actividades en el aula, un análisis del proceso de los estudiantes al desarrollar cada actividad y la confrontación entre las tres situaciones, y finalmente las conclusiones.