Ambiente web para el aprendizaje de la asociatividad y la sustentabilidad en la agroindustria

En este proyecto se desarrolló un Ambiente Web para el aprendizaje sobre la producción que se da en pequeños invernaderos que están ubicados en un mismo piso térmico y que no cuentan con una infraestructura en tecnologías de la información. El propósito fue brindar una herramienta que facilite la co...

Full description

Autores:
Sequeda Castillo, Karina
Morales Osma, Andrea Jimena
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/41572
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41572
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Agroindustria
Ambiente Web
Aprendizaje
Asociatividad
Sustentabilidad.
Agribusiness
Web Environment
Learning
Associativity
Sustainability.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:En este proyecto se desarrolló un Ambiente Web para el aprendizaje sobre la producción que se da en pequeños invernaderos que están ubicados en un mismo piso térmico y que no cuentan con una infraestructura en tecnologías de la información. El propósito fue brindar una herramienta que facilite la comprensión y el manejo de recursos para tres tipos de cultivos, pimentón, lechuga y tomate, de manera que el agricultor logre conocer tiempos de siembra, cosecha, riego, abono y el movimiento que se genera en el mercado respecto a la oferta y demanda. El Ambiente Web se debe utilizar en sesiones que cuenten en paralelo con participantes que realizan las mismas actividades para que puedan comprender la asociatividad entre los agricultores y los efectos que generan la forma en que se administran los cultivos. Las sesiones de utilización de la herramienta están mediadas por un tutor o administrador que puede consultar los informes que el ambiente consolida para hacer retroalimentación de los resultados. Se encontró, después de las pruebas realizadas con seis usuarios, sin mayores conocimientos en el sector y con diferentes edades, que el ambiente si promueve el aprendizaje de cómo es la operación de un sistema productivo en invernadero.