Factores asociados al cambio institucional en las instituciones educativas que han implementado el proyecto de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía en la educación básica de Bucaramanga

La educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía se ha convertido en un tema importante y de interés en esta investigación en las instituciones educativas de Bucaramanga. El Educación para la sexualidad y construcción psicológicas, sociales y conceptuales en toda la comunidad educativa (...

Full description

Autores:
Malagón Gamarra, Kenia Iveth
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/28562
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/28562
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Sexualidad
Ciudadanía
Cambio Institucional
Padres De Familia Y Escuela.
Sexuality
Citizenship
Institutional Change
Parents And School.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_637bd9651233f08712348339aea51cc5
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/28562
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Factores asociados al cambio institucional en las instituciones educativas que han implementado el proyecto de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía en la educación básica de Bucaramanga
dc.title.english.none.fl_str_mv Associated factors for the institutional change in the educational institutions that have implemented the education project for sexuality and citizenship construction in basic education in Bucaramanga
title Factores asociados al cambio institucional en las instituciones educativas que han implementado el proyecto de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía en la educación básica de Bucaramanga
spellingShingle Factores asociados al cambio institucional en las instituciones educativas que han implementado el proyecto de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía en la educación básica de Bucaramanga
Sexualidad
Ciudadanía
Cambio Institucional
Padres De Familia Y Escuela.
Sexuality
Citizenship
Institutional Change
Parents And School.
title_short Factores asociados al cambio institucional en las instituciones educativas que han implementado el proyecto de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía en la educación básica de Bucaramanga
title_full Factores asociados al cambio institucional en las instituciones educativas que han implementado el proyecto de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía en la educación básica de Bucaramanga
title_fullStr Factores asociados al cambio institucional en las instituciones educativas que han implementado el proyecto de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía en la educación básica de Bucaramanga
title_full_unstemmed Factores asociados al cambio institucional en las instituciones educativas que han implementado el proyecto de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía en la educación básica de Bucaramanga
title_sort Factores asociados al cambio institucional en las instituciones educativas que han implementado el proyecto de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía en la educación básica de Bucaramanga
dc.creator.fl_str_mv Malagón Gamarra, Kenia Iveth
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Beltrán Villamizar, Yolima Ivonne
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Malagón Gamarra, Kenia Iveth
dc.subject.none.fl_str_mv Sexualidad
Ciudadanía
Cambio Institucional
Padres De Familia Y Escuela.
topic Sexualidad
Ciudadanía
Cambio Institucional
Padres De Familia Y Escuela.
Sexuality
Citizenship
Institutional Change
Parents And School.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Sexuality
Citizenship
Institutional Change
Parents And School.
description La educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía se ha convertido en un tema importante y de interés en esta investigación en las instituciones educativas de Bucaramanga. El Educación para la sexualidad y construcción psicológicas, sociales y conceptuales en toda la comunidad educativa (Estudiantes, padres de familia, docentes y directivos). Este informe de pasantía tiene como objetivo; identificar la percepción de los padres de familia en la implementación del proyecto de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía, desde su vinculación y participación en el proceso educativo de sus hijos. El enfoque cualitativo se tuvo en cuenta para la metodología, en la cual se emplearon diferentes técnicas como la observación y la entrevista, direccionados y aplicados a cada uno de los padres de familia de las diferentes instituciones educativas presentes en la investigación. Los resultados muestran la poca vinculación de los padres de familia en la ejecución de proyectos, que los conocimientos que poseen sobre sexualidad provienen de la experiencia personal, que las instituciones educativas deben proporcionar espacios de encuentro entre ellos y los padres de familia para abordar temas relacionados con el proyecto de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía. Por esta razón las instituciones educativas deben crear actividades que giren en torno a temas que beneficien el crecimiento individual y grupal, sin olvidar la importancia de un cambio institucional. ABSTRACT
publishDate 2013
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013
2024-03-03T20:02:17Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T20:02:17Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/28562
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/28562
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/76bd0942-afc4-498a-90c2-727343ebae01/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/fae97729-7332-411b-9ba8-9be95a3da65c/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4fb47ca7-97f6-4a67-b23b-d186018c7bfe/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5731282d0a5b95f6eec387b086dd2e1d
e47ea3c10b1c55e14e964c9a022ee0a9
55bc9cf0e3d7169bb4e5298568562f17
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1808402337467727872
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Beltrán Villamizar, Yolima IvonneMalagón Gamarra, Kenia Iveth2024-03-03T20:02:17Z20132024-03-03T20:02:17Z20132013https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/28562Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía se ha convertido en un tema importante y de interés en esta investigación en las instituciones educativas de Bucaramanga. El Educación para la sexualidad y construcción psicológicas, sociales y conceptuales en toda la comunidad educativa (Estudiantes, padres de familia, docentes y directivos). Este informe de pasantía tiene como objetivo; identificar la percepción de los padres de familia en la implementación del proyecto de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía, desde su vinculación y participación en el proceso educativo de sus hijos. El enfoque cualitativo se tuvo en cuenta para la metodología, en la cual se emplearon diferentes técnicas como la observación y la entrevista, direccionados y aplicados a cada uno de los padres de familia de las diferentes instituciones educativas presentes en la investigación. Los resultados muestran la poca vinculación de los padres de familia en la ejecución de proyectos, que los conocimientos que poseen sobre sexualidad provienen de la experiencia personal, que las instituciones educativas deben proporcionar espacios de encuentro entre ellos y los padres de familia para abordar temas relacionados con el proyecto de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía. Por esta razón las instituciones educativas deben crear actividades que giren en torno a temas que beneficien el crecimiento individual y grupal, sin olvidar la importancia de un cambio institucional. ABSTRACTPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalThe sex education and citizenship has become an important issue and of interest in this research in educational institutions of Bucaramanga. The subject has been approached from the transversal project "Sex education and citizenship" in order to obtain a change of mindsets, educational, psychological, social and conceptual entire school community (students, parents, teachers and managers). This report internship aims; identify the perception of parents in the implementation of the proposed sex education and citizenship, since their involvement and participation in the educational process of their children. The qualitative approach was considered for the methodology, which used different techniques such as observation and interview, addressed and applied to each of the parents from different educational institutions present at the investigation. The results show little linkage of parents in the implementation of projects that the knowledge they have about sexuality come from personal experience, that educational institutions must provide meeting spaces between them and parents to address issues related with the proposed sex education and construction of citizenship. This is why educational institutions should create activities that revolve around issues that benefit the individual and group growth, without forgetting the importance of institutional change.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalEscuela de EducaciónSexualidadCiudadaníaCambio InstitucionalPadres De Familia Y Escuela.SexualityCitizenshipInstitutional ChangeParents And School.Factores asociados al cambio institucional en las instituciones educativas que han implementado el proyecto de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía en la educación básica de BucaramangaAssociated factors for the institutional change in the educational institutions that have implemented the education project for sexuality and citizenship construction in basic education in BucaramangaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf424264https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/76bd0942-afc4-498a-90c2-727343ebae01/download5731282d0a5b95f6eec387b086dd2e1dMD51Documento.pdfapplication/pdf15533929https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/fae97729-7332-411b-9ba8-9be95a3da65c/downloade47ea3c10b1c55e14e964c9a022ee0a9MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf328255https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4fb47ca7-97f6-4a67-b23b-d186018c7bfe/download55bc9cf0e3d7169bb4e5298568562f17MD5320.500.14071/28562oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/285622024-03-03 15:02:17.309http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co