Factores asociados al cambio institucional en las instituciones educativas que han implementado el proyecto de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía en la educación básica de Bucaramanga

La educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía se ha convertido en un tema importante y de interés en esta investigación en las instituciones educativas de Bucaramanga. El Educación para la sexualidad y construcción psicológicas, sociales y conceptuales en toda la comunidad educativa (...

Full description

Autores:
Malagón Gamarra, Kenia Iveth
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/28562
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/28562
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Sexualidad
Ciudadanía
Cambio Institucional
Padres De Familia Y Escuela.
Sexuality
Citizenship
Institutional Change
Parents And School.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:La educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía se ha convertido en un tema importante y de interés en esta investigación en las instituciones educativas de Bucaramanga. El Educación para la sexualidad y construcción psicológicas, sociales y conceptuales en toda la comunidad educativa (Estudiantes, padres de familia, docentes y directivos). Este informe de pasantía tiene como objetivo; identificar la percepción de los padres de familia en la implementación del proyecto de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía, desde su vinculación y participación en el proceso educativo de sus hijos. El enfoque cualitativo se tuvo en cuenta para la metodología, en la cual se emplearon diferentes técnicas como la observación y la entrevista, direccionados y aplicados a cada uno de los padres de familia de las diferentes instituciones educativas presentes en la investigación. Los resultados muestran la poca vinculación de los padres de familia en la ejecución de proyectos, que los conocimientos que poseen sobre sexualidad provienen de la experiencia personal, que las instituciones educativas deben proporcionar espacios de encuentro entre ellos y los padres de familia para abordar temas relacionados con el proyecto de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía. Por esta razón las instituciones educativas deben crear actividades que giren en torno a temas que beneficien el crecimiento individual y grupal, sin olvidar la importancia de un cambio institucional. ABSTRACT