Diseño del sistema de gestión de calidad basado en la norma iso 9001:2008 para la operación y mantenimiento de la compañía Eléctrica de Sochagota S.A. E.S.P. Termopaipa IV

El presente trabajo tiene como objetivo principal diseñar el sistema de gestión de calidad para la compañía de acuerdo con la norma ISO 9001:2008, con el fin de garantizar un control adecuado de sus procesos de operación y mantenimiento. Inicialmente, se documenta el proceso de generación térmica a...

Full description

Autores:
Ortiz Cabrera, Mario
Vega Sanchez, Ivan Rodrigo
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/24499
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24499
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Gestión de Calidad
Termoeléctricas
ISO 9001 Œ 2008
Mejoramiento continuo.
Quality System
Power plants
ISO 9001-2008
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El presente trabajo tiene como objetivo principal diseñar el sistema de gestión de calidad para la compañía de acuerdo con la norma ISO 9001:2008, con el fin de garantizar un control adecuado de sus procesos de operación y mantenimiento. Inicialmente, se documenta el proceso de generación térmica a carbón de la compañía y el soporte teórico para el diseño de sistemas de gestión de calidad. Se realiza un diagnóstico para verificar el cumplimiento de los requisitos de la norma en cuanto a procesos, procedimientos y documentación, el cual sirve de base para la planificación del desarrollo del proyecto. Se definen los procesos y sus responsables, tomando como base el ciclo PHVA, iniciando con la planeación de las actividades que se convertirán en el soporte y base para continuar con el desarrollo de las mismas, su verificación y toma de acciones de mejora continua. Se establecen los objetivos y política de calidad de la compañía y se elabora el manual de calidad donde además se incluyen los procedimientos obligatorios que exige la norma: control de documentos y registros, control de producto no conforme, desarrollo de auditorías, acciones preventivas y correctivas. Una vez diseñada la estructura del Sistema de Gestión de Calidad de la compañía, se lleva a cabo la socialización y capacitación de todo el personal como parte fundamental para el logro de los objetivos y políticas propuestas. Finalmente, después de realizar la auditoría interna del sistema de gestión de calidad se da a conocer el diagnóstico y evaluación del cumplimiento frente a la norma y se toman las acciones necesarias para ajustarlo.