Formulación de un plan estratégico para la empresa C.I. Proquimsa Ltda.

En este documento se presenta la propuesta de planeación estratégica 2012 2015 para C.I. Proquimsa Ltda., como resultado del análisis de la situación actual de la empresa, de sus recursos y capacidades, de la esencia del negocio y del entorno competitivo con el que se interrelaciona. La metodología...

Full description

Autores:
Alvernia Navarro, Hernando
Pianeta Saavedra, Oscar Mauricio
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/27853
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27853
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Estrategia
Planeación
Proquimsa
Strategy
Planning
Proquimsa
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_636595fe7e49ecb4abf4e80deb0ca285
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/27853
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Formulación de un plan estratégico para la empresa C.I. Proquimsa Ltda.
dc.title.english.none.fl_str_mv Proposal of a strategic plan for C.I. Proguimsa Ltda. Company.
title Formulación de un plan estratégico para la empresa C.I. Proquimsa Ltda.
spellingShingle Formulación de un plan estratégico para la empresa C.I. Proquimsa Ltda.
Estrategia
Planeación
Proquimsa
Strategy
Planning
Proquimsa
title_short Formulación de un plan estratégico para la empresa C.I. Proquimsa Ltda.
title_full Formulación de un plan estratégico para la empresa C.I. Proquimsa Ltda.
title_fullStr Formulación de un plan estratégico para la empresa C.I. Proquimsa Ltda.
title_full_unstemmed Formulación de un plan estratégico para la empresa C.I. Proquimsa Ltda.
title_sort Formulación de un plan estratégico para la empresa C.I. Proquimsa Ltda.
dc.creator.fl_str_mv Alvernia Navarro, Hernando
Pianeta Saavedra, Oscar Mauricio
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Zarruk, Roger
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Alvernia Navarro, Hernando
Pianeta Saavedra, Oscar Mauricio
dc.subject.none.fl_str_mv Estrategia
Planeación
Proquimsa
topic Estrategia
Planeación
Proquimsa
Strategy
Planning
Proquimsa
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Strategy
Planning
Proquimsa
description En este documento se presenta la propuesta de planeación estratégica 2012 2015 para C.I. Proquimsa Ltda., como resultado del análisis de la situación actual de la empresa, de sus recursos y capacidades, de la esencia del negocio y del entorno competitivo con el que se interrelaciona. La metodología utilizada identifica los aspectos internos y externos donde es necesario tomar decisiones críticas para la generación de valor en la empresa. El plan estratégico se concreta en un cuadro, donde se establecen las estrategias, planes de acción, actividades e indicadores de gestión, que facilita la alineación con los sistemas de gestión e información de la empresa y la posterior implantación. En Colombia, el sector de lubricantes es un mercado maduro, con alta dependencia de Ecopetrol por el monopolio de las bases lubricantes, con presencia de marcas multinacionales de gran reconocimiento y trayectoria. En cuanto al mercado internacional se encuentran barreras por la revaluación del peso y el aumento del precio del petróleo. Para el 2015 se propone establecer alianzas estratégicas con clientes y proveedores claves, incrementar la utilización de la capacidad instalada de producción, desarrollar lubricantes, combustibles o productos afines al sector y fortalecer la imagen corporativa. Se presenta a C.I. Proquimsa Ltda., una propuesta sencilla, y orientada a la acción que busca concentrar a toda la organización en el cumplimiento de los objetivos estratégicos, de manera que el esfuerzo del capital intelectual permita maximizar el valor de la empresa para todos los grupos de interés.
publishDate 2012
dc.date.available.none.fl_str_mv 2012
2024-03-03T19:41:34Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T19:41:34Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27853
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27853
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Alta Gerencia
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Estudios Industriales y Empresariales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a24dd346-7868-4df0-a81c-37eb83e60736/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8b0e5e01-0093-4263-9565-241285648da6/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/16942ee8-07b7-4e66-9b73-3d72aeb38ec5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 587bb77e12c5931a2994661a88518fab
3c71fea3d9a7d8dff1d126cd1a78fe58
a78a1884948cdcf43d8815e4293ced41
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1831929727089115136
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Zarruk, RogerAlvernia Navarro, HernandoPianeta Saavedra, Oscar Mauricio2024-03-03T19:41:34Z20122024-03-03T19:41:34Z20122012https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27853Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEn este documento se presenta la propuesta de planeación estratégica 2012 2015 para C.I. Proquimsa Ltda., como resultado del análisis de la situación actual de la empresa, de sus recursos y capacidades, de la esencia del negocio y del entorno competitivo con el que se interrelaciona. La metodología utilizada identifica los aspectos internos y externos donde es necesario tomar decisiones críticas para la generación de valor en la empresa. El plan estratégico se concreta en un cuadro, donde se establecen las estrategias, planes de acción, actividades e indicadores de gestión, que facilita la alineación con los sistemas de gestión e información de la empresa y la posterior implantación. En Colombia, el sector de lubricantes es un mercado maduro, con alta dependencia de Ecopetrol por el monopolio de las bases lubricantes, con presencia de marcas multinacionales de gran reconocimiento y trayectoria. En cuanto al mercado internacional se encuentran barreras por la revaluación del peso y el aumento del precio del petróleo. Para el 2015 se propone establecer alianzas estratégicas con clientes y proveedores claves, incrementar la utilización de la capacidad instalada de producción, desarrollar lubricantes, combustibles o productos afines al sector y fortalecer la imagen corporativa. Se presenta a C.I. Proquimsa Ltda., una propuesta sencilla, y orientada a la acción que busca concentrar a toda la organización en el cumplimiento de los objetivos estratégicos, de manera que el esfuerzo del capital intelectual permita maximizar el valor de la empresa para todos los grupos de interés.EspecializaciónEspecialista en Alta GerenciaThe proposal for strategic planning 2012-2015 for C.I. Proquimsa Ltda. is presented in this document as a result of the company's current situation, its resources and capacities, the business basics, and the competitive environment in which it takes place. The methodology used here identifies internal and external aspects where it is necessary to make critical decisions to generate more value in the company. The strategic plan is shown in a chart where strategies, action plans, activities and management indicators are formulated to facilitate the alignment with the management system and business information to finally implement them. In Colombia, the oil sector is a mature market, with high dependency on Ecopetrol because of their monopoly on oil raw material along with presence of well-known multinational brands. Concerning the international market, barriers are found due to the Colombian peso revaluation and the increase of the oil price. For the year 2015, some strategical alliances with customers and key providers are proposed in order to increase production capacity, oil development, combustibles or like products to help the corporate image grow. A simple step by step proposal is presented to C.I. Proquimsa Ltda. in order to concentrate all the intelectual energy towards the fulfillment of the strategic objectives so the well-being of the company is maintained.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasEspecialización en Alta GerenciaEscuela de Estudios Industriales y EmpresarialesEstrategiaPlaneaciónProquimsaStrategyPlanningProquimsaFormulación de un plan estratégico para la empresa C.I. Proquimsa Ltda.Proposal of a strategic plan for C.I. Proguimsa Ltda. Company.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf506156https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a24dd346-7868-4df0-a81c-37eb83e60736/download587bb77e12c5931a2994661a88518fabMD51Documento.pdfapplication/pdf1898114https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8b0e5e01-0093-4263-9565-241285648da6/download3c71fea3d9a7d8dff1d126cd1a78fe58MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf509828https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/16942ee8-07b7-4e66-9b73-3d72aeb38ec5/downloada78a1884948cdcf43d8815e4293ced41MD5320.500.14071/27853oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/278532024-03-03 14:41:35.038http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co