Formulación de un plan estratégico para la empresa C.I. Proquimsa Ltda.

En este documento se presenta la propuesta de planeación estratégica 2012 2015 para C.I. Proquimsa Ltda., como resultado del análisis de la situación actual de la empresa, de sus recursos y capacidades, de la esencia del negocio y del entorno competitivo con el que se interrelaciona. La metodología...

Full description

Autores:
Alvernia Navarro, Hernando
Pianeta Saavedra, Oscar Mauricio
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/27853
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27853
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Estrategia
Planeación
Proquimsa
Strategy
Planning
Proquimsa
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:En este documento se presenta la propuesta de planeación estratégica 2012 2015 para C.I. Proquimsa Ltda., como resultado del análisis de la situación actual de la empresa, de sus recursos y capacidades, de la esencia del negocio y del entorno competitivo con el que se interrelaciona. La metodología utilizada identifica los aspectos internos y externos donde es necesario tomar decisiones críticas para la generación de valor en la empresa. El plan estratégico se concreta en un cuadro, donde se establecen las estrategias, planes de acción, actividades e indicadores de gestión, que facilita la alineación con los sistemas de gestión e información de la empresa y la posterior implantación. En Colombia, el sector de lubricantes es un mercado maduro, con alta dependencia de Ecopetrol por el monopolio de las bases lubricantes, con presencia de marcas multinacionales de gran reconocimiento y trayectoria. En cuanto al mercado internacional se encuentran barreras por la revaluación del peso y el aumento del precio del petróleo. Para el 2015 se propone establecer alianzas estratégicas con clientes y proveedores claves, incrementar la utilización de la capacidad instalada de producción, desarrollar lubricantes, combustibles o productos afines al sector y fortalecer la imagen corporativa. Se presenta a C.I. Proquimsa Ltda., una propuesta sencilla, y orientada a la acción que busca concentrar a toda la organización en el cumplimiento de los objetivos estratégicos, de manera que el esfuerzo del capital intelectual permita maximizar el valor de la empresa para todos los grupos de interés.