Un modelo para la localización de estaciones de intercambio de batería y ruteo de vehículos eléctricos
La presente investigación aborda el problema de localización de estaciones de intercambio de batería y ruteo de vehículos eléctricos implementando un algoritmo de búsqueda de vecindario variable adaptativo (AVNS por sus siglas en inglés). Para dar solución a este problema se desarrolla un modelo mat...
- Autores:
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Acevedo Guarin, John Freddy
Cáceres Entralgo, Erik Danobis
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/13545
- Palabra clave:
- Localización-Ruteo
Búsqueda De Vecindario Variable Adaptativo
Vehículos Eléctricos.
Location-Routing Problem
Adaptive Variable Neighborhood Search
Electric Vehicles.
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | La presente investigación aborda el problema de localización de estaciones de intercambio de batería y ruteo de vehículos eléctricos implementando un algoritmo de búsqueda de vecindario variable adaptativo (AVNS por sus siglas en inglés). Para dar solución a este problema se desarrolla un modelo matemático teniendo en cuenta las restricciones que tienen los vehículos eléctricos. Además, se propone un algoritmo AVNS que consta de 4 fases fundamentales, inicialmente esta la fase de inicialización, la cual genera una solución inicial y posteriormente se trabajará alrededor de esta solución por medio de estructuras de vecindario. En segundo lugar, se encuentra la fase de sacudida, donde se modifica la probabilidad con la cual se aplican las estructuras de vecindario. Posteriormente en tercer lugar se encuentra la fase de búsqueda de vecindario, durante esta fase el algoritmo realiza una búsqueda completa a través de una búsqueda local hasta encontrar el óptimo local. Finalmente se encuentra la fase de evaluación de la solución, en donde la solución obtenida por el procedimiento de búsqueda local se compara con la mejor solución actual. El algoritmo propuesto es validado con las instancias de la literatura de Barreto y Tuzun para el problema de localización-ruteo capacitado. Los resultados obtenidos presentan variaciones con respecto a las mejores soluciones conocidas en la literatura, mostrando un mejor desempeño para las instancias de Barreto. |
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