Estrategia para el desarrollo de competencias de los niños, niñas y adolescentes con los derechos inoservados, amenazados y/o vulnerados, participantes del programa niñea y juventud feliz de la Fundación Laical Miani - Fulmiani

Todos los niños, niñas y adolescentes (NNA), sin distinción de ningún tipo, tienen derecho a gozar de las mismas oportunidades, las cuales deben ser garantizadas por el Estado, sus familias y por la sociedad. En pro de alcanzar este propósito se encuentra la Fundación Laical Miani de la ciudad de Bu...

Full description

Autores:
Chacon, Jhon Edward
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/34549
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/34549
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Desarrollo De Competencias
Modelo Sistémico
Enfoque Humanista
Enfoque De Derechos.
All children and teenagers (NNA)
without distinction of any kind
are entitled to enjoy the same opportunities
which should be guaranteed by the state
their families and society. Towards achieving this purpose
is the Laical Miani Foundation of the city of Bucaramanga
which is a non-profit organization that serves children and teenagers
in situations of non-compliance
threat and / or violation of their rights
through Happy Childhood and Youth Program
designed to prevent and intervene in situations that violate the rights of this population. The Technical Guidelines of the Colombian Family Welfare Institute (ICBF) for the care of children and teenagers
urging the implementation of skills development
so this strategy seeks to provide theoretical and methodological guide for achieving this purpose. In addition
this purpose starts from the premise that without a theory path and clear methodology to guide for intervention
the process can fall into activism
missing the opportunity to create together with the NNA better living conditions
not only understood as a socioeconomic improvement thereof (something that almost always exceeds the work of professional)
but it is seen from the possibility of insisting on doing with and for the other
as a fundamental principle in development. This strategy has as its central axis the systematic model
complemented by two approaches
the humanistic/existentialist and the rights approach
which are in accordance with the technical guidelines proposed by the ICBF
as regards the security and restoration of rights of this population
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Todos los niños, niñas y adolescentes (NNA), sin distinción de ningún tipo, tienen derecho a gozar de las mismas oportunidades, las cuales deben ser garantizadas por el Estado, sus familias y por la sociedad. En pro de alcanzar este propósito se encuentra la Fundación Laical Miani de la ciudad de Bucaramanga, la cual es una institución sin ánimo de lucro que atiende a niños, niñas y adolescentes, en situación de inobservancia, amenaza y/o vulneración de sus derechos, a través del Programa Niñez y Juventud Feliz, diseñado para prevenir e intervenir en situaciones que vulneren los derechos de esta población. Los Lineamientos Técnicos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para la atención de NNA, exhortan a la implementación del Desarrollo de competencias, por lo que la presente estrategia busca servir de guía teoría y metodológica para la consecución de este fin. Además se parte de la premisa de que sin una ruta teoría y metodología clara que sirva de guía para la intervención, se puede caer en el activismo, desaprovechando la oportunidad de crear junto con los NNA mejores condiciones de vida, no solo entendida como el mejoramiento socioeconómico de los mismos (algo que casi siempre excede la labor del profesional), sino visto desde la posibilidad de insistir en el hacer con y para el otro, como principio fundamental en el desarrollo. Esta estrategia tiene como eje central el modelo sistémico, complementado por dos enfoques, el humanista/existencialista y el de derechos, los cuales van en concordancia con los lineamientos técnicos propuestos por el ICBF, en lo que refiere a la garantía y restablecimiento de los derechos de esta población