Práctica pedagógica en la asignatura Diseño de Hormigón Armado I

El desarrollo de la sociedad está ligado a la formación de personas innovadoras y competentes en materia de su profesión, siendo la universidad una etapa donde el aprendizaje ético, cognitivo y social se enfoca hacia cierta área del conocimiento, sin pasar por alto la formación integral y teniendo e...

Full description

Autores:
Cotes Prieto, David Sebastian
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/35914
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35914
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Formación Académica
Ingeniería Civil
Concreto Reforzado
Diseño Estructural
Pedagogía.
Academic Formation
Civil Engineering
Reinforced Concrete
Structural Design
Pedagogy.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El desarrollo de la sociedad está ligado a la formación de personas innovadoras y competentes en materia de su profesión, siendo la universidad una etapa donde el aprendizaje ético, cognitivo y social se enfoca hacia cierta área del conocimiento, sin pasar por alto la formación integral y teniendo en cuenta que actualmente es imperativo el buen manejo de herramientas tecnológicas. Aspectos muy importantes del conocimiento técnico y la responsabilidad de los profesionales en ingeniería civil formados por la Universidad Industrial de Santander, los cuales están relacionados con el curso Diseño de Hormigón Armado I, debido a que este es el primer curso de pregrado donde los conceptos se aplican directamente a la industria del diseño estructural y la construcción. Este proyecto se enfocó en integrar actividades al curso desarrollado durante el primer semestre del año 2016, cuya función fue servir como fundamento, guía e inspiración al futuro profesional. Las actividades desarrolladas se seleccionaron con base en las propuestas del ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology) junto a las recomendaciones de los estudiantes y profesores. Dichas actividades, implementadas por primera vez en la historia del curso, buscaron acortar la brecha entre la academia y la industria de la construcción, desarrollar las habilidades en manejo de software especializado, contribuir a la realización del perfil profesional, utilizar normativa nacional e internacional para el cálculo de edificaciones y enfatizar en la aplicación de los conceptos a la práctica del diseño estructural.