Evaluación de la corrosión de cobre comercialmente puro en mezclas de bioetanol al 5, 10, 15, 20, y 100% de etanol mediante pruebas gravimétricas y electroquímicas

En la exploración de nuevas fuentes de energía que reemplacen el uso de carburantes fósiles se encuentra como opción el bioetanol. Sin embargo, uno de sus principales inconvenientes es la corrosión de los metales que se presenta en las mezclas etanol-gasolina. Este estudio se hizo con el fin de eval...

Full description

Autores:
Jaimes Silva, María Del Pilar
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/26100
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/26100
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Bioetanol
Cobre
Velocidad de corrosión
Técnicas gravimétricas
Técnicas electroquímicas.
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Electrochemical techniques.
Rights
License
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description En la exploración de nuevas fuentes de energía que reemplacen el uso de carburantes fósiles se encuentra como opción el bioetanol. Sin embargo, uno de sus principales inconvenientes es la corrosión de los metales que se presenta en las mezclas etanol-gasolina. Este estudio se hizo con el fin de evaluar la corrosión y el comportamiento del cobre utilizado para fabricar algunas piezas del sistema de combustible en los automóviles. La determinación de la velocidad de corrosión de cobre expuesto en bioetanol, se realizó mediante ensayos de gravimetría y técnicas electroquímicas de extrapolación Tafel y espectroscopia de impedancia electroquímica. Los ensayos estáticos de inmersión se realizaron en mezclas de etanol-gasolina al 5, 10, 15, 20 y 100% de bioetanol, a una temperatura promedio de 24C, mediante cupones inmersos a tiempos de exposición de 7, 14, 21 y 28 días. A partir de la pérdida de peso se determinó la velocidad de corrosión, y a su vez, se determinó que la morfología de daño fue corrosión uniforme, y algunos eventos de corrosión localizada. Las curvas de polarización indicaron que la reacción del sistema se encuentra bajo control mixto. En general se observó que la velocidad de corrosión del cobre aumentó con el tiempo de exposición y con el aumento de la concentración de etanol en las mezclas, atribuido a la formación de una capa de óxido porosa, no adherente y no estable sobre la superficie metálica.
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