La formación del pensamiento crítico: una aproximación desde la teoría educativa de Matthew Lipman
El presente texto, tiene como objetivo primario explicar de la mejor manera la noción que Matthew Lipman posee sobre el pensamiento crítico, mediante el estudio de los antecedentes que conllevaron a enfocar su conocimiento a esta problemática y que orientaron su teoría educativa principal hacía el e...
- Autores:
-
Velandia Martínez, Sergio Mauricio
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/39725
- Palabra clave:
- Pensamiento crítico
Juicios
Criterios
Autocorrección
Razonamiento.
Critical thinking
Judgments
Criteria
Self-correction
Reasoning.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_5f019be4b84ca7c02bcb064f9a6beb4f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/39725 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
La formación del pensamiento crítico: una aproximación desde la teoría educativa de Matthew Lipman |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
The formation of critical thinking. An approach from the educational theory of Matthew Lipman.* |
title |
La formación del pensamiento crítico: una aproximación desde la teoría educativa de Matthew Lipman |
spellingShingle |
La formación del pensamiento crítico: una aproximación desde la teoría educativa de Matthew Lipman Pensamiento crítico Juicios Criterios Autocorrección Razonamiento. Critical thinking Judgments Criteria Self-correction Reasoning. |
title_short |
La formación del pensamiento crítico: una aproximación desde la teoría educativa de Matthew Lipman |
title_full |
La formación del pensamiento crítico: una aproximación desde la teoría educativa de Matthew Lipman |
title_fullStr |
La formación del pensamiento crítico: una aproximación desde la teoría educativa de Matthew Lipman |
title_full_unstemmed |
La formación del pensamiento crítico: una aproximación desde la teoría educativa de Matthew Lipman |
title_sort |
La formación del pensamiento crítico: una aproximación desde la teoría educativa de Matthew Lipman |
dc.creator.fl_str_mv |
Velandia Martínez, Sergio Mauricio |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Maldonado Serrano, Jose Francisco |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Velandia Martínez, Sergio Mauricio |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Pensamiento crítico Juicios Criterios Autocorrección Razonamiento. |
topic |
Pensamiento crítico Juicios Criterios Autocorrección Razonamiento. Critical thinking Judgments Criteria Self-correction Reasoning. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Critical thinking Judgments Criteria Self-correction Reasoning. |
description |
El presente texto, tiene como objetivo primario explicar de la mejor manera la noción que Matthew Lipman posee sobre el pensamiento crítico, mediante el estudio de los antecedentes que conllevaron a enfocar su conocimiento a esta problemática y que orientaron su teoría educativa principal hacía el estudio del pensamiento crítico. Gracias a la concepción que Matthew Lipman ostenta del pensamiento crítico, no solo como un pensamiento regulado por criterios, sino también como crítico de sí mismo, auto correctivo, consciente de su falibilidad y que tiene en cuenta su contexto a la hora de ser aplicado, la presente investigación documental tiene como soporte conceptual, principalmente, la información tocante con la enseñanza de la filosofía y su relación con el desarrollo del pensamiento crítico, desde la identificación de la función que este último (pensamiento crítico) cumple en el pensamiento multidimensional, el cual Lipman presenta como un pensamiento auto correctivo y reflexivo. De igual manera, se expondrán algunas interpretaciones distintas a la de Lipman en el campo del pensamiento crítico, como soporte para la cabal comprensión y si se desea la comparación entre diferentes puntos de vista, puesto que, esto es lo que se pretende mediante la formación del movimiento del pensamiento crítico en el proceso de enseñanza/aprendizaje. |
publishDate |
2020 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020 2024-03-04T00:39:50Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-04T00:39:50Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/39725 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/39725 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Filosofía |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Filosofía |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f30f7eb7-9f52-4bf0-bf99-b4e8a8fafa6b/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3811b1d1-c2de-4c8a-82a4-9885ea10050b/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6e47615a-838e-45ac-b7b2-a88e999a7038/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b4b782c402bf746c1513e36da245dcb9 ee5cf6b127542dee218dc6bd40a7925e 23e1e5b4aa3059ad6c003f79961dd58e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095229341401088 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Maldonado Serrano, Jose FranciscoVelandia Martínez, Sergio Mauricio2024-03-04T00:39:50Z20202024-03-04T00:39:50Z20202020https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/39725Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl presente texto, tiene como objetivo primario explicar de la mejor manera la noción que Matthew Lipman posee sobre el pensamiento crítico, mediante el estudio de los antecedentes que conllevaron a enfocar su conocimiento a esta problemática y que orientaron su teoría educativa principal hacía el estudio del pensamiento crítico. Gracias a la concepción que Matthew Lipman ostenta del pensamiento crítico, no solo como un pensamiento regulado por criterios, sino también como crítico de sí mismo, auto correctivo, consciente de su falibilidad y que tiene en cuenta su contexto a la hora de ser aplicado, la presente investigación documental tiene como soporte conceptual, principalmente, la información tocante con la enseñanza de la filosofía y su relación con el desarrollo del pensamiento crítico, desde la identificación de la función que este último (pensamiento crítico) cumple en el pensamiento multidimensional, el cual Lipman presenta como un pensamiento auto correctivo y reflexivo. De igual manera, se expondrán algunas interpretaciones distintas a la de Lipman en el campo del pensamiento crítico, como soporte para la cabal comprensión y si se desea la comparación entre diferentes puntos de vista, puesto que, esto es lo que se pretende mediante la formación del movimiento del pensamiento crítico en el proceso de enseñanza/aprendizaje.PregradoFilósofoThe main objective of this text is to explain in the best way the notion that Matthew Lipman has about critical thinking, by studying the antecedents that led to focus his knowledge on this problem and that oriented his main educational theory towards the study of critical thinking. Thanks to conception that Matthew Lipman holds of critical thinking, not only as thought regulated by criteria, not only as a thought regulated by criteria, also as a critic of himself, self-correcting, aware of its fallibility and that it takes into account the context when being applied. The present documentary research has as conceptual support, mainly, the information regarding the teaching of philosophy and its relationship with the development of critical thinking, from the identification of the function that the latter (critical thinking) fulfills in multidimensional thinking, the which Lipman presents as self-correcting and reflective thinking. In the same way, some interpretations other than Lipman's in the field of critical thinking will be presented, as a support for a full understanding and if is desired the comparison between different points of view, since this is what is intended by the formation of the critical thinking movement in the teaching / learning process.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasFilosofíaEscuela de FilosofíaPensamiento críticoJuiciosCriteriosAutocorrecciónRazonamiento.Critical thinkingJudgmentsCriteriaSelf-correctionReasoning.La formación del pensamiento crítico: una aproximación desde la teoría educativa de Matthew LipmanThe formation of critical thinking. An approach from the educational theory of Matthew Lipman.*Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf1018849https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f30f7eb7-9f52-4bf0-bf99-b4e8a8fafa6b/downloadb4b782c402bf746c1513e36da245dcb9MD51Documento.pdfapplication/pdf343977https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3811b1d1-c2de-4c8a-82a4-9885ea10050b/downloadee5cf6b127542dee218dc6bd40a7925eMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf80637https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6e47615a-838e-45ac-b7b2-a88e999a7038/download23e1e5b4aa3059ad6c003f79961dd58eMD5320.500.14071/39725oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/397252024-03-03 19:39:50.815http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |