La formación del pensamiento crítico: una aproximación desde la teoría educativa de Matthew Lipman

El presente texto, tiene como objetivo primario explicar de la mejor manera la noción que Matthew Lipman posee sobre el pensamiento crítico, mediante el estudio de los antecedentes que conllevaron a enfocar su conocimiento a esta problemática y que orientaron su teoría educativa principal hacía el e...

Full description

Autores:
Velandia Martínez, Sergio Mauricio
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/39725
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/39725
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Pensamiento crítico
Juicios
Criterios
Autocorrección
Razonamiento.
Critical thinking
Judgments
Criteria
Self-correction
Reasoning.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_5f019be4b84ca7c02bcb064f9a6beb4f
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/39725
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La formación del pensamiento crítico: una aproximación desde la teoría educativa de Matthew Lipman
dc.title.english.none.fl_str_mv The formation of critical thinking. An approach from the educational theory of Matthew Lipman.*
title La formación del pensamiento crítico: una aproximación desde la teoría educativa de Matthew Lipman
spellingShingle La formación del pensamiento crítico: una aproximación desde la teoría educativa de Matthew Lipman
Pensamiento crítico
Juicios
Criterios
Autocorrección
Razonamiento.
Critical thinking
Judgments
Criteria
Self-correction
Reasoning.
title_short La formación del pensamiento crítico: una aproximación desde la teoría educativa de Matthew Lipman
title_full La formación del pensamiento crítico: una aproximación desde la teoría educativa de Matthew Lipman
title_fullStr La formación del pensamiento crítico: una aproximación desde la teoría educativa de Matthew Lipman
title_full_unstemmed La formación del pensamiento crítico: una aproximación desde la teoría educativa de Matthew Lipman
title_sort La formación del pensamiento crítico: una aproximación desde la teoría educativa de Matthew Lipman
dc.creator.fl_str_mv Velandia Martínez, Sergio Mauricio
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Maldonado Serrano, Jose Francisco
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Velandia Martínez, Sergio Mauricio
dc.subject.none.fl_str_mv Pensamiento crítico
Juicios
Criterios
Autocorrección
Razonamiento.
topic Pensamiento crítico
Juicios
Criterios
Autocorrección
Razonamiento.
Critical thinking
Judgments
Criteria
Self-correction
Reasoning.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Critical thinking
Judgments
Criteria
Self-correction
Reasoning.
description El presente texto, tiene como objetivo primario explicar de la mejor manera la noción que Matthew Lipman posee sobre el pensamiento crítico, mediante el estudio de los antecedentes que conllevaron a enfocar su conocimiento a esta problemática y que orientaron su teoría educativa principal hacía el estudio del pensamiento crítico. Gracias a la concepción que Matthew Lipman ostenta del pensamiento crítico, no solo como un pensamiento regulado por criterios, sino también como crítico de sí mismo, auto correctivo, consciente de su falibilidad y que tiene en cuenta su contexto a la hora de ser aplicado, la presente investigación documental tiene como soporte conceptual, principalmente, la información tocante con la enseñanza de la filosofía y su relación con el desarrollo del pensamiento crítico, desde la identificación de la función que este último (pensamiento crítico) cumple en el pensamiento multidimensional, el cual Lipman presenta como un pensamiento auto correctivo y reflexivo. De igual manera, se expondrán algunas interpretaciones distintas a la de Lipman en el campo del pensamiento crítico, como soporte para la cabal comprensión y si se desea la comparación entre diferentes puntos de vista, puesto que, esto es lo que se pretende mediante la formación del movimiento del pensamiento crítico en el proceso de enseñanza/aprendizaje.
publishDate 2020
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020
2024-03-04T00:39:50Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-04T00:39:50Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/39725
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/39725
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Filosofía
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Filosofía
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f30f7eb7-9f52-4bf0-bf99-b4e8a8fafa6b/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3811b1d1-c2de-4c8a-82a4-9885ea10050b/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6e47615a-838e-45ac-b7b2-a88e999a7038/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b4b782c402bf746c1513e36da245dcb9
ee5cf6b127542dee218dc6bd40a7925e
23e1e5b4aa3059ad6c003f79961dd58e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095229341401088
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Maldonado Serrano, Jose FranciscoVelandia Martínez, Sergio Mauricio2024-03-04T00:39:50Z20202024-03-04T00:39:50Z20202020https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/39725Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl presente texto, tiene como objetivo primario explicar de la mejor manera la noción que Matthew Lipman posee sobre el pensamiento crítico, mediante el estudio de los antecedentes que conllevaron a enfocar su conocimiento a esta problemática y que orientaron su teoría educativa principal hacía el estudio del pensamiento crítico. Gracias a la concepción que Matthew Lipman ostenta del pensamiento crítico, no solo como un pensamiento regulado por criterios, sino también como crítico de sí mismo, auto correctivo, consciente de su falibilidad y que tiene en cuenta su contexto a la hora de ser aplicado, la presente investigación documental tiene como soporte conceptual, principalmente, la información tocante con la enseñanza de la filosofía y su relación con el desarrollo del pensamiento crítico, desde la identificación de la función que este último (pensamiento crítico) cumple en el pensamiento multidimensional, el cual Lipman presenta como un pensamiento auto correctivo y reflexivo. De igual manera, se expondrán algunas interpretaciones distintas a la de Lipman en el campo del pensamiento crítico, como soporte para la cabal comprensión y si se desea la comparación entre diferentes puntos de vista, puesto que, esto es lo que se pretende mediante la formación del movimiento del pensamiento crítico en el proceso de enseñanza/aprendizaje.PregradoFilósofoThe main objective of this text is to explain in the best way the notion that Matthew Lipman has about critical thinking, by studying the antecedents that led to focus his knowledge on this problem and that oriented his main educational theory towards the study of critical thinking. Thanks to conception that Matthew Lipman holds of critical thinking, not only as thought regulated by criteria, not only as a thought regulated by criteria, also as a critic of himself, self-correcting, aware of its fallibility and that it takes into account the context when being applied. The present documentary research has as conceptual support, mainly, the information regarding the teaching of philosophy and its relationship with the development of critical thinking, from the identification of the function that the latter (critical thinking) fulfills in multidimensional thinking, the which Lipman presents as self-correcting and reflective thinking. In the same way, some interpretations other than Lipman's in the field of critical thinking will be presented, as a support for a full understanding and if is desired the comparison between different points of view, since this is what is intended by the formation of the critical thinking movement in the teaching / learning process.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasFilosofíaEscuela de FilosofíaPensamiento críticoJuiciosCriteriosAutocorrecciónRazonamiento.Critical thinkingJudgmentsCriteriaSelf-correctionReasoning.La formación del pensamiento crítico: una aproximación desde la teoría educativa de Matthew LipmanThe formation of critical thinking. An approach from the educational theory of Matthew Lipman.*Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf1018849https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f30f7eb7-9f52-4bf0-bf99-b4e8a8fafa6b/downloadb4b782c402bf746c1513e36da245dcb9MD51Documento.pdfapplication/pdf343977https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3811b1d1-c2de-4c8a-82a4-9885ea10050b/downloadee5cf6b127542dee218dc6bd40a7925eMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf80637https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6e47615a-838e-45ac-b7b2-a88e999a7038/download23e1e5b4aa3059ad6c003f79961dd58eMD5320.500.14071/39725oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/397252024-03-03 19:39:50.815http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co