La formación del pensamiento crítico: una aproximación desde la teoría educativa de Matthew Lipman
El presente texto, tiene como objetivo primario explicar de la mejor manera la noción que Matthew Lipman posee sobre el pensamiento crítico, mediante el estudio de los antecedentes que conllevaron a enfocar su conocimiento a esta problemática y que orientaron su teoría educativa principal hacía el e...
- Autores:
-
Velandia Martínez, Sergio Mauricio
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/39725
- Palabra clave:
- Pensamiento crítico
Juicios
Criterios
Autocorrección
Razonamiento.
Critical thinking
Judgments
Criteria
Self-correction
Reasoning.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | El presente texto, tiene como objetivo primario explicar de la mejor manera la noción que Matthew Lipman posee sobre el pensamiento crítico, mediante el estudio de los antecedentes que conllevaron a enfocar su conocimiento a esta problemática y que orientaron su teoría educativa principal hacía el estudio del pensamiento crítico. Gracias a la concepción que Matthew Lipman ostenta del pensamiento crítico, no solo como un pensamiento regulado por criterios, sino también como crítico de sí mismo, auto correctivo, consciente de su falibilidad y que tiene en cuenta su contexto a la hora de ser aplicado, la presente investigación documental tiene como soporte conceptual, principalmente, la información tocante con la enseñanza de la filosofía y su relación con el desarrollo del pensamiento crítico, desde la identificación de la función que este último (pensamiento crítico) cumple en el pensamiento multidimensional, el cual Lipman presenta como un pensamiento auto correctivo y reflexivo. De igual manera, se expondrán algunas interpretaciones distintas a la de Lipman en el campo del pensamiento crítico, como soporte para la cabal comprensión y si se desea la comparación entre diferentes puntos de vista, puesto que, esto es lo que se pretende mediante la formación del movimiento del pensamiento crítico en el proceso de enseñanza/aprendizaje. |
---|