Lineamientos generales para el diseño de un programa de atención integral del paciente consultador crónico
La consulta frecuente es uno de los aspectos más complejos y preocupantes de la práctica diaria en la atención primaria, allí se consumen cantidad de recursos en forma de visitas y contactos con los profesionales de primer nivel (médicos, profesionales de enfermería y administrativos), pruebas compl...
- Autores:
-
Sarmiento Ardila, Charlie Nathalia
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/29766
- Palabra clave:
- Programa
Atención Integral
Paciente Consultor Crónico
Foscal
Program
Comprehensive Care Consultant Chronic Patient
Foscal
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
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Lineamientos generales para el diseño de un programa de atención integral del paciente consultador crónico Programa Atención Integral Paciente Consultor Crónico Foscal Program Comprehensive Care Consultant Chronic Patient Foscal |
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Program Comprehensive Care Consultant Chronic Patient Foscal |
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La consulta frecuente es uno de los aspectos más complejos y preocupantes de la práctica diaria en la atención primaria, allí se consumen cantidad de recursos en forma de visitas y contactos con los profesionales de primer nivel (médicos, profesionales de enfermería y administrativos), pruebas complementarias, medicamentos y visitas al especialista. El paciente que acude con gran frecuencia a la consulta no tiene por qué ser un problema, pero a menudo lo es. La mayoría de ellos presentan multitud de motivos de consulta, más o menos cambiantes, frecuentemente de poca importancia, exceptuando aquellos que acuden motivados por problemas crónicos e incapacitantes. La Fundación Oftalmológica de Santander Clínica Carlos Ardila Lülle (FOSCAL), no es ajena a este fenómeno de consulta frecuente, por ello el presente trabajo se orientó a la captación de pacientes HPF a través de una revisión de las bases de datos de la entidad, para identificarlos y se desarrolló una estrategia de captación de dichos pacientes para que asistieran a charlas educativas y fueran diagnosticados por un grupo de especialistas. Con base a los resultados obtenidos: disminución de consultas de dicho pacientes, lo que se constató a través de un seguimiento individual a cada uno de los asistentes, se procedió a diseñar unos lineamientos generales para el posterior desarrolló por parte de la FOSCAL de un Programa de Atención Integral al Paciente Consultador Crónico, conformado por los siguientes lineamientos: Introducción, Justificación, Objetivos, Población objeto, Características del servicio, Fases del Programa, Indicadores de gestión, Recursos y Glosario |
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