La educación para la autonomía y la libertad en Kant
En las sociedades actuales la educación debería responder a la necesidad de formar al ciudadano para la vida. Ante esto, surge la pregunta acerca del modelo pedagógico correcto o más adecuado para una formación humana donde la libertad y la autonomía sean los pilares fundamentales del desarrollo soc...
- Autores:
-
Osorio Castro, Ronald Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/10973
- Palabra clave:
- Libertad
Autonomía
Emancipación
Educación
Pedagogía
Ilustración
Freedom
Autonomy
Emancipation
Education
Pedagogy
Illustration
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_5e2f041b88a42da13245d56955112730 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/10973 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
La educación para la autonomía y la libertad en Kant |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
The education for the autonomy and the freedom in Kant |
title |
La educación para la autonomía y la libertad en Kant |
spellingShingle |
La educación para la autonomía y la libertad en Kant Libertad Autonomía Emancipación Educación Pedagogía Ilustración Freedom Autonomy Emancipation Education Pedagogy Illustration |
title_short |
La educación para la autonomía y la libertad en Kant |
title_full |
La educación para la autonomía y la libertad en Kant |
title_fullStr |
La educación para la autonomía y la libertad en Kant |
title_full_unstemmed |
La educación para la autonomía y la libertad en Kant |
title_sort |
La educación para la autonomía y la libertad en Kant |
dc.creator.fl_str_mv |
Osorio Castro, Ronald Felipe |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Silva Rojas, Alonso |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Osorio Castro, Ronald Felipe |
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv |
Aguirre Román, Javier Orlando Botero Bernal, Andrés |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Libertad Autonomía Emancipación Educación Pedagogía Ilustración |
topic |
Libertad Autonomía Emancipación Educación Pedagogía Ilustración Freedom Autonomy Emancipation Education Pedagogy Illustration |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Freedom Autonomy Emancipation Education Pedagogy Illustration |
description |
En las sociedades actuales la educación debería responder a la necesidad de formar al ciudadano para la vida. Ante esto, surge la pregunta acerca del modelo pedagógico correcto o más adecuado para una formación humana donde la libertad y la autonomía sean los pilares fundamentales del desarrollo social y humano. Por ello, el presente trabajo de investigación tiene como propósito identificar una pedagogía que permita la formación de la libertad y la autonomía en los individuos a partir de los lineamientos pedagógicos, filosóficos y morales deKant. Aquí es de gran relevancia el proyecto ilustrado kantiano, porque desde su máxima “sapere aude” permite enlazar la educación con la libertad, la emancipación y la autonomía, conceptosimportantes y necesarios para la formación humana que, desde Kant, abren camino para la reflexión acerca de la pedagogía. |
publishDate |
2021 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-06-08T11:03:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-06-08T11:03:32Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/10973 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/10973 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Filosofía |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Filosofía |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e4d55fb8-69bd-4ff4-9015-449563643e0b/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4eeff31b-6632-4ae6-800f-958915d4aa32/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/cfb3480d-3f7c-4ccb-bf4d-6b0a97aa98e7/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7cfe4632-853d-49c0-9a89-4b6b99866b69/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/136d28cc-4872-45c9-bf99-306648ad199d/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6f07492c-9a9a-40a7-8df4-d38db09e9045/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d898e9da-0a11-4ce6-b295-e5fa61591bda/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5d0fa670-75d3-4cc8-b4b8-c03d584d9c5f/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c946d6da-3827-4721-8562-894434213c1b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7e92a96daf3ef6880e356818130e4534 5831550c2b08d5fe9be81b260195baeb e2201de5588f45bf8943af31020255db d784fa8b6d98d27699781bd9a7cf19f0 e7c125611ba17ccb49670416026dddcd 59882593df13c5c71927e1be085f33ce a997b58fb2e7de163540943f18016ef4 cadca370f499e24e250b8ae6535c9051 f99bf971f38a6477f618c139a491970a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095172857757696 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Silva Rojas, AlonsoOsorio Castro, Ronald FelipeAguirre Román, Javier OrlandoBotero Bernal, Andrés2022-06-08T11:03:32Z2022-06-08T11:03:32Z20212021https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/10973Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEn las sociedades actuales la educación debería responder a la necesidad de formar al ciudadano para la vida. Ante esto, surge la pregunta acerca del modelo pedagógico correcto o más adecuado para una formación humana donde la libertad y la autonomía sean los pilares fundamentales del desarrollo social y humano. Por ello, el presente trabajo de investigación tiene como propósito identificar una pedagogía que permita la formación de la libertad y la autonomía en los individuos a partir de los lineamientos pedagógicos, filosóficos y morales deKant. Aquí es de gran relevancia el proyecto ilustrado kantiano, porque desde su máxima “sapere aude” permite enlazar la educación con la libertad, la emancipación y la autonomía, conceptosimportantes y necesarios para la formación humana que, desde Kant, abren camino para la reflexión acerca de la pedagogía.PregradoFilósofoIn today's societies, education should respond to the need to train citizens for life. Given this, the question arises about the correct or most appropriate pedagogical model for a human formation where freedom and autonomy are the fundamental pillars of social and human development. For this reason, the present research work aims to identify a pedagogy that allowsthe formation of freedom and autonomy in individuals from Kant's pedagogical, philosophicaland moral guidelines. Here, the Kantian enlightened project is of great relevance, because from its maxim "sapere aude" it allows linking education with freedom, emancipation and autonomy, important and necessary concepts for human formation, which, from Kant, open the way for reflection aboutthe pedagogy.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasFilosofíaEscuela de FilosofíaLibertadAutonomíaEmancipaciónEducaciónPedagogíaIlustraciónFreedomAutonomyEmancipationEducationPedagogyIllustrationLa educación para la autonomía y la libertad en KantThe education for the autonomy and the freedom in KantTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINAL180875_licence.pdfapplication/pdf214229https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e4d55fb8-69bd-4ff4-9015-449563643e0b/download7e92a96daf3ef6880e356818130e4534MD51180875_nota.pdfapplication/pdf83236https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4eeff31b-6632-4ae6-800f-958915d4aa32/download5831550c2b08d5fe9be81b260195baebMD52180875_trabajo.pdfapplication/pdf365123https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/cfb3480d-3f7c-4ccb-bf4d-6b0a97aa98e7/downloade2201de5588f45bf8943af31020255dbMD53TEXT180875_licence.pdf.txt180875_licence.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7cfe4632-853d-49c0-9a89-4b6b99866b69/downloadd784fa8b6d98d27699781bd9a7cf19f0MD54180875_nota.pdf.txt180875_nota.pdf.txtExtracted texttext/plain1056https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/136d28cc-4872-45c9-bf99-306648ad199d/downloade7c125611ba17ccb49670416026dddcdMD56180875_trabajo.pdf.txt180875_trabajo.pdf.txtExtracted texttext/plain45964https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6f07492c-9a9a-40a7-8df4-d38db09e9045/download59882593df13c5c71927e1be085f33ceMD58THUMBNAIL180875_licence.pdf.jpg180875_licence.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4629https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d898e9da-0a11-4ce6-b295-e5fa61591bda/downloada997b58fb2e7de163540943f18016ef4MD55180875_nota.pdf.jpg180875_nota.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4757https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5d0fa670-75d3-4cc8-b4b8-c03d584d9c5f/downloadcadca370f499e24e250b8ae6535c9051MD57180875_trabajo.pdf.jpg180875_trabajo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2877https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c946d6da-3827-4721-8562-894434213c1b/downloadf99bf971f38a6477f618c139a491970aMD5920.500.14071/10973oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/109732022-10-05 20:36:30.835http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessrestrictedhttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |