La educación para la autonomía y la libertad en Kant

En las sociedades actuales la educación debería responder a la necesidad de formar al ciudadano para la vida. Ante esto, surge la pregunta acerca del modelo pedagógico correcto o más adecuado para una formación humana donde la libertad y la autonomía sean los pilares fundamentales del desarrollo soc...

Full description

Autores:
Osorio Castro, Ronald Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/10973
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/10973
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Libertad
Autonomía
Emancipación
Educación
Pedagogía
Ilustración
Freedom
Autonomy
Emancipation
Education
Pedagogy
Illustration
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_5e2f041b88a42da13245d56955112730
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/10973
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La educación para la autonomía y la libertad en Kant
dc.title.english.none.fl_str_mv The education for the autonomy and the freedom in Kant
title La educación para la autonomía y la libertad en Kant
spellingShingle La educación para la autonomía y la libertad en Kant
Libertad
Autonomía
Emancipación
Educación
Pedagogía
Ilustración
Freedom
Autonomy
Emancipation
Education
Pedagogy
Illustration
title_short La educación para la autonomía y la libertad en Kant
title_full La educación para la autonomía y la libertad en Kant
title_fullStr La educación para la autonomía y la libertad en Kant
title_full_unstemmed La educación para la autonomía y la libertad en Kant
title_sort La educación para la autonomía y la libertad en Kant
dc.creator.fl_str_mv Osorio Castro, Ronald Felipe
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Silva Rojas, Alonso
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Osorio Castro, Ronald Felipe
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv Aguirre Román, Javier Orlando
Botero Bernal, Andrés
dc.subject.none.fl_str_mv Libertad
Autonomía
Emancipación
Educación
Pedagogía
Ilustración
topic Libertad
Autonomía
Emancipación
Educación
Pedagogía
Ilustración
Freedom
Autonomy
Emancipation
Education
Pedagogy
Illustration
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Freedom
Autonomy
Emancipation
Education
Pedagogy
Illustration
description En las sociedades actuales la educación debería responder a la necesidad de formar al ciudadano para la vida. Ante esto, surge la pregunta acerca del modelo pedagógico correcto o más adecuado para una formación humana donde la libertad y la autonomía sean los pilares fundamentales del desarrollo social y humano. Por ello, el presente trabajo de investigación tiene como propósito identificar una pedagogía que permita la formación de la libertad y la autonomía en los individuos a partir de los lineamientos pedagógicos, filosóficos y morales deKant. Aquí es de gran relevancia el proyecto ilustrado kantiano, porque desde su máxima “sapere aude” permite enlazar la educación con la libertad, la emancipación y la autonomía, conceptosimportantes y necesarios para la formación humana que, desde Kant, abren camino para la reflexión acerca de la pedagogía.
publishDate 2021
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-08T11:03:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-08T11:03:32Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/10973
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/10973
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Filosofía
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Filosofía
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e4d55fb8-69bd-4ff4-9015-449563643e0b/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4eeff31b-6632-4ae6-800f-958915d4aa32/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/cfb3480d-3f7c-4ccb-bf4d-6b0a97aa98e7/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7cfe4632-853d-49c0-9a89-4b6b99866b69/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/136d28cc-4872-45c9-bf99-306648ad199d/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6f07492c-9a9a-40a7-8df4-d38db09e9045/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d898e9da-0a11-4ce6-b295-e5fa61591bda/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5d0fa670-75d3-4cc8-b4b8-c03d584d9c5f/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c946d6da-3827-4721-8562-894434213c1b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7e92a96daf3ef6880e356818130e4534
5831550c2b08d5fe9be81b260195baeb
e2201de5588f45bf8943af31020255db
d784fa8b6d98d27699781bd9a7cf19f0
e7c125611ba17ccb49670416026dddcd
59882593df13c5c71927e1be085f33ce
a997b58fb2e7de163540943f18016ef4
cadca370f499e24e250b8ae6535c9051
f99bf971f38a6477f618c139a491970a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095172857757696
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Silva Rojas, AlonsoOsorio Castro, Ronald FelipeAguirre Román, Javier OrlandoBotero Bernal, Andrés2022-06-08T11:03:32Z2022-06-08T11:03:32Z20212021https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/10973Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEn las sociedades actuales la educación debería responder a la necesidad de formar al ciudadano para la vida. Ante esto, surge la pregunta acerca del modelo pedagógico correcto o más adecuado para una formación humana donde la libertad y la autonomía sean los pilares fundamentales del desarrollo social y humano. Por ello, el presente trabajo de investigación tiene como propósito identificar una pedagogía que permita la formación de la libertad y la autonomía en los individuos a partir de los lineamientos pedagógicos, filosóficos y morales deKant. Aquí es de gran relevancia el proyecto ilustrado kantiano, porque desde su máxima “sapere aude” permite enlazar la educación con la libertad, la emancipación y la autonomía, conceptosimportantes y necesarios para la formación humana que, desde Kant, abren camino para la reflexión acerca de la pedagogía.PregradoFilósofoIn today's societies, education should respond to the need to train citizens for life. Given this, the question arises about the correct or most appropriate pedagogical model for a human formation where freedom and autonomy are the fundamental pillars of social and human development. For this reason, the present research work aims to identify a pedagogy that allowsthe formation of freedom and autonomy in individuals from Kant's pedagogical, philosophicaland moral guidelines. Here, the Kantian enlightened project is of great relevance, because from its maxim "sapere aude" it allows linking education with freedom, emancipation and autonomy, important and necessary concepts for human formation, which, from Kant, open the way for reflection aboutthe pedagogy.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasFilosofíaEscuela de FilosofíaLibertadAutonomíaEmancipaciónEducaciónPedagogíaIlustraciónFreedomAutonomyEmancipationEducationPedagogyIllustrationLa educación para la autonomía y la libertad en KantThe education for the autonomy and the freedom in KantTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINAL180875_licence.pdfapplication/pdf214229https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e4d55fb8-69bd-4ff4-9015-449563643e0b/download7e92a96daf3ef6880e356818130e4534MD51180875_nota.pdfapplication/pdf83236https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4eeff31b-6632-4ae6-800f-958915d4aa32/download5831550c2b08d5fe9be81b260195baebMD52180875_trabajo.pdfapplication/pdf365123https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/cfb3480d-3f7c-4ccb-bf4d-6b0a97aa98e7/downloade2201de5588f45bf8943af31020255dbMD53TEXT180875_licence.pdf.txt180875_licence.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7cfe4632-853d-49c0-9a89-4b6b99866b69/downloadd784fa8b6d98d27699781bd9a7cf19f0MD54180875_nota.pdf.txt180875_nota.pdf.txtExtracted texttext/plain1056https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/136d28cc-4872-45c9-bf99-306648ad199d/downloade7c125611ba17ccb49670416026dddcdMD56180875_trabajo.pdf.txt180875_trabajo.pdf.txtExtracted texttext/plain45964https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6f07492c-9a9a-40a7-8df4-d38db09e9045/download59882593df13c5c71927e1be085f33ceMD58THUMBNAIL180875_licence.pdf.jpg180875_licence.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4629https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d898e9da-0a11-4ce6-b295-e5fa61591bda/downloada997b58fb2e7de163540943f18016ef4MD55180875_nota.pdf.jpg180875_nota.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4757https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5d0fa670-75d3-4cc8-b4b8-c03d584d9c5f/downloadcadca370f499e24e250b8ae6535c9051MD57180875_trabajo.pdf.jpg180875_trabajo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2877https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c946d6da-3827-4721-8562-894434213c1b/downloadf99bf971f38a6477f618c139a491970aMD5920.500.14071/10973oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/109732022-10-05 20:36:30.835http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessrestrictedhttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co