La educación para la autonomía y la libertad en Kant

En las sociedades actuales la educación debería responder a la necesidad de formar al ciudadano para la vida. Ante esto, surge la pregunta acerca del modelo pedagógico correcto o más adecuado para una formación humana donde la libertad y la autonomía sean los pilares fundamentales del desarrollo soc...

Full description

Autores:
Osorio Castro, Ronald Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/10973
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/10973
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Libertad
Autonomía
Emancipación
Educación
Pedagogía
Ilustración
Freedom
Autonomy
Emancipation
Education
Pedagogy
Illustration
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:En las sociedades actuales la educación debería responder a la necesidad de formar al ciudadano para la vida. Ante esto, surge la pregunta acerca del modelo pedagógico correcto o más adecuado para una formación humana donde la libertad y la autonomía sean los pilares fundamentales del desarrollo social y humano. Por ello, el presente trabajo de investigación tiene como propósito identificar una pedagogía que permita la formación de la libertad y la autonomía en los individuos a partir de los lineamientos pedagógicos, filosóficos y morales deKant. Aquí es de gran relevancia el proyecto ilustrado kantiano, porque desde su máxima “sapere aude” permite enlazar la educación con la libertad, la emancipación y la autonomía, conceptosimportantes y necesarios para la formación humana que, desde Kant, abren camino para la reflexión acerca de la pedagogía.