Evolucion de la descentralizacion fiscal y evaluacion de la gestion publica municipal despues de la ley 617 de 2000

El inadecuado diseño de la política de descentralización del país, condujo a una crisis fiscalmunicipal al final de la década de los noventa. Este problema llevo al Gobierno Nacional aadelantar medidas correctivas como la aplicación del Sistema Nacional de Evaluación deResultados de la Gestión Públi...

Full description

Autores:
Arias Torres, Dario
Morantes Gaviria, Luis Emilio
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/16269
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16269
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Descentralización
Crisis Fiscal Municipal
Ley 617 del 2000.
Decentralization
Municipal Fiscal Crisis
Law 617 of 2000.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El inadecuado diseño de la política de descentralización del país, condujo a una crisis fiscalmunicipal al final de la década de los noventa. Este problema llevo al Gobierno Nacional aadelantar medidas correctivas como la aplicación del Sistema Nacional de Evaluación deResultados de la Gestión Pública, (Sinergia), y la creación de la Ley 617 del 2000 y el ActoLegislativo 01 del 2001. La investigación, inicialmente intenta entablar una relación entre ladinámica del proceso de descentralización y la crisis vivida por las entidades territoriales afinales de la década. Se concluye que la inestabilidad y la falta de regulación de lastransferencias, generaron un problema de sobreendeudamiento municipal que propicio undeterioro del fisco nacional y territorial entre los años 1998 y 1999. Posteriormente se analiza el aspecto fiscal de los municipios del país, tomando comoreferencia, los pertenecientes al Departamento de Santander. Se describe su estructurafinanciera, su eficiencia en el recaudo de sus recursos y su nivel de logros en cuanto asaneamiento fiscal. Se concluye que el 80% de entes locales presentan estructurasfinancieras desfavorables, ya que poseen un alto grado de dependencia de los recursos dela nación, por lo que su autosostenibilidad es cuestionable, al igual que su capacidad deadelantar procesos propios de saneamiento fiscal en los términos fijados por la Ley 617 del2000. Además que la gran mayoría presentan niveles de ineficiencia en la generación derecursos propios vía recaudo tributario. Por lo anterior, se ve la necesidad de encontrar caminos alternativos que les permitan a granparte de los entes municipales mejorar sus indicadores de gestión financiera a la par de nogenerar serios inconvenientes futuros que imposibiliten su desarrollo y aún, su existencia