Establecimiento, documentación e implementación de un sistema de gestión de la calidad para la gestión administrativa de la Universidad Santo Tomas en atención a los requisitos de la NTC 9001:2000

En este proyecto se muestran las actividades desarrolladas en la Universidad Santo Tomás, Seccional Bucaramanga para diseñar, documentar e implementar un sistema de gestión de la calidad conforme a los requisitos de la norma NTC-ISO 9001:2000 basado en la estructura del ciclo Deming. Las etapas prin...

Full description

Autores:
Silva Plata, Ivonne Maritza
Cortes Garcia, Efrain
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18540
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18540
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Sistema de gestión de calidad
ISO 9001:2000
Implementación Sistema
Auditoría Interna
Indicadores.
Quality management system
ISO 9001:2000
System implementation
Internal auditing
Indicators.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:En este proyecto se muestran las actividades desarrolladas en la Universidad Santo Tomás, Seccional Bucaramanga para diseñar, documentar e implementar un sistema de gestión de la calidad conforme a los requisitos de la norma NTC-ISO 9001:2000 basado en la estructura del ciclo Deming. Las etapas principales del proyecto son: revisión inicial, planificación, sensibilización, documentación, implementación, seguimiento, medición y análisis y evaluación del sistema. La etapa de revisión inicial contempló el diagnóstico de la situación general de la Organización y el cumplimiento de los requisitos establecidos por la Norma ISO 9001:2000 identificando las medidas urgentes y globales para implantar un sistema de calidad eficaz dentro de la Universidad Santo Tomás. En la fase de planificación se identificaron los clientes y sus requisitos junto con las acciones que desarrollaba la Universidad para cumplir con dichas necesidades, siendo esta la base para la estructuración del sistema en cuanto a la definición del alcance, política, objetivo de calidad y mapa de procesos de la Gestión Administrativa. La etapa de sensibilización inició con la detección de necesidades de capacitación en cuanto a sistemas de gestión de calidad, posteriormente se definieron y realizaron las actividades de formación. En el período de documentación se estandarizaron las actividades que agregaban valor en los procesos, obteniendo como resultado la documentación del sistema. La implementación consistió en la socialización de la documentación generada y la ejecución de actividades según dicha documentación. A su vez se implementaron actividades que permitían realizar el seguimiento, medición y análisis de los procesos convirtiéndose en la etapa de mayor importancia para el proyecto. Finalmente el sistema fue evaluado a través de mecanismos como auditorias internas, revisión por la dirección y preauditoría por parte del ente certificador, elementos que se tuvieron en cuenta para la mejora continua de la eficacia del sistema implementado.