Propuesta de manejo ambiental desde una perspectiva educativa
En la actualidad el interés por promover proyectos que permitan el progreso de experiencias educativas que conlleven a la comprensión de la importancia de mantener y equilibrar nuestros recursos naturales es el foco del manejo ambiental. Este proyecto propone cuatro fases orientadas a formar en la c...
- Autores:
-
Ortega Hernández, Farah Ivette
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/27472
- Palabra clave:
- Alternativas Educativas
Impacto Ambiental
Manejo Ambiental
Diseño
Docente
calidad de vida.
Alternative educative
Environmental Impact
Environmental Management
Design
Educational
Quality of life.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_5d6c413bb3320ad0eebe1d778f98bec6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/27472 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Propuesta de manejo ambiental desde una perspectiva educativa |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Proposal of environmental management from a perspective |
title |
Propuesta de manejo ambiental desde una perspectiva educativa |
spellingShingle |
Propuesta de manejo ambiental desde una perspectiva educativa Alternativas Educativas Impacto Ambiental Manejo Ambiental Diseño Docente calidad de vida. Alternative educative Environmental Impact Environmental Management Design Educational Quality of life. |
title_short |
Propuesta de manejo ambiental desde una perspectiva educativa |
title_full |
Propuesta de manejo ambiental desde una perspectiva educativa |
title_fullStr |
Propuesta de manejo ambiental desde una perspectiva educativa |
title_full_unstemmed |
Propuesta de manejo ambiental desde una perspectiva educativa |
title_sort |
Propuesta de manejo ambiental desde una perspectiva educativa |
dc.creator.fl_str_mv |
Ortega Hernández, Farah Ivette |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cardozo Correa, Guillermo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ortega Hernández, Farah Ivette |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Alternativas Educativas Impacto Ambiental Manejo Ambiental Diseño Docente calidad de vida. |
topic |
Alternativas Educativas Impacto Ambiental Manejo Ambiental Diseño Docente calidad de vida. Alternative educative Environmental Impact Environmental Management Design Educational Quality of life. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Alternative educative Environmental Impact Environmental Management Design Educational Quality of life. |
description |
En la actualidad el interés por promover proyectos que permitan el progreso de experiencias educativas que conlleven a la comprensión de la importancia de mantener y equilibrar nuestros recursos naturales es el foco del manejo ambiental. Este proyecto propone cuatro fases orientadas a formar en la comunidad educativa una idea global sobre la posibilidad de aprovechar los recursos naturales de manera sostenible tanto para el medio ambiente como para necesidades básicas humanas en las cuales se desarrollan diseños básicos de instalaciones o equipos en los que se muestran las dimensiones o espacios necesarios para su construcción: Fase I. Adecuaciones de estructuras físicas que generan excretas. Fase II. Manejo de lixiviados en la producción de gas metano. Fase III. El gas metano como fuente de energía alternativa. Fase IV. Almidón ecológico. Cada fase se sostiene en tres etapas - Generalidades, Transformación de materias primas e Impacto ambiental- que permiten la profundización, la investigación y el seguimiento a la propuesta. De igual forma se especifica el tipo de aprovechamiento o ventaja que trae el manejo propuesto y, en consecuencia, el beneficio ambiental y productivo que se obtendrá al llevarlo a la práctica diaria. Durante este proceso se tiene en cuenta la utilización de tecnologías, introducción a la investigación, desarrollo del pensamiento científico y conocimiento del marco legal que lo soporta. A su vez, pretende motivar a los docentes sobre su papel central en la implementación de estos proyectos en el quehacer pedagógico haciendo que ellos se involucren de manera activa, continua y sistemática en la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida. |
publishDate |
2012 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2012 2024-03-03T19:35:56Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T19:35:56Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27472 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27472 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingenierías Fisicoquímicas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Especialización en Ingeniería Ambiental |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Ingeniería Química |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/30ba7915-9b12-492b-84f4-1c58684a089a/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3171e4db-ad51-45a3-9caf-44c7cc2d1d8b/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/120b1f77-8175-462e-a192-557940207177/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ce501ccb7708c17b59269fe50f245eb8 4ed506c64b2bc8738afe074ed6a396ed 5be38dbcca68f3c94a090a75b8c97e47 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1831929748959264768 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cardozo Correa, GuillermoOrtega Hernández, Farah Ivette2024-03-03T19:35:56Z20122024-03-03T19:35:56Z20122012https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27472Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEn la actualidad el interés por promover proyectos que permitan el progreso de experiencias educativas que conlleven a la comprensión de la importancia de mantener y equilibrar nuestros recursos naturales es el foco del manejo ambiental. Este proyecto propone cuatro fases orientadas a formar en la comunidad educativa una idea global sobre la posibilidad de aprovechar los recursos naturales de manera sostenible tanto para el medio ambiente como para necesidades básicas humanas en las cuales se desarrollan diseños básicos de instalaciones o equipos en los que se muestran las dimensiones o espacios necesarios para su construcción: Fase I. Adecuaciones de estructuras físicas que generan excretas. Fase II. Manejo de lixiviados en la producción de gas metano. Fase III. El gas metano como fuente de energía alternativa. Fase IV. Almidón ecológico. Cada fase se sostiene en tres etapas - Generalidades, Transformación de materias primas e Impacto ambiental- que permiten la profundización, la investigación y el seguimiento a la propuesta. De igual forma se especifica el tipo de aprovechamiento o ventaja que trae el manejo propuesto y, en consecuencia, el beneficio ambiental y productivo que se obtendrá al llevarlo a la práctica diaria. Durante este proceso se tiene en cuenta la utilización de tecnologías, introducción a la investigación, desarrollo del pensamiento científico y conocimiento del marco legal que lo soporta. A su vez, pretende motivar a los docentes sobre su papel central en la implementación de estos proyectos en el quehacer pedagógico haciendo que ellos se involucren de manera activa, continua y sistemática en la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida.EspecializaciónEspecialista en Ingeniería AmbientalCurrently the interest by promoting projects that enable the progress of educational experiences that lead to the understanding of the importance of maintaining and balancing our natural resources is the focus of the environmental management. This project proposes four phases designed to form in the educational community an overall idea about the possibility of taking advantage of the natural resources in a sustainable manner for both the environment and basic human needs in which they develop basic designs of facilities or equipment in which shows the dimensions or spaces necessary for its construction: Phase I. Adequacies of physical structures that generate excreta. Stage II Engine. Leachate Management in the production of methane gas. Phase III. The methane gas as an alternative energy source. Phase IV. Ecological starch. Each phase is held in three stages - General Information, processing of raw materials and environmental impact - that allow the depth of the research and monitoring to the proposal. Similarly specifies the type of harvesting or advantage that brings the proposed management and, in consequence, the environmental benefit and productive that you will get when put it into practice daily. During this process takes into account the use of technologies, introduction to the research, development of scientific thought and knowledge of the legal framework that supports it. At the same time, the aim is to motivate the teachers on its central role in the implementation of these projects in the educational work by making them become involved in an active way, continuous and systematic in the search for the improvement of the quality of life.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicoquímicasEspecialización en Ingeniería AmbientalEscuela de Ingeniería QuímicaAlternativas EducativasImpacto AmbientalManejo AmbientalDiseñoDocentecalidad de vida.Alternative educativeEnvironmental ImpactEnvironmental ManagementDesignEducationalQuality of life.Propuesta de manejo ambiental desde una perspectiva educativaProposal of environmental management from a perspectiveTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf262731https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/30ba7915-9b12-492b-84f4-1c58684a089a/downloadce501ccb7708c17b59269fe50f245eb8MD51Documento.pdfapplication/pdf824992https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3171e4db-ad51-45a3-9caf-44c7cc2d1d8b/download4ed506c64b2bc8738afe074ed6a396edMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf146816https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/120b1f77-8175-462e-a192-557940207177/download5be38dbcca68f3c94a090a75b8c97e47MD5320.500.14071/27472oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/274722024-03-03 14:35:56.378http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |