Propuesta de manejo ambiental desde una perspectiva educativa

En la actualidad el interés por promover proyectos que permitan el progreso de experiencias educativas que conlleven a la comprensión de la importancia de mantener y equilibrar nuestros recursos naturales es el foco del manejo ambiental. Este proyecto propone cuatro fases orientadas a formar en la c...

Full description

Autores:
Ortega Hernández, Farah Ivette
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/27472
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27472
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Alternativas Educativas
Impacto Ambiental
Manejo Ambiental
Diseño
Docente
calidad de vida.
Alternative educative
Environmental Impact
Environmental Management
Design
Educational
Quality of life.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_5d6c413bb3320ad0eebe1d778f98bec6
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/27472
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta de manejo ambiental desde una perspectiva educativa
dc.title.english.none.fl_str_mv Proposal of environmental management from a perspective
title Propuesta de manejo ambiental desde una perspectiva educativa
spellingShingle Propuesta de manejo ambiental desde una perspectiva educativa
Alternativas Educativas
Impacto Ambiental
Manejo Ambiental
Diseño
Docente
calidad de vida.
Alternative educative
Environmental Impact
Environmental Management
Design
Educational
Quality of life.
title_short Propuesta de manejo ambiental desde una perspectiva educativa
title_full Propuesta de manejo ambiental desde una perspectiva educativa
title_fullStr Propuesta de manejo ambiental desde una perspectiva educativa
title_full_unstemmed Propuesta de manejo ambiental desde una perspectiva educativa
title_sort Propuesta de manejo ambiental desde una perspectiva educativa
dc.creator.fl_str_mv Ortega Hernández, Farah Ivette
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cardozo Correa, Guillermo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ortega Hernández, Farah Ivette
dc.subject.none.fl_str_mv Alternativas Educativas
Impacto Ambiental
Manejo Ambiental
Diseño
Docente
calidad de vida.
topic Alternativas Educativas
Impacto Ambiental
Manejo Ambiental
Diseño
Docente
calidad de vida.
Alternative educative
Environmental Impact
Environmental Management
Design
Educational
Quality of life.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Alternative educative
Environmental Impact
Environmental Management
Design
Educational
Quality of life.
description En la actualidad el interés por promover proyectos que permitan el progreso de experiencias educativas que conlleven a la comprensión de la importancia de mantener y equilibrar nuestros recursos naturales es el foco del manejo ambiental. Este proyecto propone cuatro fases orientadas a formar en la comunidad educativa una idea global sobre la posibilidad de aprovechar los recursos naturales de manera sostenible tanto para el medio ambiente como para necesidades básicas humanas en las cuales se desarrollan diseños básicos de instalaciones o equipos en los que se muestran las dimensiones o espacios necesarios para su construcción: Fase I. Adecuaciones de estructuras físicas que generan excretas. Fase II. Manejo de lixiviados en la producción de gas metano. Fase III. El gas metano como fuente de energía alternativa. Fase IV. Almidón ecológico. Cada fase se sostiene en tres etapas - Generalidades, Transformación de materias primas e Impacto ambiental- que permiten la profundización, la investigación y el seguimiento a la propuesta. De igual forma se especifica el tipo de aprovechamiento o ventaja que trae el manejo propuesto y, en consecuencia, el beneficio ambiental y productivo que se obtendrá al llevarlo a la práctica diaria. Durante este proceso se tiene en cuenta la utilización de tecnologías, introducción a la investigación, desarrollo del pensamiento científico y conocimiento del marco legal que lo soporta. A su vez, pretende motivar a los docentes sobre su papel central en la implementación de estos proyectos en el quehacer pedagógico haciendo que ellos se involucren de manera activa, continua y sistemática en la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida.
publishDate 2012
dc.date.available.none.fl_str_mv 2012
2024-03-03T19:35:56Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T19:35:56Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27472
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27472
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingenierías Fisicoquímicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Ingeniería Ambiental
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Ingeniería Química
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/30ba7915-9b12-492b-84f4-1c58684a089a/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3171e4db-ad51-45a3-9caf-44c7cc2d1d8b/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/120b1f77-8175-462e-a192-557940207177/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ce501ccb7708c17b59269fe50f245eb8
4ed506c64b2bc8738afe074ed6a396ed
5be38dbcca68f3c94a090a75b8c97e47
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1808402369761771520
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cardozo Correa, GuillermoOrtega Hernández, Farah Ivette2024-03-03T19:35:56Z20122024-03-03T19:35:56Z20122012https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27472Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEn la actualidad el interés por promover proyectos que permitan el progreso de experiencias educativas que conlleven a la comprensión de la importancia de mantener y equilibrar nuestros recursos naturales es el foco del manejo ambiental. Este proyecto propone cuatro fases orientadas a formar en la comunidad educativa una idea global sobre la posibilidad de aprovechar los recursos naturales de manera sostenible tanto para el medio ambiente como para necesidades básicas humanas en las cuales se desarrollan diseños básicos de instalaciones o equipos en los que se muestran las dimensiones o espacios necesarios para su construcción: Fase I. Adecuaciones de estructuras físicas que generan excretas. Fase II. Manejo de lixiviados en la producción de gas metano. Fase III. El gas metano como fuente de energía alternativa. Fase IV. Almidón ecológico. Cada fase se sostiene en tres etapas - Generalidades, Transformación de materias primas e Impacto ambiental- que permiten la profundización, la investigación y el seguimiento a la propuesta. De igual forma se especifica el tipo de aprovechamiento o ventaja que trae el manejo propuesto y, en consecuencia, el beneficio ambiental y productivo que se obtendrá al llevarlo a la práctica diaria. Durante este proceso se tiene en cuenta la utilización de tecnologías, introducción a la investigación, desarrollo del pensamiento científico y conocimiento del marco legal que lo soporta. A su vez, pretende motivar a los docentes sobre su papel central en la implementación de estos proyectos en el quehacer pedagógico haciendo que ellos se involucren de manera activa, continua y sistemática en la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida.EspecializaciónEspecialista en Ingeniería AmbientalCurrently the interest by promoting projects that enable the progress of educational experiences that lead to the understanding of the importance of maintaining and balancing our natural resources is the focus of the environmental management. This project proposes four phases designed to form in the educational community an overall idea about the possibility of taking advantage of the natural resources in a sustainable manner for both the environment and basic human needs in which they develop basic designs of facilities or equipment in which shows the dimensions or spaces necessary for its construction: Phase I. Adequacies of physical structures that generate excreta. Stage II Engine. Leachate Management in the production of methane gas. Phase III. The methane gas as an alternative energy source. Phase IV. Ecological starch. Each phase is held in three stages - General Information, processing of raw materials and environmental impact - that allow the depth of the research and monitoring to the proposal. Similarly specifies the type of harvesting or advantage that brings the proposed management and, in consequence, the environmental benefit and productive that you will get when put it into practice daily. During this process takes into account the use of technologies, introduction to the research, development of scientific thought and knowledge of the legal framework that supports it. At the same time, the aim is to motivate the teachers on its central role in the implementation of these projects in the educational work by making them become involved in an active way, continuous and systematic in the search for the improvement of the quality of life.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicoquímicasEspecialización en Ingeniería AmbientalEscuela de Ingeniería QuímicaAlternativas EducativasImpacto AmbientalManejo AmbientalDiseñoDocentecalidad de vida.Alternative educativeEnvironmental ImpactEnvironmental ManagementDesignEducationalQuality of life.Propuesta de manejo ambiental desde una perspectiva educativaProposal of environmental management from a perspectiveTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf262731https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/30ba7915-9b12-492b-84f4-1c58684a089a/downloadce501ccb7708c17b59269fe50f245eb8MD51Documento.pdfapplication/pdf824992https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3171e4db-ad51-45a3-9caf-44c7cc2d1d8b/download4ed506c64b2bc8738afe074ed6a396edMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf146816https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/120b1f77-8175-462e-a192-557940207177/download5be38dbcca68f3c94a090a75b8c97e47MD5320.500.14071/27472oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/274722024-03-03 14:35:56.378http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co