Banco de pruebas de vibraciones mecánicas para estudio de fallas de diente roto, excentricidad y desalineación en engranajes rectos

Con el objetivo de contribuir en la formación de ingenieros mecánicos altamente calificados, la escuela de ingeniería mecánica de la Universidad Industrial de Santander, brinda a través de este proyecto de grado, una herramienta que le permite al estudiante reproducir e identificar las principales f...

Full description

Autores:
Herrera Delgado, Anderson Giovanny
Jaimes Sanchez, Ivan Ernesto
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/30669
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/30669
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Vibraciones Mecánicas
Fallas Engranajes Rectos
Curtosis
Rms
Factor De Cresta
Espectro.
Mechanical Vibrations
Spur Gears Failures
Kurtosis
Rms
Crest Factor
Spectrum.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Con el objetivo de contribuir en la formación de ingenieros mecánicos altamente calificados, la escuela de ingeniería mecánica de la Universidad Industrial de Santander, brinda a través de este proyecto de grado, una herramienta que le permite al estudiante reproducir e identificar las principales fallas en engranajes rectos. Para representar los diferentes escenarios de falla, se diseña y construye un banco experimental que permite simular defectos como diente roto en diferentes grados de severidad (Incipiente, Intermedio y Grave), excentricidad y desalineación en engranajes rectos, caracterizando cada uno de los escenarios mediante la observación de la señal de vibración, realizando un análisis espectral y de parámetros estadísticos de condición como Curtosis, RMS y Factor de Cresta. Para obtener las señales de vibración se utilizan los equipos disponibles en el laboratorio de vibraciones mecánicas de la universidad; la información que se adquiere proviene de la señal de dos sensores, un acelerómetro de referencia PCB 352C33 y otro acelerómetro de referencia B&K 4513, ubicados en los apoyos más cercanos a la caja de engranajes, luego la señal es obtenida con una tarjeta de adquisición de datos Nationals Instruments 9234 y un chasis NI USB 9162, y procesada en conjunto con una aplicación desarrollada en LabVIEW, que permite monitorear la información en tiempo real y analizar los comportamientos en el dominio del tiempo y la frecuencia.