Diseño y construcción de un juguete de apoyo para la enseñanza de símbolos de comunicación aumentativa

El Proyecto consiste en el diseño y construcción de un juguete lúdico, que facilita la enseñanza de símbolos de comunicación aumentativa, la enseñanza de vocabularios y la estimulación del lenguaje, por medio de la correlación entre estímulos auditivos, visuales y táctiles. Para lo cual se realiza u...

Full description

Autores:
Correa Garrido, Ronald Eduardo
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/29673
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29673
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Comunicación
Aumentativa
Juego
Diseño E Innovación.
Communication
Augmentative
Play
Design
Innovation.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_5d0dff75d1857c1e69628fe2206788e7
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/29673
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Diseño y construcción de un juguete de apoyo para la enseñanza de símbolos de comunicación aumentativa
dc.title.english.none.fl_str_mv Design and construction to a toy to support the teaching communication symbols augmentative.
title Diseño y construcción de un juguete de apoyo para la enseñanza de símbolos de comunicación aumentativa
spellingShingle Diseño y construcción de un juguete de apoyo para la enseñanza de símbolos de comunicación aumentativa
Comunicación
Aumentativa
Juego
Diseño E Innovación.
Communication
Augmentative
Play
Design
Innovation.
title_short Diseño y construcción de un juguete de apoyo para la enseñanza de símbolos de comunicación aumentativa
title_full Diseño y construcción de un juguete de apoyo para la enseñanza de símbolos de comunicación aumentativa
title_fullStr Diseño y construcción de un juguete de apoyo para la enseñanza de símbolos de comunicación aumentativa
title_full_unstemmed Diseño y construcción de un juguete de apoyo para la enseñanza de símbolos de comunicación aumentativa
title_sort Diseño y construcción de un juguete de apoyo para la enseñanza de símbolos de comunicación aumentativa
dc.creator.fl_str_mv Correa Garrido, Ronald Eduardo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Guevara Melo, Eduardo Serafín
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Correa Garrido, Ronald Eduardo
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
Aumentativa
Juego
Diseño E Innovación.
topic Comunicación
Aumentativa
Juego
Diseño E Innovación.
Communication
Augmentative
Play
Design
Innovation.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Communication
Augmentative
Play
Design
Innovation.
description El Proyecto consiste en el diseño y construcción de un juguete lúdico, que facilita la enseñanza de símbolos de comunicación aumentativa, la enseñanza de vocabularios y la estimulación del lenguaje, por medio de la correlación entre estímulos auditivos, visuales y táctiles. Para lo cual se realiza un estudio previo de los usuarios, niños con Síndrome de Down y Parálisis Cerebral (con discapacidad cognitiva e intelectual grave), sus padres y profesionales involucrados. En la revisión bibliográfica se analiza en detalle las características de la población, en las áreas mental, física y comunicativa, se exponen los conceptos relacionados con la Comunicación Aumentativa, la inclusión en discapacitados y el diseño centrado en el usuario. El proyecto se desarrolla con base en la realización de pruebas de usabilidad, entrevistas y sondeos de opinión en instituciones de formación para niños con discapacidad cognitiva e intelectual y con la aplicación de sistemas electrónicos para la interactividad del juguete. Se realizan correcciones y mejoras a la propuesta elegida con la construcción de modelos de comprobación y desde su inicio el desarrolló de un proceso de diseño centrado en el usuario, finalizando con la fabricación de un modelo funcional del producto que apoya el proceso de aprendizaje y comunicación de la población mencionada. Se realiza una descripción detallada del diseño final, analizando todos sus sistemas y se registra fotográficamente el proceso de fabricación del modelo funcional.
publishDate 2013
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013
2024-03-03T20:15:29Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T20:15:29Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29673
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29673
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Diseño Industrial
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Diseño Industrial
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8d62e659-bd6a-4abb-b68f-9891e612cc0f/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4961ad71-4f5a-487f-924a-1a9eea45fb42/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1a60e005-b434-444a-bbe0-82829abfc9a8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a8f0f21be1369c8d46a0c61fcdcc3817
0fbff9e777637dbd4f59546f4ea0d8d9
31b2442011e2ca7a71e8d8cff71ea1fa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095194044235776
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Guevara Melo, Eduardo SerafínCorrea Garrido, Ronald Eduardo2024-03-03T20:15:29Z20132024-03-03T20:15:29Z20132013https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29673Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl Proyecto consiste en el diseño y construcción de un juguete lúdico, que facilita la enseñanza de símbolos de comunicación aumentativa, la enseñanza de vocabularios y la estimulación del lenguaje, por medio de la correlación entre estímulos auditivos, visuales y táctiles. Para lo cual se realiza un estudio previo de los usuarios, niños con Síndrome de Down y Parálisis Cerebral (con discapacidad cognitiva e intelectual grave), sus padres y profesionales involucrados. En la revisión bibliográfica se analiza en detalle las características de la población, en las áreas mental, física y comunicativa, se exponen los conceptos relacionados con la Comunicación Aumentativa, la inclusión en discapacitados y el diseño centrado en el usuario. El proyecto se desarrolla con base en la realización de pruebas de usabilidad, entrevistas y sondeos de opinión en instituciones de formación para niños con discapacidad cognitiva e intelectual y con la aplicación de sistemas electrónicos para la interactividad del juguete. Se realizan correcciones y mejoras a la propuesta elegida con la construcción de modelos de comprobación y desde su inicio el desarrolló de un proceso de diseño centrado en el usuario, finalizando con la fabricación de un modelo funcional del producto que apoya el proceso de aprendizaje y comunicación de la población mencionada. Se realiza una descripción detallada del diseño final, analizando todos sus sistemas y se registra fotográficamente el proceso de fabricación del modelo funcional.PregradoDiseñador IndustrialThe project consists of the design and construction of a ludic toy that facilitates teaching augmentative communication symbols, the teaching of vocabulary and language stimulation, by the correlation between and auditory stimuli, visual, tactile. To which is done a preliminary study of users, children with Down Syndrome and Cerebral Palsy (with cognitive and intellectual disabilities severe), their parents and professionals involved. In the literature review discusses in detail the characteristics of the population in the áreas mental, physical, communicative, presents the concepts related to augmentative communication, the inclusión of disabled people and user-centered design. The project is based on usability testing, interviews and opinión polls in training institutions for children with cognitive and intellectual disabilities and the application of electronic systems for the interactivity of the toy. Corrections and improvements are made to the alternative selected with the construction of models of checking and from the beginning the development of a process of user-centered design, which apply the seven principles outlined by Donald Norman, ending with the production of a product functional model that supports the learning process and communication of the population referred. Is a detailed description of the final design, analyzing all systems and recorded photographically manufacturing process of the functional model, so that the description is complemented their systemsapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasDiseño IndustrialEscuela de Diseño IndustrialComunicaciónAumentativaJuegoDiseño E Innovación.CommunicationAugmentativePlayDesignInnovation.Diseño y construcción de un juguete de apoyo para la enseñanza de símbolos de comunicación aumentativaDesign and construction to a toy to support the teaching communication symbols augmentative.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf151546https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8d62e659-bd6a-4abb-b68f-9891e612cc0f/downloada8f0f21be1369c8d46a0c61fcdcc3817MD51Documento.pdfapplication/pdf6372486https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4961ad71-4f5a-487f-924a-1a9eea45fb42/download0fbff9e777637dbd4f59546f4ea0d8d9MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf266162https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1a60e005-b434-444a-bbe0-82829abfc9a8/download31b2442011e2ca7a71e8d8cff71ea1faMD5320.500.14071/29673oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/296732024-03-03 15:15:29.492http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co