Diseño y construcción de un juguete de apoyo para la enseñanza de símbolos de comunicación aumentativa
El Proyecto consiste en el diseño y construcción de un juguete lúdico, que facilita la enseñanza de símbolos de comunicación aumentativa, la enseñanza de vocabularios y la estimulación del lenguaje, por medio de la correlación entre estímulos auditivos, visuales y táctiles. Para lo cual se realiza u...
- Autores:
-
Correa Garrido, Ronald Eduardo
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/29673
- Palabra clave:
- Comunicación
Aumentativa
Juego
Diseño E Innovación.
Communication
Augmentative
Play
Design
Innovation.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_5d0dff75d1857c1e69628fe2206788e7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/29673 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño y construcción de un juguete de apoyo para la enseñanza de símbolos de comunicación aumentativa |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Design and construction to a toy to support the teaching communication symbols augmentative. |
title |
Diseño y construcción de un juguete de apoyo para la enseñanza de símbolos de comunicación aumentativa |
spellingShingle |
Diseño y construcción de un juguete de apoyo para la enseñanza de símbolos de comunicación aumentativa Comunicación Aumentativa Juego Diseño E Innovación. Communication Augmentative Play Design Innovation. |
title_short |
Diseño y construcción de un juguete de apoyo para la enseñanza de símbolos de comunicación aumentativa |
title_full |
Diseño y construcción de un juguete de apoyo para la enseñanza de símbolos de comunicación aumentativa |
title_fullStr |
Diseño y construcción de un juguete de apoyo para la enseñanza de símbolos de comunicación aumentativa |
title_full_unstemmed |
Diseño y construcción de un juguete de apoyo para la enseñanza de símbolos de comunicación aumentativa |
title_sort |
Diseño y construcción de un juguete de apoyo para la enseñanza de símbolos de comunicación aumentativa |
dc.creator.fl_str_mv |
Correa Garrido, Ronald Eduardo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Guevara Melo, Eduardo Serafín |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Correa Garrido, Ronald Eduardo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Aumentativa Juego Diseño E Innovación. |
topic |
Comunicación Aumentativa Juego Diseño E Innovación. Communication Augmentative Play Design Innovation. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Communication Augmentative Play Design Innovation. |
description |
El Proyecto consiste en el diseño y construcción de un juguete lúdico, que facilita la enseñanza de símbolos de comunicación aumentativa, la enseñanza de vocabularios y la estimulación del lenguaje, por medio de la correlación entre estímulos auditivos, visuales y táctiles. Para lo cual se realiza un estudio previo de los usuarios, niños con Síndrome de Down y Parálisis Cerebral (con discapacidad cognitiva e intelectual grave), sus padres y profesionales involucrados. En la revisión bibliográfica se analiza en detalle las características de la población, en las áreas mental, física y comunicativa, se exponen los conceptos relacionados con la Comunicación Aumentativa, la inclusión en discapacitados y el diseño centrado en el usuario. El proyecto se desarrolla con base en la realización de pruebas de usabilidad, entrevistas y sondeos de opinión en instituciones de formación para niños con discapacidad cognitiva e intelectual y con la aplicación de sistemas electrónicos para la interactividad del juguete. Se realizan correcciones y mejoras a la propuesta elegida con la construcción de modelos de comprobación y desde su inicio el desarrolló de un proceso de diseño centrado en el usuario, finalizando con la fabricación de un modelo funcional del producto que apoya el proceso de aprendizaje y comunicación de la población mencionada. Se realiza una descripción detallada del diseño final, analizando todos sus sistemas y se registra fotográficamente el proceso de fabricación del modelo funcional. |
publishDate |
2013 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013 2024-03-03T20:15:29Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T20:15:29Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29673 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29673 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Diseño Industrial |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Diseño Industrial |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8d62e659-bd6a-4abb-b68f-9891e612cc0f/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4961ad71-4f5a-487f-924a-1a9eea45fb42/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1a60e005-b434-444a-bbe0-82829abfc9a8/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a8f0f21be1369c8d46a0c61fcdcc3817 0fbff9e777637dbd4f59546f4ea0d8d9 31b2442011e2ca7a71e8d8cff71ea1fa |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095194044235776 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Guevara Melo, Eduardo SerafínCorrea Garrido, Ronald Eduardo2024-03-03T20:15:29Z20132024-03-03T20:15:29Z20132013https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29673Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl Proyecto consiste en el diseño y construcción de un juguete lúdico, que facilita la enseñanza de símbolos de comunicación aumentativa, la enseñanza de vocabularios y la estimulación del lenguaje, por medio de la correlación entre estímulos auditivos, visuales y táctiles. Para lo cual se realiza un estudio previo de los usuarios, niños con Síndrome de Down y Parálisis Cerebral (con discapacidad cognitiva e intelectual grave), sus padres y profesionales involucrados. En la revisión bibliográfica se analiza en detalle las características de la población, en las áreas mental, física y comunicativa, se exponen los conceptos relacionados con la Comunicación Aumentativa, la inclusión en discapacitados y el diseño centrado en el usuario. El proyecto se desarrolla con base en la realización de pruebas de usabilidad, entrevistas y sondeos de opinión en instituciones de formación para niños con discapacidad cognitiva e intelectual y con la aplicación de sistemas electrónicos para la interactividad del juguete. Se realizan correcciones y mejoras a la propuesta elegida con la construcción de modelos de comprobación y desde su inicio el desarrolló de un proceso de diseño centrado en el usuario, finalizando con la fabricación de un modelo funcional del producto que apoya el proceso de aprendizaje y comunicación de la población mencionada. Se realiza una descripción detallada del diseño final, analizando todos sus sistemas y se registra fotográficamente el proceso de fabricación del modelo funcional.PregradoDiseñador IndustrialThe project consists of the design and construction of a ludic toy that facilitates teaching augmentative communication symbols, the teaching of vocabulary and language stimulation, by the correlation between and auditory stimuli, visual, tactile. To which is done a preliminary study of users, children with Down Syndrome and Cerebral Palsy (with cognitive and intellectual disabilities severe), their parents and professionals involved. In the literature review discusses in detail the characteristics of the population in the áreas mental, physical, communicative, presents the concepts related to augmentative communication, the inclusión of disabled people and user-centered design. The project is based on usability testing, interviews and opinión polls in training institutions for children with cognitive and intellectual disabilities and the application of electronic systems for the interactivity of the toy. Corrections and improvements are made to the alternative selected with the construction of models of checking and from the beginning the development of a process of user-centered design, which apply the seven principles outlined by Donald Norman, ending with the production of a product functional model that supports the learning process and communication of the population referred. Is a detailed description of the final design, analyzing all systems and recorded photographically manufacturing process of the functional model, so that the description is complemented their systemsapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasDiseño IndustrialEscuela de Diseño IndustrialComunicaciónAumentativaJuegoDiseño E Innovación.CommunicationAugmentativePlayDesignInnovation.Diseño y construcción de un juguete de apoyo para la enseñanza de símbolos de comunicación aumentativaDesign and construction to a toy to support the teaching communication symbols augmentative.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf151546https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8d62e659-bd6a-4abb-b68f-9891e612cc0f/downloada8f0f21be1369c8d46a0c61fcdcc3817MD51Documento.pdfapplication/pdf6372486https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4961ad71-4f5a-487f-924a-1a9eea45fb42/download0fbff9e777637dbd4f59546f4ea0d8d9MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf266162https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1a60e005-b434-444a-bbe0-82829abfc9a8/download31b2442011e2ca7a71e8d8cff71ea1faMD5320.500.14071/29673oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/296732024-03-03 15:15:29.492http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |