Diseño y construcción de un juguete de apoyo para la enseñanza de símbolos de comunicación aumentativa
El Proyecto consiste en el diseño y construcción de un juguete lúdico, que facilita la enseñanza de símbolos de comunicación aumentativa, la enseñanza de vocabularios y la estimulación del lenguaje, por medio de la correlación entre estímulos auditivos, visuales y táctiles. Para lo cual se realiza u...
- Autores:
-
Correa Garrido, Ronald Eduardo
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/29673
- Palabra clave:
- Comunicación
Aumentativa
Juego
Diseño E Innovación.
Communication
Augmentative
Play
Design
Innovation.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | El Proyecto consiste en el diseño y construcción de un juguete lúdico, que facilita la enseñanza de símbolos de comunicación aumentativa, la enseñanza de vocabularios y la estimulación del lenguaje, por medio de la correlación entre estímulos auditivos, visuales y táctiles. Para lo cual se realiza un estudio previo de los usuarios, niños con Síndrome de Down y Parálisis Cerebral (con discapacidad cognitiva e intelectual grave), sus padres y profesionales involucrados. En la revisión bibliográfica se analiza en detalle las características de la población, en las áreas mental, física y comunicativa, se exponen los conceptos relacionados con la Comunicación Aumentativa, la inclusión en discapacitados y el diseño centrado en el usuario. El proyecto se desarrolla con base en la realización de pruebas de usabilidad, entrevistas y sondeos de opinión en instituciones de formación para niños con discapacidad cognitiva e intelectual y con la aplicación de sistemas electrónicos para la interactividad del juguete. Se realizan correcciones y mejoras a la propuesta elegida con la construcción de modelos de comprobación y desde su inicio el desarrolló de un proceso de diseño centrado en el usuario, finalizando con la fabricación de un modelo funcional del producto que apoya el proceso de aprendizaje y comunicación de la población mencionada. Se realiza una descripción detallada del diseño final, analizando todos sus sistemas y se registra fotográficamente el proceso de fabricación del modelo funcional. |
---|