Revisión actualizada de los materiales usados en la movilidad y conservación del hidrogeno
En la actualidad, el hidrógeno es uno de los combustibles sintéticos más importantes debido a sus propiedades físicas y químicas, pues es renovable, abundante y no contaminante, convirtiéndolo en un combustible limpio e ideal. De hecho, el hidrógeno es puro porque el producto de su combustión con ox...
- Autores:
-
Vega Lopez, Daniel Esteban
Villamizar Fontecha, Maria Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/15284
- Palabra clave:
- Conservación
Movilidad
Hidrogeno
Conservation
Mobility
hydrogen
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
id |
UISANTADR2_5bb39f366070512aa22d33d39aaf0591 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/15284 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Revisión actualizada de los materiales usados en la movilidad y conservación del hidrogeno |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Updated review of materials used in the mobility and conservation of hydrogen |
title |
Revisión actualizada de los materiales usados en la movilidad y conservación del hidrogeno |
spellingShingle |
Revisión actualizada de los materiales usados en la movilidad y conservación del hidrogeno Conservación Movilidad Hidrogeno Conservation Mobility hydrogen |
title_short |
Revisión actualizada de los materiales usados en la movilidad y conservación del hidrogeno |
title_full |
Revisión actualizada de los materiales usados en la movilidad y conservación del hidrogeno |
title_fullStr |
Revisión actualizada de los materiales usados en la movilidad y conservación del hidrogeno |
title_full_unstemmed |
Revisión actualizada de los materiales usados en la movilidad y conservación del hidrogeno |
title_sort |
Revisión actualizada de los materiales usados en la movilidad y conservación del hidrogeno |
dc.creator.fl_str_mv |
Vega Lopez, Daniel Esteban Villamizar Fontecha, Maria Camila |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Peña Ballesteros, Darío Yesid Fonseca Gonzales, Jaime Gonzalo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Vega Lopez, Daniel Esteban Villamizar Fontecha, Maria Camila |
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv |
Coy Echeverria, Ana Emilse Guiza Arguello, Viviana Raquel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Conservación Movilidad Hidrogeno |
topic |
Conservación Movilidad Hidrogeno Conservation Mobility hydrogen |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Conservation Mobility hydrogen |
description |
En la actualidad, el hidrógeno es uno de los combustibles sintéticos más importantes debido a sus propiedades físicas y químicas, pues es renovable, abundante y no contaminante, convirtiéndolo en un combustible limpio e ideal. De hecho, el hidrógeno es puro porque el producto de su combustión con oxígeno es sólo vapor de agua. De igual forma, es abundante y renovable porque, utilizando una fuente de energía primaria, es posible separar la descomposición del agua mediante electrólisis. Por lo que en un futuro el hidrogeno como vector energético dará paso al desarrollo de una gran variedad de tecnologías, diversificando las fuentes de energía y llegando a un punto en el que este pueda producirse de manera económica y medioambientalmente aceptable reemplazando al petróleo y sus derivados en el transporte, ofreciendo una reducción significativa de las emisiones. Ahora bien, cuando pensamos en el hidrógeno como combustible, nos imaginamos las máquinas, los hogares, las fábricas y los vehículos que lo utilizan. Por lo tanto, es necesario pensar dónde conservarlo y que contenedores serían adecuados para la movilidad y para trasladar los tanques de combustible en los vehículos. Por lo que, el tipo de transporte se elegirá dependiendo el tipo de material de almacenamiento, ya sea por carretera, en barco o ferrocarril. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-11-14T13:01:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-11-14T13:01:06Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2023-11-10 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-11-10 |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/15284 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingeníerias Fisicoquímicas |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Escuela de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de Materiales |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/15284 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Facultad de Ingeníerias Fisicoquímicas Escuela de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de Materiales |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Ingeniería Metalúrgica |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de Materiales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9f95c132-283c-4523-9a16-155d22649ae9/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d731e0cf-93b4-4a58-aaf8-97c5d19529fa/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1cc90395-adff-41c2-9e6e-e02953015a98/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/51644bb9-4c6f-4a8a-9bc6-b47620b798f6/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c57e5d59f4518bcea430d66cb2838efd 985e3a51f9b837490fdfc23e162dbe04 a9c9aee1c64e1f99af7f999a957830fb d6298274a8378d319ac744759540b71b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095221680504832 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Peña Ballesteros, Darío YesidFonseca Gonzales, Jaime GonzaloVega Lopez, Daniel EstebanVillamizar Fontecha, Maria CamilaCoy Echeverria, Ana EmilseGuiza Arguello, Viviana Raquel2023-11-14T13:01:06Z2023-11-14T13:01:06Z2023-11-102023-11-10https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/15284Facultad de Ingeníerias FisicoquímicasEscuela de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de Materialeshttps://noesis.uis.edu.coEn la actualidad, el hidrógeno es uno de los combustibles sintéticos más importantes debido a sus propiedades físicas y químicas, pues es renovable, abundante y no contaminante, convirtiéndolo en un combustible limpio e ideal. De hecho, el hidrógeno es puro porque el producto de su combustión con oxígeno es sólo vapor de agua. De igual forma, es abundante y renovable porque, utilizando una fuente de energía primaria, es posible separar la descomposición del agua mediante electrólisis. Por lo que en un futuro el hidrogeno como vector energético dará paso al desarrollo de una gran variedad de tecnologías, diversificando las fuentes de energía y llegando a un punto en el que este pueda producirse de manera económica y medioambientalmente aceptable reemplazando al petróleo y sus derivados en el transporte, ofreciendo una reducción significativa de las emisiones. Ahora bien, cuando pensamos en el hidrógeno como combustible, nos imaginamos las máquinas, los hogares, las fábricas y los vehículos que lo utilizan. Por lo tanto, es necesario pensar dónde conservarlo y que contenedores serían adecuados para la movilidad y para trasladar los tanques de combustible en los vehículos. Por lo que, el tipo de transporte se elegirá dependiendo el tipo de material de almacenamiento, ya sea por carretera, en barco o ferrocarril.PregradoIngeniero MetalúrgicoCurrently, hydrogen is one of the most important synthetic fuels due to its physical and chemical properties, since it is renewable, abundant and non-polluting, making it a clean and ideal fuel. In fact, hydrogen is pure because the product of its combustion with oxygen is only water vapor. Similarly, it is abundant and renewable because, using a primary energy source, it is possible to separate the decomposition of water by electrolysis. So in the future, hydrogen used as a primary source of energy will give way to the development of a wide variety of technologies, diversifying energy sources and reaching a point where it can be produced in an economically and environmentally acceptable way, replacing oil and its derivatives in transportation, offering a significant reduction in emissions. Now, when we think of hydrogen as a fuel, we imagine the machines, the homes, the factories and the vehicles that use it. Therefore, it is necessary to think about where to store it and which containers would be suitable for transport and to move fuel tanks in vehicles. So, the type of transport will be chosen depending on the type of storage material, whether by road, by boat or rail.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderIngeniería MetalúrgicaUniversidad Industrial de SantanderEscuela de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de MaterialesConservaciónMovilidadHidrogenoConservationMobilityhydrogenRevisión actualizada de los materiales usados en la movilidad y conservación del hidrogenoUpdated review of materials used in the mobility and conservation of hydrogenTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALNota de proyecto.pdfNota de proyecto.pdfapplication/pdf181140https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9f95c132-283c-4523-9a16-155d22649ae9/downloadc57e5d59f4518bcea430d66cb2838efdMD51Carta de autorización.pdfCarta de autorización.pdfapplication/pdf83810https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d731e0cf-93b4-4a58-aaf8-97c5d19529fa/download985e3a51f9b837490fdfc23e162dbe04MD52Documento.pdfDocumento.pdfapplication/pdf990638https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1cc90395-adff-41c2-9e6e-e02953015a98/downloada9c9aee1c64e1f99af7f999a957830fbMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82237https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/51644bb9-4c6f-4a8a-9bc6-b47620b798f6/downloadd6298274a8378d319ac744759540b71bMD5420.500.14071/15284oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/152842023-11-14 08:01:09.202http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessembargohttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.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 |