Diseño e implementación del sistema de propulsión para un prototipo primitivo de vehículo eléctrico para la e3t-UIS

El presente trabajo de grado aborda el acondicionamiento mecánico y la electrificación para el tren de potencia de un vehículo de tracción humana, a manera de prototipo funcional de vehículo eléctrico. Inicialmente, se aplicaron conceptos de física fundamental para dimensionar la carga mecánica equi...

Full description

Autores:
Lizarazo Rosas, Daniel Eduardo
Angarita Pertuz, José David
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/41491
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41491
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Electrificación del tren de potencia
Movilidad eléctrica
Prototipo de vehículo eléctrico
Validación experimental.
Electric transportation
Electricvehicle prototype
Experimental validation
Powertrain electrification.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_5b672a1e76413c9be35bbd94f480d0e5
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/41491
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Diseño e implementación del sistema de propulsión para un prototipo primitivo de vehículo eléctrico para la e3t-UIS
dc.title.english.none.fl_str_mv Design and implementation of the propulsion system for a primitive prototype of electrical vehicle at the E3TUIS3*
title Diseño e implementación del sistema de propulsión para un prototipo primitivo de vehículo eléctrico para la e3t-UIS
spellingShingle Diseño e implementación del sistema de propulsión para un prototipo primitivo de vehículo eléctrico para la e3t-UIS
Electrificación del tren de potencia
Movilidad eléctrica
Prototipo de vehículo eléctrico
Validación experimental.
Electric transportation
Electricvehicle prototype
Experimental validation
Powertrain electrification.
title_short Diseño e implementación del sistema de propulsión para un prototipo primitivo de vehículo eléctrico para la e3t-UIS
title_full Diseño e implementación del sistema de propulsión para un prototipo primitivo de vehículo eléctrico para la e3t-UIS
title_fullStr Diseño e implementación del sistema de propulsión para un prototipo primitivo de vehículo eléctrico para la e3t-UIS
title_full_unstemmed Diseño e implementación del sistema de propulsión para un prototipo primitivo de vehículo eléctrico para la e3t-UIS
title_sort Diseño e implementación del sistema de propulsión para un prototipo primitivo de vehículo eléctrico para la e3t-UIS
dc.creator.fl_str_mv Lizarazo Rosas, Daniel Eduardo
Angarita Pertuz, José David
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Alzate Castaño, Ricardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Lizarazo Rosas, Daniel Eduardo
Angarita Pertuz, José David
dc.subject.none.fl_str_mv Electrificación del tren de potencia
Movilidad eléctrica
Prototipo de vehículo eléctrico
Validación experimental.
topic Electrificación del tren de potencia
Movilidad eléctrica
Prototipo de vehículo eléctrico
Validación experimental.
Electric transportation
Electricvehicle prototype
Experimental validation
Powertrain electrification.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Electric transportation
Electricvehicle prototype
Experimental validation
Powertrain electrification.
description El presente trabajo de grado aborda el acondicionamiento mecánico y la electrificación para el tren de potencia de un vehículo de tracción humana, a manera de prototipo funcional de vehículo eléctrico. Inicialmente, se aplicaron conceptos de física fundamental para dimensionar la carga mecánica equivalente del chasis tripulado y a partir de ello se dimensionaron los requerimientos de potencia para vencer las fuerzas inerciales y facilitar su movimiento. Posteriormente, se procedió con la elección y compra de dispositivos comerciales para la electrificación del tren de potencia incluyendo: una batería de plomoacido, un circuito inversor de potencia monofásico, un variador de frecuencia trifásico y un motor de inducción trifásico satisfaciendo los requerimientos de potencia mecánica calculados. La interconexión apropiada de dichos dispositivos eléctricos se complementó por la valoración y ejecución de todas las posibles modificaciones y adecuaciones mecánicas sobre la estructura original para ajustarse a los requerimientos de un vehículo eléctrico. Finalmente, pruebas experimentales en campo incluyendo valoración de dispositivos individuales, operación en vacío y operación tripulada, permitieron verificar el apropiado desempeño de las componentes mecánicas y eléctricas del prototipo acopladas como conjunto en el proyecto denominado: E3carT. Trabajo futuro incluye la optimización energética del prototipo y su evolución hacia una conducción autónoma a través del seguimiento de trayectorias preprogramadas
publishDate 2021
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021
2024-03-04T01:16:55Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-04T01:16:55Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41491
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41491
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Eléctrica
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/398bdcef-b8ca-41f6-8139-8912dee16bc1/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/72a08106-61bd-40e9-9bb2-8dd0fb598a18/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1d764213-b027-4dff-ac68-3989d9360b8d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1987a7b4395e0c8289f3e490515fa625
691a0015a82a1efba511e7f7fe8cfdcb
cf57586540fb42a9534a9fe70a609c06
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095221634367488
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alzate Castaño, RicardoLizarazo Rosas, Daniel EduardoAngarita Pertuz, José David2024-03-04T01:16:55Z20212024-03-04T01:16:55Z20212021https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41491Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl presente trabajo de grado aborda el acondicionamiento mecánico y la electrificación para el tren de potencia de un vehículo de tracción humana, a manera de prototipo funcional de vehículo eléctrico. Inicialmente, se aplicaron conceptos de física fundamental para dimensionar la carga mecánica equivalente del chasis tripulado y a partir de ello se dimensionaron los requerimientos de potencia para vencer las fuerzas inerciales y facilitar su movimiento. Posteriormente, se procedió con la elección y compra de dispositivos comerciales para la electrificación del tren de potencia incluyendo: una batería de plomoacido, un circuito inversor de potencia monofásico, un variador de frecuencia trifásico y un motor de inducción trifásico satisfaciendo los requerimientos de potencia mecánica calculados. La interconexión apropiada de dichos dispositivos eléctricos se complementó por la valoración y ejecución de todas las posibles modificaciones y adecuaciones mecánicas sobre la estructura original para ajustarse a los requerimientos de un vehículo eléctrico. Finalmente, pruebas experimentales en campo incluyendo valoración de dispositivos individuales, operación en vacío y operación tripulada, permitieron verificar el apropiado desempeño de las componentes mecánicas y eléctricas del prototipo acopladas como conjunto en el proyecto denominado: E3carT. Trabajo futuro incluye la optimización energética del prototipo y su evolución hacia una conducción autónoma a través del seguimiento de trayectorias preprogramadasPregradoIngeniero ElectricistaIn this work the mechanical conditioning and electrification of the powertrain for a humanpowered vehicle is addressed as part of its transformation into a functional prototype of electrical vehicle. First of all, fundamental concepts of physics were applied to determine the equivalent mechanical load of the chassis for the singleseat manned car under study in order to quantify power requirements assuring a continuous motion of the vehicle. Then, sizing and selection for commercial devices required to per including: a leadacid battery, a singlephase power inverter, a variablefrequency drive and a threephase induction motor satisfying power requirements to overcome inertial forces according to calculations. The appropriate interconnection of the aforementioned electrical devices was complemented by the implementation of mechanical adjustments required to better adapt the original structure (chassis) to the new features of the electrical powertrain. Finally, a set of experimental tests including assessment for individual devices and unmanned/manned operation of the vehicle, were performed to verify the performance of the combined electrical and mechanical parts of the system in the socalled: E3carT project. Ongoing work includes optimization of the power consumption for the prototype and steps towards the autonomous operation of the vehicle by following preset pathways in automatic pilot modeapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería EléctricaEscuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y TelecomunicacionesElectrificación del tren de potenciaMovilidad eléctricaPrototipo de vehículo eléctricoValidación experimental.Electric transportationElectricvehicle prototypeExperimental validationPowertrain electrification.Diseño e implementación del sistema de propulsión para un prototipo primitivo de vehículo eléctrico para la e3t-UISDesign and implementation of the propulsion system for a primitive prototype of electrical vehicle at the E3TUIS3*Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf221723https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/398bdcef-b8ca-41f6-8139-8912dee16bc1/download1987a7b4395e0c8289f3e490515fa625MD51Documento.pdfapplication/pdf1727405https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/72a08106-61bd-40e9-9bb2-8dd0fb598a18/download691a0015a82a1efba511e7f7fe8cfdcbMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf15927https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1d764213-b027-4dff-ac68-3989d9360b8d/downloadcf57586540fb42a9534a9fe70a609c06MD5320.500.14071/41491oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/414912024-03-03 20:16:55.623http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co