La deconstrucción de la escritura como giro lingüístico por venir
Se establece la noción tradicional de escritura y la noción de escritura amplia para poder describir el movimiento del lenguaje que se despliega en De la Gramatología a partir de la différance de la metafísica de la presencia. Se trata de exponer cómo la función denotativa y secundaria de la escritu...
- Autores:
-
Bueno Acuña, Yenny Juliana
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/36246
- Palabra clave:
- Metafísica
Voz
Escritura
Deconstrucción
Otro.
Metaphysics
Voice
Writing
Deconstruction
Other.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | Se establece la noción tradicional de escritura y la noción de escritura amplia para poder describir el movimiento del lenguaje que se despliega en De la Gramatología a partir de la différance de la metafísica de la presencia. Se trata de exponer cómo la función denotativa y secundaria de la escritura ha sido repensada y con ello, se ha abierto el libre juego de las diferencias de la significación, juego que le da cabida al Otro en tanto que hay huella presenteausente. El propósito de nuestro texto consiste en identificar el tratamiento efectuado por Derrida a la escritura, en su obra: De la Gramatología, específicamente iniciamos el recorrido desde los tres primeros capítulos de la primera parte; capítulo primero: “El fin del libro y el comienzo de la escritura”, capítulo segundo: “Lingüística y gramatología”, capítulo tercero:” De la gramatología como ciencia positiva” y el capítulo primero de la segunda parte; ” La violencia de la letra: de Lévi-Strauss a Rousseau”. A lo largo del texto nos proponemos señalar la transición de la escritura usual, la escritura limitada a la escritura diseminada que ha sido postulada por Derrida. Pues, en: De la Gramatología ha dialogado con el presencialismo y nos ha enseñado la tradición occidental; es decir, las estructuras, las presuposiciones metafísicas (oposiciones binarias) que han repercutido en teorías del significado, que han tratado a la escritura como significante del significante. |
---|