Dar voz a los sin voz: Demandas formativas del estudiante universitario de Magisterio en España

El objetivo de este artículo es dar voz a los estudiantes de la facultad de Magisterio sobre las demandas formativas que la sociedad les reclama. Se presentan algunos de los resultados de una investigación cualitativa titulada “Dar voz a los sin voz”. Resultados que desvelan los escenarios formativo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/6145
Acceso en línea:
https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/5951
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/6145
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_5a558564345404c840f0a45619da51e9
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/6145
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)2015-12-082022-03-14T20:14:36Z2022-03-14T20:14:36Zhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/5951https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/6145El objetivo de este artículo es dar voz a los estudiantes de la facultad de Magisterio sobre las demandas formativas que la sociedad les reclama. Se presentan algunos de los resultados de una investigación cualitativa titulada “Dar voz a los sin voz”. Resultados que desvelan los escenarios formativos presentes y futuros del alumnado universitario de Magisterio. Se demostró que las demandas formativas son numerosas y, sobre todo, se afianzó que el reto está en formar a docentes españoles e iberoamericanos comprometidos con la escuela del futuro y que, especialmente, sepan aprovechar todas las ocasiones que tienen a su alcance para apostar por la innovación, el mejoramiento y la transformación de la institución escolar.Palabras clave: estudiantes, demanda educativa, enseñanza universitaria, formación de profesoresThe aim of this article is to give voice to students of the Faculty of Education on the training demands that society requires from them. Some of the results of a qualitative study entitled “Giving voice to the voiceless” are presented. Results reveal the present and future training scenarios for preservice teachers. The study establishes that training demands are numerous and discusses the challenge of training Spanish and Latin American pre-service teachers committed to help attain the school of the future ideal, especially in developing their will to seize every opportunity they have at their disposal to bet on innovation, improvement and transformation of the school learning environment. Keywords: students, educational demand, university education, teacher training.application/pdfspaUniversidad Industrial de Santanderhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/5951/6222Revista Docencia Universitaria; Vol. 16 Núm. 1 (2015): Revista Docencia Universitaria; 43-64Revista Docencia Universitaria; Vol. 16 No. 1 (2015): Revista Docencia Universitaria; 43-64Revista Docencia Universitaria; v. 16 n. 1 (2015): Revista Docencia Universitaria; 43-642145-8537Dar voz a los sin voz: Demandas formativas del estudiante universitario de Magisterio en EspañaGiving voice to the voiceless: training demands of pre-service teachers at the University level in Spaininfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Calatayud Salom, María Amparo20.500.14071/6145oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/61452022-03-16 12:39:42.686metadata.onlyhttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Dar voz a los sin voz: Demandas formativas del estudiante universitario de Magisterio en España
dc.title.en-US.fl_str_mv Giving voice to the voiceless: training demands of pre-service teachers at the University level in Spain
title Dar voz a los sin voz: Demandas formativas del estudiante universitario de Magisterio en España
spellingShingle Dar voz a los sin voz: Demandas formativas del estudiante universitario de Magisterio en España
title_short Dar voz a los sin voz: Demandas formativas del estudiante universitario de Magisterio en España
title_full Dar voz a los sin voz: Demandas formativas del estudiante universitario de Magisterio en España
title_fullStr Dar voz a los sin voz: Demandas formativas del estudiante universitario de Magisterio en España
title_full_unstemmed Dar voz a los sin voz: Demandas formativas del estudiante universitario de Magisterio en España
title_sort Dar voz a los sin voz: Demandas formativas del estudiante universitario de Magisterio en España
description El objetivo de este artículo es dar voz a los estudiantes de la facultad de Magisterio sobre las demandas formativas que la sociedad les reclama. Se presentan algunos de los resultados de una investigación cualitativa titulada “Dar voz a los sin voz”. Resultados que desvelan los escenarios formativos presentes y futuros del alumnado universitario de Magisterio. Se demostró que las demandas formativas son numerosas y, sobre todo, se afianzó que el reto está en formar a docentes españoles e iberoamericanos comprometidos con la escuela del futuro y que, especialmente, sepan aprovechar todas las ocasiones que tienen a su alcance para apostar por la innovación, el mejoramiento y la transformación de la institución escolar.Palabras clave: estudiantes, demanda educativa, enseñanza universitaria, formación de profesores
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-14T20:14:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-14T20:14:36Z
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/5951
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/6145
url https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/5951
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/6145
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/5951/6222
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.source.es-ES.fl_str_mv Revista Docencia Universitaria; Vol. 16 Núm. 1 (2015): Revista Docencia Universitaria; 43-64
dc.source.en-US.fl_str_mv Revista Docencia Universitaria; Vol. 16 No. 1 (2015): Revista Docencia Universitaria; 43-64
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Revista Docencia Universitaria; v. 16 n. 1 (2015): Revista Docencia Universitaria; 43-64
dc.source.none.fl_str_mv 2145-8537
institution Universidad Industrial de Santander
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095248900489216