Recital de guitarra como instrumento solista, de cámara y concertante
En este proyecto se muestran tres alternativas diferentes que tiene la guitarra como instrumento concertante. Las obras que han sido escogidas para este propósito son: para la guitarra solista, la Sonata Brillante en Do mayor Op. 15 del compositor italiano Mauro Giuliani; para la guitarra en música...
- Autores:
-
Hernández Munoz, Victor Hugo
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/31021
- Palabra clave:
- Guitarra
Solista
De Cámara
Concierto
Recital
Giuliani
Piazzolla
Guitar Soloist
Chamber Music
Concert
Recital
Giuliani
Piazzolla
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_59ef400830f0334a3cabd739dfaf522b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/31021 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Recital de guitarra como instrumento solista, de cámara y concertante |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Guitar recital as a soloist, chamber and concertante instrument |
title |
Recital de guitarra como instrumento solista, de cámara y concertante |
spellingShingle |
Recital de guitarra como instrumento solista, de cámara y concertante Guitarra Solista De Cámara Concierto Recital Giuliani Piazzolla Guitar Soloist Chamber Music Concert Recital Giuliani Piazzolla |
title_short |
Recital de guitarra como instrumento solista, de cámara y concertante |
title_full |
Recital de guitarra como instrumento solista, de cámara y concertante |
title_fullStr |
Recital de guitarra como instrumento solista, de cámara y concertante |
title_full_unstemmed |
Recital de guitarra como instrumento solista, de cámara y concertante |
title_sort |
Recital de guitarra como instrumento solista, de cámara y concertante |
dc.creator.fl_str_mv |
Hernández Munoz, Victor Hugo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Arango Higuita, Karen Lucia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Hernández Munoz, Victor Hugo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Guitarra Solista De Cámara Concierto Recital Giuliani Piazzolla |
topic |
Guitarra Solista De Cámara Concierto Recital Giuliani Piazzolla Guitar Soloist Chamber Music Concert Recital Giuliani Piazzolla |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Guitar Soloist Chamber Music Concert Recital Giuliani Piazzolla |
description |
En este proyecto se muestran tres alternativas diferentes que tiene la guitarra como instrumento concertante. Las obras que han sido escogidas para este propósito son: para la guitarra solista, la Sonata Brillante en Do mayor Op. 15 del compositor italiano Mauro Giuliani; para la guitarra en música de cámara, la Historia del Tango del compositor argentino Astor Piazzolla; y para la guitarra concertante; el Concierto para Guitarra y Orquesta Op. 30 de Mauro Giuliani. El conocimiento exacto de los autores y la contextualización apropiada de sus obras son una parte fundamental en la realización del presente trabajo y en el montaje de repertorio. Por lo tanto, se han estudiado las biografías de los autores y también se ha hecho un análisis musical e interpretativo de las obras. En este proceso se evidencia la utilidad que representa el hecho de revisar los estudios del compositor Mauro Giuliani, ya que en ellos se encuentran herramientas técnicas como digitaciones, dinámicas y articulaciones, que son una fuente de ayuda importante para solucionar pasajes difíciles en las obras. Asimismo, los comentarios de Astor Piazzolla y el estudio de otras obras que escribió para la guitarra, han proporcionado elementos interpretativos que contribuyen a la comprensión de las piezas de la Historia del Tango. Además, este proyecto cuenta con sugerencias técnicas e interpretativas, basadas en los consejos de profesores, que, a través de diferentes clases magistrales, han contribuido al mejoramiento de la técnica y el rendimiento del instrumento. En consecuencia, esto permite ofrecer propuestas interpretativas, así como sugerencias sobre los aspectos técnicos y las recomendaciones de los estudios específicos que buscan resolver pasajes de considerable dificultad en las piezas y de esta manera proporcionar una guía a los guitarristas que eventualmente deseen estudiar estas obras. |
publishDate |
2014 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014 2024-03-03T20:47:15Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T20:47:15Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31021 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31021 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Artes y Música |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7ecfb0fa-8ebb-4d3e-b835-2e44a6a1439f/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e62277f5-d4bc-447d-9cc6-c99542b1b4dd/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f747529e-1976-4b91-8a95-44c5eed33b83/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
62247bdbff85895de275853198b61dcd dd30f78cc1f98ae9e0ab7fa85814943e 56f78770b34150824b4c1375e1ba45d4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095231401852928 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arango Higuita, Karen LuciaHernández Munoz, Victor Hugo2024-03-03T20:47:15Z20142024-03-03T20:47:15Z20142014https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31021Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEn este proyecto se muestran tres alternativas diferentes que tiene la guitarra como instrumento concertante. Las obras que han sido escogidas para este propósito son: para la guitarra solista, la Sonata Brillante en Do mayor Op. 15 del compositor italiano Mauro Giuliani; para la guitarra en música de cámara, la Historia del Tango del compositor argentino Astor Piazzolla; y para la guitarra concertante; el Concierto para Guitarra y Orquesta Op. 30 de Mauro Giuliani. El conocimiento exacto de los autores y la contextualización apropiada de sus obras son una parte fundamental en la realización del presente trabajo y en el montaje de repertorio. Por lo tanto, se han estudiado las biografías de los autores y también se ha hecho un análisis musical e interpretativo de las obras. En este proceso se evidencia la utilidad que representa el hecho de revisar los estudios del compositor Mauro Giuliani, ya que en ellos se encuentran herramientas técnicas como digitaciones, dinámicas y articulaciones, que son una fuente de ayuda importante para solucionar pasajes difíciles en las obras. Asimismo, los comentarios de Astor Piazzolla y el estudio de otras obras que escribió para la guitarra, han proporcionado elementos interpretativos que contribuyen a la comprensión de las piezas de la Historia del Tango. Además, este proyecto cuenta con sugerencias técnicas e interpretativas, basadas en los consejos de profesores, que, a través de diferentes clases magistrales, han contribuido al mejoramiento de la técnica y el rendimiento del instrumento. En consecuencia, esto permite ofrecer propuestas interpretativas, así como sugerencias sobre los aspectos técnicos y las recomendaciones de los estudios específicos que buscan resolver pasajes de considerable dificultad en las piezas y de esta manera proporcionar una guía a los guitarristas que eventualmente deseen estudiar estas obras.PregradoLicenciado en MúsicaThe development of this project takes into account three different alternatives that the guitar has as a concert instrument. The pieces that have been selected for this project are: Brilliant Sonata in C major Op. 15 wrote by the italian composer Mauro Giuliani; for soloist guitar as chamber music, The History of Tango (Historia del Tango) wrote by the argentinian composer Astor Piazolla, and the Guitar concerto Op. 30 composed by Mauro Giuliani for concert guitar. The accurate knowledge of the authors and the appropriated contextualization of their works are a fundamental part in the development of this project and in the assembly of the repertoire. This project delves into the biography of the composers, as well as a formal and an interpretative analysis of the pieces. In this contain the technical elements as fingering, dynamics and articulation that are a strong help to face s. In the same way, the comments done by Astor Piazzolla and the the History of Tango pieces. In addition, this project has interpretative and technical suggestions, based on the advice of teachers, who, in different master classes, helped to achieve technical improvement and the efficiency of the instrument. As a consequence, this opens the possibility to offer interpretative proposals suggestions about technical aspects and recommendations of specific studies that seek to solve passages of considerable difficulty in the pieces, providing a guide to guitarists that eventually would like to study these works.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en MúsicaEscuela de Artes y MúsicaGuitarraSolistaDe CámaraConciertoRecitalGiulianiPiazzollaGuitar SoloistChamber MusicConcertRecitalGiulianiPiazzollaRecital de guitarra como instrumento solista, de cámara y concertanteGuitar recital as a soloist, chamber and concertante instrumentTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf208591https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7ecfb0fa-8ebb-4d3e-b835-2e44a6a1439f/download62247bdbff85895de275853198b61dcdMD51Documento.pdfapplication/pdf2183601https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e62277f5-d4bc-447d-9cc6-c99542b1b4dd/downloaddd30f78cc1f98ae9e0ab7fa85814943eMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf30557https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f747529e-1976-4b91-8a95-44c5eed33b83/download56f78770b34150824b4c1375e1ba45d4MD5320.500.14071/31021oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/310212024-03-03 15:47:15.907http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |