Recital de guitarra como instrumento solista, de cámara y concertante

En este proyecto se muestran tres alternativas diferentes que tiene la guitarra como instrumento concertante. Las obras que han sido escogidas para este propósito son: para la guitarra solista, la Sonata Brillante en Do mayor Op. 15 del compositor italiano Mauro Giuliani; para la guitarra en música...

Full description

Autores:
Hernández Munoz, Victor Hugo
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/31021
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31021
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Guitarra
Solista
De Cámara
Concierto
Recital
Giuliani
Piazzolla
Guitar Soloist
Chamber Music
Concert
Recital
Giuliani
Piazzolla
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_59ef400830f0334a3cabd739dfaf522b
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/31021
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Recital de guitarra como instrumento solista, de cámara y concertante
dc.title.english.none.fl_str_mv Guitar recital as a soloist, chamber and concertante instrument
title Recital de guitarra como instrumento solista, de cámara y concertante
spellingShingle Recital de guitarra como instrumento solista, de cámara y concertante
Guitarra
Solista
De Cámara
Concierto
Recital
Giuliani
Piazzolla
Guitar Soloist
Chamber Music
Concert
Recital
Giuliani
Piazzolla
title_short Recital de guitarra como instrumento solista, de cámara y concertante
title_full Recital de guitarra como instrumento solista, de cámara y concertante
title_fullStr Recital de guitarra como instrumento solista, de cámara y concertante
title_full_unstemmed Recital de guitarra como instrumento solista, de cámara y concertante
title_sort Recital de guitarra como instrumento solista, de cámara y concertante
dc.creator.fl_str_mv Hernández Munoz, Victor Hugo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Arango Higuita, Karen Lucia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Hernández Munoz, Victor Hugo
dc.subject.none.fl_str_mv Guitarra
Solista
De Cámara
Concierto
Recital
Giuliani
Piazzolla
topic Guitarra
Solista
De Cámara
Concierto
Recital
Giuliani
Piazzolla
Guitar Soloist
Chamber Music
Concert
Recital
Giuliani
Piazzolla
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Guitar Soloist
Chamber Music
Concert
Recital
Giuliani
Piazzolla
description En este proyecto se muestran tres alternativas diferentes que tiene la guitarra como instrumento concertante. Las obras que han sido escogidas para este propósito son: para la guitarra solista, la Sonata Brillante en Do mayor Op. 15 del compositor italiano Mauro Giuliani; para la guitarra en música de cámara, la Historia del Tango del compositor argentino Astor Piazzolla; y para la guitarra concertante; el Concierto para Guitarra y Orquesta Op. 30 de Mauro Giuliani. El conocimiento exacto de los autores y la contextualización apropiada de sus obras son una parte fundamental en la realización del presente trabajo y en el montaje de repertorio. Por lo tanto, se han estudiado las biografías de los autores y también se ha hecho un análisis musical e interpretativo de las obras. En este proceso se evidencia la utilidad que representa el hecho de revisar los estudios del compositor Mauro Giuliani, ya que en ellos se encuentran herramientas técnicas como digitaciones, dinámicas y articulaciones, que son una fuente de ayuda importante para solucionar pasajes difíciles en las obras. Asimismo, los comentarios de Astor Piazzolla y el estudio de otras obras que escribió para la guitarra, han proporcionado elementos interpretativos que contribuyen a la comprensión de las piezas de la Historia del Tango. Además, este proyecto cuenta con sugerencias técnicas e interpretativas, basadas en los consejos de profesores, que, a través de diferentes clases magistrales, han contribuido al mejoramiento de la técnica y el rendimiento del instrumento. En consecuencia, esto permite ofrecer propuestas interpretativas, así como sugerencias sobre los aspectos técnicos y las recomendaciones de los estudios específicos que buscan resolver pasajes de considerable dificultad en las piezas y de esta manera proporcionar una guía a los guitarristas que eventualmente deseen estudiar estas obras.
publishDate 2014
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014
2024-03-03T20:47:15Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T20:47:15Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31021
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31021
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Artes y Música
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7ecfb0fa-8ebb-4d3e-b835-2e44a6a1439f/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e62277f5-d4bc-447d-9cc6-c99542b1b4dd/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f747529e-1976-4b91-8a95-44c5eed33b83/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 62247bdbff85895de275853198b61dcd
dd30f78cc1f98ae9e0ab7fa85814943e
56f78770b34150824b4c1375e1ba45d4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095231401852928
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arango Higuita, Karen LuciaHernández Munoz, Victor Hugo2024-03-03T20:47:15Z20142024-03-03T20:47:15Z20142014https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31021Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEn este proyecto se muestran tres alternativas diferentes que tiene la guitarra como instrumento concertante. Las obras que han sido escogidas para este propósito son: para la guitarra solista, la Sonata Brillante en Do mayor Op. 15 del compositor italiano Mauro Giuliani; para la guitarra en música de cámara, la Historia del Tango del compositor argentino Astor Piazzolla; y para la guitarra concertante; el Concierto para Guitarra y Orquesta Op. 30 de Mauro Giuliani. El conocimiento exacto de los autores y la contextualización apropiada de sus obras son una parte fundamental en la realización del presente trabajo y en el montaje de repertorio. Por lo tanto, se han estudiado las biografías de los autores y también se ha hecho un análisis musical e interpretativo de las obras. En este proceso se evidencia la utilidad que representa el hecho de revisar los estudios del compositor Mauro Giuliani, ya que en ellos se encuentran herramientas técnicas como digitaciones, dinámicas y articulaciones, que son una fuente de ayuda importante para solucionar pasajes difíciles en las obras. Asimismo, los comentarios de Astor Piazzolla y el estudio de otras obras que escribió para la guitarra, han proporcionado elementos interpretativos que contribuyen a la comprensión de las piezas de la Historia del Tango. Además, este proyecto cuenta con sugerencias técnicas e interpretativas, basadas en los consejos de profesores, que, a través de diferentes clases magistrales, han contribuido al mejoramiento de la técnica y el rendimiento del instrumento. En consecuencia, esto permite ofrecer propuestas interpretativas, así como sugerencias sobre los aspectos técnicos y las recomendaciones de los estudios específicos que buscan resolver pasajes de considerable dificultad en las piezas y de esta manera proporcionar una guía a los guitarristas que eventualmente deseen estudiar estas obras.PregradoLicenciado en MúsicaThe development of this project takes into account three different alternatives that the guitar has as a concert instrument. The pieces that have been selected for this project are: Brilliant Sonata in C major Op. 15 wrote by the italian composer Mauro Giuliani; for soloist guitar as chamber music, The History of Tango (Historia del Tango) wrote by the argentinian composer Astor Piazolla, and the Guitar concerto Op. 30 composed by Mauro Giuliani for concert guitar. The accurate knowledge of the authors and the appropriated contextualization of their works are a fundamental part in the development of this project and in the assembly of the repertoire. This project delves into the biography of the composers, as well as a formal and an interpretative analysis of the pieces. In this contain the technical elements as fingering, dynamics and articulation that are a strong help to face s. In the same way, the comments done by Astor Piazzolla and the the History of Tango pieces. In addition, this project has interpretative and technical suggestions, based on the advice of teachers, who, in different master classes, helped to achieve technical improvement and the efficiency of the instrument. As a consequence, this opens the possibility to offer interpretative proposals suggestions about technical aspects and recommendations of specific studies that seek to solve passages of considerable difficulty in the pieces, providing a guide to guitarists that eventually would like to study these works.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en MúsicaEscuela de Artes y MúsicaGuitarraSolistaDe CámaraConciertoRecitalGiulianiPiazzollaGuitar SoloistChamber MusicConcertRecitalGiulianiPiazzollaRecital de guitarra como instrumento solista, de cámara y concertanteGuitar recital as a soloist, chamber and concertante instrumentTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf208591https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7ecfb0fa-8ebb-4d3e-b835-2e44a6a1439f/download62247bdbff85895de275853198b61dcdMD51Documento.pdfapplication/pdf2183601https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e62277f5-d4bc-447d-9cc6-c99542b1b4dd/downloaddd30f78cc1f98ae9e0ab7fa85814943eMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf30557https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f747529e-1976-4b91-8a95-44c5eed33b83/download56f78770b34150824b4c1375e1ba45d4MD5320.500.14071/31021oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/310212024-03-03 15:47:15.907http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co